Buscador

Brücke y Blauer Reiter, cumbre del expresionismo alemán

Brücke und Blauer Reiter © 2021 by Wienand
El movimiento artístico expresionista nos muestra que es parte indivisible de la humanidad evolucionar en una red de diálogo.Los pueblos de todo el mundo se deben mutuamente el entrar en simbiosis culturales una y otra vez, y al exponerse a la fecundidad de lo inesperado.

Consumir con moderación

TCC to Wagner's der Ring des Nibelungen © 2020 by Cambridge University Press
Hace tiempo que me aplico el cuento de Tolstoi y consumo Wagner con moderación: no pienso asistir nunca más a un Anillo en Bayreuth y he leído este libro justo un año después de haberlo comprado.Pero eso no me impide exhortar a todo el mundo para que peregrine a Bayreuth al menos una vez en la vida, ni recomendar este libro a cualquiera que tenga algún interés en el drama nibelungo.

María de Buenos Aires y la bandoneonista Carla Algeri (II)

Carla Algeri © by lasargentinastrabajamos.com
María de Buenos Aires es una metáfora, ya que el destino del personaje epónimo es la danza, de la que es su encarnación.Pero la está apoyada en la música y la letra, no en el baile.Es concertante, tal como fue concebida originalmente

No hay puntada sin hilo

Mit Stich und Faden © 2020 by Museo August Macke
Con puntadas e hilos, se pueden crear pequeñas obras de arte o instalaciones completas para habitaciones.El manejo del material es tan amplio como el espectro del contenido.Los efectos ópticos y táctiles desempeñan un papel sobresaliente, con el largo hilo que se extiende desde la obra de arte hasta cada uno de los íntimos ambientes de un hogar.

Desde Monet a Picasso

Monet bis Picasso © 2018 by Albertina Museum
Una maravillosa exposición, no exenta de sorpresivos contratiempos, tiene lugar en estos meses en el Museo Albertina, de Viena, una prestigiosa entidad que conserva una de las más importantes colecciones de arte del mundo.

Arte y curiosidades al pie de los Alpes

Arquitectura y paisaje alegran ya los ojos cuando uno ingresa a los terrenos del Museo Fantástico Buchheim, cerca de la localidad de Bernried, junto al idílico lago Starnbergersee, en la Alta Baviera (a pocos kilómetros al sur de Múnich).

El centenario de la 'Vanguardia' y la Gran Guerra

Algunos, como Franz Marc y Otto Dix, marcharon con entusiasmo y voluntariamente al frente, otros como George Grosz reclamaban: "¡Brutalidad!¡Claridad que duele!", mientras algunos más como Ernst Ludwig Kirchner afirmaban estar "desgarrados por dentro y vacunados por todos lados", pero luchaban "para expresarlo también en el arte".

La exposición del siglo, precursora del arte moderno

Tuvo lugar hace una centuria a las puertas de Colonia (oeste de Alemania) y cambió definitivamente el derrotero del arte en el mundo.La Exposición Internacional de la Liga Independiente Amigos del Arte y Artistas del Oeste de Alemania (más conocida como Sonderbund), una de las más importantes del siglo XX, cumplió 100 años en 2012 y con tal motivo el Museo Wallraf-Richartz le rindió tributo reconstituyéndola en sus nuevas dependencias del centro de esta antigua urbe a orillas del Rin.Decenas de miles de visitantes acudieron a esta retrospectiva que, paradójicamente, en 1912 causara revuelo, escándalo, rechazo y hasta estupor entre sus ancestros al ver por primera vez desnudos que les parecían obscenos y procaces, figuras humanas deformadas, colores alterados, formas ininteligibles creadas por artistas casi desconocidos para la época que ya preludiaban, sin embargo, el advenimiento no muy lejano de la abstracción.Aquí nos encontramos con numerosos clásicos modernos: El arlequín sentado
Alemania
13/10/2012

Noche de debuts en la Ópera de Frankfurt

Frankfurt Oper.La Bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini con texto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.Estreno el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín.Dirección escénica de Alfred Kirchner.

Urfassung. Ópera romántica en vídeo/DVD (II)

OTTO NICOLAI Die lustigen Weiber von Windsor Cor i Orquestra simfònica de la Ràdio de Baviera.Rafael Kubelik (director);Franco Enríquez (direcció d’escena), Franco Enríquez i Gerhard Reutter (adaptació televisiva).
Publicidad