Buscador

As orquestras de plectro (5): Ponte Vedra

Autorretrato de Benigno Lopes Samartim em Galicia Cómica, 07/01/1886 © 2024 by Isabel Rei Samartim. Museo da Ponte Vedra
A história da guitarra na Ponte Vedra é longa e larga, a vida musical da cidade deu já para várias teses de doutoramento, alguns livros e muitos artigos de numerosas autoras e autores.

O fundo guitarrístico de Javier Pintos Fonseca (4). As partituras

Sonatas de Beethoven sobre o piano da casa de Samieira © Arquivo do Museu de Ponte Vedra
Fica por aqui a relação de amizades, ligações, obras e vida musical de Javier Pintos Fonseca, um dos nossos guitarristas e intelectuais mais completos e prolíficos, cuja influência na Ponte Vedra foi fulcral e o grande motor da vida musical da cidade.

A guitarra plebeia de Montes

Juan Montes, «6 Baladas gallegas» © Dominio Público
Depois da morte de Montes (1840-1899), que coincide no mesmo ano que a do guitarrista Parga, a sua música continua a tocar-se e as orquestras de plectro galegas que nas primeiras décadas do século XX estão em plena efervescência, interpretam a sua música como emblema de galeguidade.

4. Las temporadas 1849-51. Los tambores

Giovanni Bottesini © Dominio público
Entre 1846 y 1851, Arditi y Bottesini pasaron largas temporadas en La Habana y algunas ciudades de los Estados Unidos, y las páginas del «Diario de la Marina» documentaron parte de sus presentaciones en público y del repertorio interpretado.

3. La temporada 1848-49. Las Danzas cubanas

Luigi Arditi © by DEA Picture Library
Cuando miro hacia atrás a esos conjuntos, en los que estábamos orgullosos de incluir artistas de primera clase como Steffenone, Bosio, Salvi, Geremia, Bettini, Badiali y Marini, todos los cuales lograron éxitos completos y brillantes en Europa más tarde, no dudo en decir que nunca, por el momento y el lugar, habría sido posible obtener representaciones operísticas más admirables que las de esta compañía en particular.

2. La temporada 1847-48. Colón en Cuba

Luigi Arditi en 1875 © Dominio público
El Diario de la Marina es una fuente primaria en la que se documenta el trabajo creativo y performativo de Giovanni Bottesini (1821-1889) y Luigi Arditi (1822-1903) en Cuba y los Estados Unidos.La historiografía no ha utilizado esta fuente en la investigación de sus obras, incluso, para documentar el estreno de las más citadas: la ópera «Gulnara o El Corsario» de Arditi;

1. La temporada 1846-47. La fiesta de los gitanos

Federico Mialhe, Teatro de Tacón (ca 1840) © Dominio público
El "Diario de la Marina" es una fuente primaria en la que se documenta el trabajo creativo y performativo de Giovanni Bottesini (1821-1889) y Luigi Arditi (1822-1903) en Cuba y los Estados Unidos.La historiografía no ha utilizado esta fuente en la investigación de sus obras, incluso, para documentar el estreno de las más citadas: la ópera «Gulnara o El Corsario» de Arditi;
España - Cataluña
27/01/2021

El día y la noche

Netrebko en el Liceu © 2021 by A. Bofill
Lo que falla en Netrebko es no pasar de la epidermis de la música y las letras, y creer que mezcla es lo mismo que fusión, cuando generalmente es confusión.Pero de eso no tiene la culpa (sólo ni principalmente) Anna Netrebko.

Elisa Volpini, una soprano internacional

Elisa Volpini © Dominio público
Elisa Volpini se consagró realmente como prima donna en la temporada de invierno 1861-1862 con la compañía del Théâtre-Italien de París, en la que debutó en 1861 interpretando la ópera 'Martha' de Friedrich von Flotow.
Italia
29/07/2019

¿Recital de belcanto?

Peretyatko y Zappa © A. Bofill, 2018
Peretyatko es una cantante de ópera que a veces canta canciones de cámara.De las dos arias, estuvo bien la de Antonia de 'Los cuentos de Hoffmann', y excelente (simplemente porque calza mucho más a su tipo de vez) la gran aria del segundo acto de la protagonista de 'Los pescadores de perlas', precedida de su recitativo.
Publicidad