Buscador

A família Veiga-Valenzano e a guitarra

Vittorio Reggianini (1858-1938).«La soirée» © Dominio Público
...Mis Zaida es una bandurrista notable, que siente el arte con todas sus delicadísimas emociones.Hizo maravillas ejecutando el "Ave María" de Gounod, la "Alborada de Veiga" y otros números.La afamada artista recibió estruendosa ovación que con ella compartieron los hábiles guitarristas que la acompañan.

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen para reivindicar la música tradicional vasca

Euskadiko Orkestra y Kalakan © OSE
La orquesta y el trío se reunen en Miramon para los primeros ensayos de la grabación de doce canciones que efectuarán en mayo y junio.

Fundos galegos de música para guitarra (2)

 Cartel de Canuto Berea y Cia © by Dominio Público
Em 1853 publica-se A gaita galega do violinista e guitarrista João Manuel Pintos Villar, petrúcio duma família ilustrada da Ponte Vedra que entesourou o fundo musical e guitarrístico mais importante dessa época.

Fundos galegos de música para guitarra (1)

Álbum de Fernando Torres Adalid, p. 71 © 2021 by Isabel Rei Samartim
Enceto com o presente uma série de artigos sobre a música para guitarra na Galiza, que aborda aspetos musicais, históricos, sociais, organológicos, iconográficos, educativos e estilísticos em volta do uso desse cordofone, e outros membros da família, em terras galegas desde Revolução Francesa até a Grande Guerra.

El Cuarteto Manfred se disuelve

Instrumentos de cuerda © 1882 by A. Guillemin
El Quatuor Manfred, fundado en 1986 y con residencia en Dijon (Francia), ha anunciado el pasado 12 de noviembre que se retira de los escenarios

The invention of tradition (15): 1890-1893

Andrés Gaos en 1889 © Dominio público
"El joven Gaos, que goza de justa fama universal, ha hecho prodigios en el violín, demostrando una vez más, que no en vano es calificado como un perfecto artista por las eminencias musicales de importantes capitales del mundo"

Pilar Castillo (I): La infancia de las hermanas Dora y Pilar Castillo

Pilar Castillo © 2020 by M. Baliñas
Aún es mucho lo que nos falta por conocer de la música gallega de los últimos doscientos años, pero es evidente que hay un momento especialmente interesante porque nos habla de una vida musical muy rica tanto en las grandes ciudades como en villas de mediano tamaño: las décadas finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX.

Andrés Gaos & The invention of tradition (14) 1885-1889: Gaos en Madrid

Andrés Gaos en 1885 © Dominio público
Andrés Gaos ingresó en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid donde, entre el otoño de 1885 y la primavera de 1889, realizó la carrera de violín con Jesús de Monasterio, con media de sobresaliente.

Andrés Gaos & The invention of tradition (13). La década prodigiosa 1900-1909

Gaos con Saint-Saëns y Alphonse Thibaud © Buenos Aires 1904 by Biblioteca de América USC
En una sola operación Williams vacía de profesores y alumnos el Conservatorio Nacional dirigido por Gutiérrez a quien, como el mismo Williams escribe, “dejé con un palmo de narices”, y se convierte en la única institución que otorgaba títulos oficiales de música, ya que el Conservatorio Nacional, así debilitado, perdió esa facultad

Andrés Gaos & The invention of tradition (12) Agenda de un músico recién casado. Montevideo 1896-1899

Andrés Gaos y América Montenegro © Dominio público
Lo único que he conseguido fue que Andrés se colocase en ventajosas condiciones de defender la vida con menos sacrificio y más sosiego, rodeándolo de elementos seguros de porvenir para que este no sea tan accidentado y pavoroso como hoy es el mío.
Publicidad