Buscador

La OSG, 30 años de éxito y mucho por hacer

30 aniversario de la OSG © 2022 by Orquesta Sinfónica de Galicia
Está pendiente la consolidación de una temporada estable en las distintas ciudades de Galicia, en colaboración con la Real Philarmonia y bajo el impulso del Gobierno autonómico, hasta hoy sordo a las necesidades musicales.

Temporada 2022-2023 de la Sinfónica de Galicia

OSG temporada 2022-2023 © 2022 by Sinfónica de Galicia
Lacasa destacó cinco objetivos para la nueva temporada: incrementar la presencia de mujeres en el podio y la proporción de música actual en la programación, reforzar las orquestas infantiles de la OSG y la colaboración con la Sociedad Filarmónica de A Coruña, y presentar a cuatro orquestas españolas en la temporada de abono

Federalismo cultural ¿en la música?

INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019
El federalismo cultural debería aplicarse a la necesaria potenciación de la actividad artística producida en el territorio español que no es solamente Madrid o Barcelona.Ocurre lo contrario, que la colaboración con las iniciativas relevantes de muchas ciudades es menospreciada económicamente por el Gobierno de la Nación.

As orquestras de plectro na Galiza (1)

La casa de la Troya © 1915 by Librería de la Viuda de Gregorio Pueyo
Na Galiza o termo rondalla pode significar qualquer grupo musical que toca pelas ruas e não se usa sempre para referir os grupos de cordofones, por isso aqui escolhemos o nome de orquestras ou grupos de plectro, ou orquestras de guitarras/violas.

1896-1899: Agenda de un músico recién casado

Andrés Gaos y América Montenegro © Dominio público
Lo único que he conseguido fue que Andrés se colocase en ventajosas condiciones de defender la vida con menos sacrificio y más sosiego, rodeándolo de elementos seguros de porvenir para que este no sea tan accidentado y pavoroso como hoy es el mío.
España - Galicia
17/01/2020

De los astros en su (eclipsada) aurora

Hugo Gómez-Chao Porta © by Xurxo Gómez-Chao
Con estos ingredientes, podemos concluir que hemos escuchado esta noche una muy seria, actual y rigurosa partitura, 'sol, quizás, o nada', de una alta calidad poco frecuente por estas tierras, y que se sitúa entre las páginas orquestales más importantes de cuantas en Galicia se han compuesto en lo que va de siglo XXI

Soutullo gana el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

El compositor español Eduardo Soutullo ha ganado con su obra 'Alen' el X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA que se falla en Madrid.El galardón está dotado con 18.000 euros e incluye la interpretación de la obra ganadora por las orquestas asociadas a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

El "estilo propio" de un compositor acaba convirtiéndose en un tic

Hugo Gómez-Chao Porta © by Xurxo Gómez-Chao
El compositor gallego Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) estuvo de actualidad a finales del pasado año, cuando el 26 de noviembre de 2018 ganó el XXIX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM por su octeto límites del negro (2018), una partitura que muestra su sólida formación como compositor, desarrollada en A Coruña, Madrid y, en la actualidad, Graz, bajo la tutela del maestro suizo Beat Furrer.
España - Galicia
23/11/2018

Dos direcciones contrastantes

Esta estupenda Leningrado ha sido conducida por Dima Slobodeniouk como un todo orgánico perfectamente lógico en su desarrollo, ya no sólo de este 'Allegro ma non troppo', sino de los tres primeros movimientos, con una apoteosis final en la que se escucha no sólo lo triunfal, sino, en sordina, elementos de ambigüedad y hasta de derrota: una lectura compleja, humanista y poliédrica que diría muy pertinente a estas alturas del siglo XXI, con todo lo que de la Unión Soviética y del propio Shostakóvich hemos ido aprendiendo desde que tuviera lugar, en 1942, el estreno de esta Sinfonía "Leningrado"
España - Galicia
05/10/2018

Espíritu shostakoviano

Tanto Rostropóvich como Slobodeniouk son directores rusos que hacen un Shostakóvich netamente occidentalizado, sin imprimir a sus orquestas el sabor tan ruso, acerado y rudo de un Kiril Kondrashin, ni el sarcasmo, los contrastes y el sentido del humor de un Gennadi Rozhdéstvenski.
Publicidad