La tesis doctoral de Marco Fatichenti: 'Rejecting the dictator: Overcoming identity aesthetics through Granados´s sounding legacy' es ampliamente innovadora y formalmente impecable, aporta nuevos contenidos, una nutrida bibliografía, enfoques científicos, análisis sonoros, así como aplicaciones tecnológicas, digitales y prácticas a 'Goyescas', destacando su modernidad.
De la combinación de mala música y peor literatura, sería raro prodigio que pudiera salir buen teatro musical, y de impedirlo a cualquier precio se encargan una escritura vocal de enorme dificultad, una orquestación de brocha gorda, una técnica compositiva menos que básica y unas ideas musicales que brillan por su ausencia.
Los primeros años de vida de Enrique Granados (1867-1916) resultan un particular espejo de lo que era la cotidianeidad de la clase media española de su época, particularmente de aquella cuyos rendimientos dependían del Estado.
La rueda de la fortuna ha propiciado que las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Enrique Granados (1867-1916) coincidiesen en años conjuntos.A pesar del clamoroso silencio institucional español y catalán, no han faltado relevantes iniciativas privadas entre las cuales destaca el enorme esfuerzo de la veterana Editorial de música Boileau de Barcelona volcada en la publicación de las Obras completas para piano de Granados y de diversas monografías entre las que destaca Correspondencia epistolar (1892-1916 de Enrique Granados1, editada y estudiada por Miriam Perandones (Un.
L’Auditori.‘Tres forasteros en Madrid’: fragmentos de zarzuelas de R.Chapí, J.Serrano y V.Lleó sobre una idea original de Lluís Miquel Campos.Textos, dramaturgia y dirección escénica de Chema Cardeña.
Pocas figuras han encarnado mejor que la de Ruperto Chapí (Villena, 27-III-1851;Madrid, 25-III-1909) el debate novecentista sobre la música española por razón de los virulentos ataques que el popular compositor sufrió por parte de los portavoces musicales del regeneracionismo y por sus herederos directos, los historiadores franquistas de la música española.
Gerhard STEINGRESS: 'Sobre flamenco y flamencología' (Escritos escogidos 1988-1998).Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 1998.237pp.I.S.B.N.84-95122-02-2