Buscador

y IV. ¿Es la emoción musical una cuestión de naturaleza física o de naturaleza humana?

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Si la identificación de la música romántica y la emoción nos parece obvia, al igual que a los artistas y al público del siglo XIX, resulta desconcertante que tan pocos pensadores contemporáneos estuvieran de acuerdo o la aprobaran.

III. En torno a la música y el tiempo en el largo siglo XIX

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
En el siglo XIX la música proporciona el objeto temporal ideal para explicar la continuidad y la cohesión orgánica del tiempo subjetivo, asumiendo un poder para ilustrar problemas aparentemente insolubles en la metafísica del tiempo.

Consumir con moderación

TCC to Wagner's der Ring des Nibelungen © 2020 by Cambridge University Press
Hace tiempo que me aplico el cuento de Tolstoi y consumo Wagner con moderación: no pienso asistir nunca más a un Anillo en Bayreuth y he leído este libro justo un año después de haberlo comprado.Pero eso no me impide exhortar a todo el mundo para que peregrine a Bayreuth al menos una vez en la vida, ni recomendar este libro a cualquiera que tenga algún interés en el drama nibelungo.

Transformar la poesía en música, en algo definido-indefinido

Bald sind wir aber Gesang © 2021 by J.B. Metzler
La fusión de formas, estructuras y procedimientos literarios en gestos musicales es característica de las obras para piano del joven Schumann.Su música poética narra, entusiasma, divaga, triunfa retóricamente, se permite flashbacks así como prefiguraciones, recurre a exageraciones epigramáticas o a abreviaturas aforísticas y con bastante frecuencia (y es por primera vez en la historia de la música) rompe deliberadamente en fragmentos.

La creación musical de Andréi Tarkovski (II/IV): Colaboración con Eduard Artémiev (1972-79)

Andréi Tarkovski en los años 70 © 2020 by Dominio Público
Afrontando una nueva etapa musical en su filmografía, Andréi Tarkovski requiere los servicios de un compositor cinco años más joven que él: Eduard Artémiev, quien había sido pionero en la Unión Soviética en lo que se refiere a la utilización de música electrónica compuesta con sintetizador para el cinematógrafo.

El 250º aniversario de Friedrich Hölderlin, una biografía

Hölderlin © 2019 by Carl Hanser Verlag
La libertad entendida como ruptura, de ello trata esta biografía que sigue a Hölderlin en su eterno deambular por Tubinga, Stuttgart, Heidelberg, Francfort del Meno y desde el Jura de Suabia a Suiza;a lo largo del Neckar hasta Nürtingen y desde allí a Jena, el anhelado lugar, no lejos de Weimar, donde tampoco pudo quedarse el lírico alemán.

¡Nunca en Viernes Santo! Parsifal y las liturgias wagnerianas en la Semana de Pascua

Parsifal. Producción de Philipp Stölzl © 2012 by Bettina Stöss
La ficción parsifalina es asociada con la realidad del Viernes Santo y reverenciada como tal.Hay en el subconsciente de muchos wagnerianos una falta de espíritu crítico que les hace arrodillarse anímicamente cuando se eleva el grial, en lugar de elevarse ellos a la madurez de un espectador teatral contemporáneo.

¿Por qué esto es arte?

Was ist Kunst? © 2020 by C H Beck
La problemática del arte ha quedado apolillada desde hace años en las bibliotecas.Quien quiera desempolvarla hoy tendrá que hacerlo con sumo cuidado y hasta con cierta dosis de escepticismo, como lo muestra el filósofo Michael Hauskeller, profesor de las universidades de Exeter y Liverpool, con su libro Was ist Kunst?
España - Madrid
08/01/2020

Dejen volar al pájaro

C. del Campo: 'El pájaro de dos colores' © 2020 by Fundación Juan March
Rita Cosentino y su equipo han puesto todo su empeño, al igual que los intérpretes musicales, en sacar adelante una obra cuya intrascendencia quizá no merecía tanto interés en restituirla del olvido.Háganme caso, dejen volar al pájaro.

Winterreise, el viaje infinito II

Existe una delgada línea roja entre la Fama y la Gloria.Pero hay que elegir: Rafael R.Villalobos puede hacerlo, y esperamos que acierte.Xavier Sabata es un magistral contratenor, y Francisco Poyato un estupendo pianista;
Publicidad