Buscador

Wittener Tage 2020

void
La nómina de compositores aquí reunidos es realmente amplia y, quizás lo más importante, representativa de algunas de las corrientes principales que dan buena fe de lo que son varias de las líneas maestras de la música culta en este primer cuarto de siglo XXI

Veladuras instrumentales

void
Veil (2012) para dos flautines es un juego de veladuras en el que cada piccolo vela al otro, cubriendo su sonido por medio de armónicos, ilusiones de alturas sueltas (la mayor parte, en un registro agudísimo) y ruidos (que se centran en una producción de aire sin tono recurrente durante la mayor parte de los apenas cuatro minutos de duración que en esta lectura cuenta Veil).

Con ambos pies en el siglo XXI

void
Clara Iannotta ha tenido que alquitarar muchas de las corrientes más sustantivas de las últimas décadas, así como irse desprendiendo ya no sólo de capas prescindibles del pasado, sino de aquellas del presente llamadas a lo accesorio

El piano como espacio de síntesis

void
Liquen presenta la integral para piano de Emilio Calandín compuesta entre los años 1983 y 2020: un conjunto de partituras que dan buena fe de su evolución estética, así como de muchas de las corrientes pianísticas que han surgido a lo largo de los últimos siglos, buena parte de las cuales encuentran un eco en las partituras de Calandín.

Wittener Tage 2019

void
La escritura de Mochizuki se basa en una serie de patrones que los músicos imitan sucesivamente entre sí, a través de variaciones y espejeos que procuran definir una identidad en cada cuerda, así como la relación de estas identidades en diálogo con el otro, a modo de microsociedad.

Las bellas auras de la fricción

Clara Iannotta: Dead wasps in the jam-jar
Si un conjunto en la actualidad puede dar cuenta de requerimientos en el límite de lo (im)posible, ése es el JACK Quartet, cuarteto neoyorquino considerado como una de las mejores formaciones del momento en su género, algo que vuelven a rubricar en este compacto del sello Wergo, así como, muy especialmente, en «You crawl over seas of granite», por ellos mismos estrenada hace un año en el Ultraschall berlinés.

Paisajes cárstico-musicales

'karst survey' es un aquilatadísimo ejemplo de la plenitud técnica y estilística de McCormack, marcada por una música rotundamente física y táctil, producto de una asimilación muy personal de los lenguajes que lo enraízan en la tradición lachemanniana vía Chaya Czernowin y la música saturada francesa, con cuya densa e hiperactiva concentración de recursos tanto comparte 'karst survey' en sus compases más rotundos y poderosos

Des-saturación

Franck Bedrossian: Twist;Edges;Epigram.Donatienne Michel-Dansac, soprano.Duo Links.Klangforum Wien.SWR Symphonieorchester.Ircam, electrónica.Stefan Asbury y Emilio Pomàrico, directores.Peter Böhm, Stephan Cahen, Tobias Hoff y Jean-Christophe Messonier, ingenieros de sonido.

Liza Lim, mujer, compositora

En Songs Found in Dream, Liza Lim utiliza el concepto aborigen del «bir'yun»: principio estético-espiritual que manifiesta, por medio de patrones, el brillo de los espíritus ancestrales.Los cantos aborígenes cifran este conocimiento de forma cerrada para los miembros de la comunidad, algo que Lim lleva a cabo con los músicos del ensemble, cuyos instrumentos entran en un sistema de relaciones igualmente basado en patrones de brillos y espejeos mutuos.

El tiempo bien tecleado

Hoy presentamos un potentísimo SACD de Philippe Manoury (Tulle, 1952), un compositor que, tras el fallecimiento en enero de 2016 de Pierre Boulez, muchos ven como la principal figura musical de Francia en la actualidad (con permiso de los Franck Bedrossian, Raphaël Cendo, Tristan Murail y un largo etcétera que hace de nuestros vecinos una comunidad artística en la que no faltan ni compositores de referencia ni muy diversos paisajes acústicos con los que enriquecer el mapa de su territorio musical)
Publicidad