Calimerio Soares (1944-2011)

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 16 de marzo de 2001. En estos 17 años ha escrito 15 artículos.

  • Musicología

    El órgano en Brasil

    Desde el comienzo de la colonización brasileña en el siglo XVI, la "nueva tierra" recibió diversos órganos originarios de Portugal. Órganos portátiles o pequeños instrumentos fueron trasladados por los jesuitas y usados en la cristianización de los pueblos nativos. Se conserva la noticia de que fue utilizado un órgano durante la celebración de la primera misa en suelo brasileño.  De acuerdo con algunos historiadores brasileños, muchos órganos fueran trasladados desde Europa y también construidos en las ciudades de la región nordeste de Brasil en los primeros tiempos, pero desaparecieron completamente sin dejar rastros. Aún se pueden encontrar cajas de órganos (sin los tubos) en algunas de esas ciudades. Un viejo e interesante órgano mecánico con un teclado manual se encuentra actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Embu, Estado de São Paulo. Aproximadamente fechado a mediados del siglo XVII y construido por un organero desconocido, este pequeño instrumento
    23/03/2007
  • Novedades bibliográficas

    Léonce de Saint-Martin à Notre-Dame de Paris

    Puede a veces parecer extraño a muchos (principalmente, a los que disfrutan de la música culta y, particularmente, de la música para órgano, su historia, sus famosos intérpretes) que alguien originario del interior de Brasil pueda escribir sobre un personaje tan desconocido en el aún tan restringido escenario organístico brasileño. Es que, aún joven estudiante de música (en 1960), pudo conocer a Léonce de Saint-Martin a través de un disco Long Playing que llegó hasta mis manos en mi ciudad natal. Tan pronto lo escuché, me quedé deslumbrado con la belleza de las improvisaciones y de las encantadoras composiciones de autoría de aquel maestro organista (fallecido el 10 de junio de 1954) y por él interpretadas en el gran órgano de la Catedral de Notre-Dame de Paris. El organista y compositor Léonce de Saint-Martin nació el 31 de octubre de 1886, descendiente de rica y tradicional familia perteneciente a la antigua nobleza francesa. Dueño de una vocación musical no comp
    23/12/2005
  • Obituario

    La muerte de un maestro

    “Koellreutter falleció ayer, día 13 septiembre, alrededor de las 19h30. Su cuerpo será icinerado, como era su deseo expreso. Por un lado, hemos perdido el amigo, el interlocutor, el estimulador de muchos y muchos proyectos, iniciativas y personas. Hemos ganado también seguramente mucho y en eso se incluye el desafío de darnos destino socialmente útil a lo que consideramos haber aprendido, descubierto, inventado con la oportunidad de su contacto.” Así se expresó el musicólogo y compositor Carlos Kater en carta direccionada - vía Internet - a los compositores brasileños, ex-alumnos y admiradores del grande maestro. Hans-Joachim Koellreutter nació en Freiburg (Alemania) el día 2 de septiembre de 1915. Alumno del gran maestro Hermann Scherchen, empezó sus actividades musicales como flautista en Europa. Llegando en Brasil en 1937, empezó aquí un movimiento musical sin precedentes. Traigo consigo las técnicas contemporáneas de la música europea, principalmente el dodecafonismo de Arnold Schönberg. Fue el creador del “Música Viva”, que se constituyó en polémico movimiento musical y que agitó sobremanera a los medios musicales de la época. Fue también un gran agitador de ideas en la música brasileña, polemizándolas fuertemente con el vigente movimiento nacionalista de entonces, que lo consideraba un “corruptor de la juventud”. Después de tocar la flauta en la Orquesta Sinfónica Brasileña, se dedicó a las actividades didácticas. En la Universidad Federal de Bahía creó un movimiento musical que se tornó en importante escuela de composición. Influenció sobremanera a muchos músicos, tales como Claudio Santoro, Gilberto Mendes, Edino Krieger, Enrique de Curitiba, Guerra Peixe, Marlos Nobre, Aylton Escobar y muchos otros importantes compositores brasileños de la actualidad. Publicó varios libros. Como compositor, nos dejó obras importantes en las cuales explora las técnicas y atmósferas orientales.
    22/09/2005
  • Musicología

    Cincuenta años sin Léonce de Saint-Martin, organista de Nôtre-Dame de Paris

    Durante siglos, la Catedral de Nôtre-Dame de Paris tuvo una muy grande actividad musical. Este artículo informa al lector sobre las actividades musicales ocurridas en aquél histórico edificio, como también paga un tributo al compositor y organista francés Léonce de Saint-Martin (1886-1954) al conmemorarse los 50 años de su fallecimiento.
    06/10/2004
  • Obituario

    Un tributo a Igor Kipnis

    La moderna tecnología viene propiciando innumerables ventajas a los seres humanos, siendo que entre esas, el adviento de la Internet. El correo electrónico (E-mail), con sus muchas listas de discusión, es una verdadera invitación al debate sobre los más variados temas o asuntos en los más diferentes campos del conocimiento humano.
    24/01/2003

Calimerio Soares fue compositor (clavista/organista) y profesor. Doctor en Música por la Universidad de Leeds, Inglaterra. ha sido miembro de la Sociedad brasileña de Música Contemporánea, de la Asociación Aristide Cavaillé-Coll de Paris y miembro-fundador de la Asociación brasileña de Organistas.