Gustavo Gabriel Otero

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de julio de 2001. En estos 17 años ha escrito 520 artículos.

  • Estados Unidos 16/01/2018

    Buen canto y comicidad

    Debutante en la sala, el director de origen venezolano Domingo Hindoyan condujo con mano segura y adecuados tiempos a la orquesta de la casa. En todo momento buscó el balance entre el foso y la escena coronando una versión ágil y en perfecto estilo.
    24/01/2018
  • Nueva producción de Tosca en el Met de Nueva York

    La Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York, USA, ofrece desde el 31 de diciembre una nueva producción escénica de Tosca de Giacomo Puccini, con dirección escénica de Sir David McVicar, escenografía y vestuario de John Macfarlane, dramaturgia de Leah Hausman e iluminación de David Finn
    26/12/2017
  • Argentina 09/12/2017

    Andrea Chénier cerró la Temporada del Teatro Colón

    En las dos funciones extraordinarias se respetó tanto la dirección musical como el elenco totalmente nacional oportunamente anunciado, lo que determinó un mayor interés artístico para presenciar esta nómina por sobre el tan vapuleado elenco de las funciones de abono. El resultado no defraudó sino que hasta superó las expectativas, por eso la cobertura de Mundoclasico.com intentando remediar lo que muchas veces es una flagrante injusticia: la falta de reseña de los elencos alternativos.
    20/12/2017
  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    La crítica musical como subespecie del periodismo cultural

    Si nuestra visión de la crítica es asumirla como una de las tareas del periodismo sobre música, la función será similar a la del periodismo: informar, emitir opinión y dejar registro de los hechos. En mi caso, una vocación periodística juvenil no continuada se pudo enlazar con la afición a la ópera de manera inesperada alrededor del año 2000. Primero fue la radio y luego llegaron los medios escritos.
    01/12/2017
  • Gustavo Dudamel dirige La Bohème en París

    La Ópera Nacional de París, Francia, en su Sala de la Ópera de La Bastilla presenta desde el 1ro. de diciembre una nueva producción escénica de La Bohème de Giacomo Puccini con dirección escénica de Claus Guth, escenografía de Étienne Pluss, vestuario de Eva Dessecker, vídeo de Arian Andiel, dramaturgia de Yvonne Gebauer, coreografía de Teresa Rotemberg e iluminación de Fabrice Kebour. Gustavo Dudamel y Manuel López-Gómez dirigirán a la Orquesta y el Coro (preparado por José Luis Basso) de la Ópera Nacional de París y concertarán un elenco formado por Sonya Yoncheva y Nicole Car, 'Mimi', Atalla Ayan y Benjamin Bernheim , 'Rodolfo', Artur Ruciński, 'Marcello', Aida Garifullina, 'Musetta', Alessio Arduini y Andrei Zhilikhovsky, 'Schaunard', Roberto Tagliavini, 'Colline' y  Marc Labonnette, 'Alcindoro'.
    24/11/2017

Gustavo Gabriel Otero nació en Buenos Aires en 1963. Periodista especializado en ópera. Profesor en Ciencias Sociales. Abogado. Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior.

Periodista del Diario Internacional de Música Clásica mundoclasico.com. Corresponsal en la Argentina de la Revista ‘Pro Ópera’ de México. Colabora con las revistas Cantabile, Mecenas y Revista Teatro Colón.

Autor de El Matrero de Felipe Boero: Introducción y Libreto y coautor de Puccini en la Argentina, entre otros. Dicta regularmente conferencias sobre temas de investigación histórica y musical. Es miembro correspondiente en la Argentina del Centro Studi Giacomo Puccini de Lucca (Italia).

Ha colaborado con el diarios La Nación y Perfil y con las revistas Música Hoy, L’Opera de Milán y Ópera Actual de Barcelona. Creador de la audición radial ‘Gazeta Lyrica’ (2004-2009). Ha publicado notas de investigación en los programas de mano de los Teatros Colón y Argentino de La Plata (Argentina), del Giglio de Lucca (Italia) y Solís de Montevideo (Uruguay), entre otros.

Docente del ‘Seminario de Artes Escénicas Musicales: Ópera’ en el Postítulo ‘Especialización Docente de Nivel Superior en Narrativa de la Obra Escrita y en los Canales Expresivos Audiovisuales (Literatura y Artes Visuales)’, y del Seminario Extracurricular de Introducción a la Ópera en el I.E.S. 2. Fue docente del Postítulo en Gestión Educativa que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Rector del Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 ‘Mariano Acosta’ de la Ciudad de Buenos Aires.