Gustavo Gabriel Otero

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de julio de 2001. En estos 17 años ha escrito 535 artículos.

  • Aida en el Teatro Colón

    El Teatro Colón de Buenos Aires repone, a partir del domingo 27 de mayo, la producción escénica, estrenada en 1996, de Aida de Giuseppe Verdi, con dirección escénica, diseño de escenografía e iluminación de Roberto Oswald y vestuario de Aníbal Lápiz, actuando como repositor de la puesta en escena Aníbal Lápiz y de la escenografía Christian Prego. Las representaciones contarán con coreografía de Alejandro Cervera e iluminación de Rubén Conde. Esta reposición se efectúa en conmemoración de los 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón, el 25 de mayo de1908, con Aida de Verdi.
    22/05/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Temporada de Ópera 2018 del Teatro Solís de Montevideo (ROU)

    El Teatro Solís de Montevideo (República Oriental del Uruguay) anunció su Temporada Lírica 2018, que constará de cuatro espectáculos a desarrollarse entre junio y diciembre. En la presentación la Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, destacó a la ópera como parte de la historia del Teatro Solís subrayando la tradición de la sala y que: ‘desde 1856 representamos ópera’.
    18/05/2018
  • Argentina 04/05/2018

    Faltó comicidad: La italiana en Argel en Buenos Aires

    Teatro Colón. Gioachino Rossini: La Italiana en Argel (L'Italiana in Algeri). Ópera en dos actos. Libreto de Angelo Anelli. Joan Anton Rechi, dirección escénica. Claudio Hanczyc, escenografía. Mercè Paloma, vestuario. Sebastián Marrero, iluminación. Coproducción del Teatro Colón con la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial. Nancy Fabiola Herrera (Isabella), Nahuel Di Pierro (Mustafá), Xabier Anduaga (Lindoro), Damon Ploumis (Taddeo). Oriana Favaro (Elvira), Mariana Rewerski (Zulma), Luis Gaeta (Haly). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Fabián Martínez. Director Musical: Antonello Allemandi
    16/05/2018
  • Ravel y Puccini en la Ópera de París

    La Ópera Nacional de París, Francia, en su Sala de La Batilla repone, a partir del 17 de mayo, el doble programa, estrenado en 2004,  formado por L’Heure espagnole de Maurice Ravel y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini con dirección escénica y vestuario de Laurent Pelly, escenografía de Florence Evrard y Caroline Ginet, dramaturgia a cargo de Agathe Mélinand e iluminación de Joël Adam. 
    15/05/2018
  • El Murciélago por Juventus Lyrica (AR)

    La Asociación de Ópera Juventus Lyrica presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires (república Argentina), a partir del viernes 11 de mayo, una nueva producción escénica de El murciélago (Die Fledermaus) de Johann Strauss hijo, con dirección escénica de Ana D'Anna. 
    08/05/2018

Gustavo Gabriel Otero nació en Buenos Aires en 1963. Periodista especializado en ópera. Profesor en Ciencias Sociales. Abogado. Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior.

Periodista del Diario Internacional de Música Clásica mundoclasico.com. Corresponsal en la Argentina de la Revista ‘Pro Ópera’ de México. Colabora con las revistas Cantabile, Mecenas y Revista Teatro Colón.

Autor de El Matrero de Felipe Boero: Introducción y Libreto y coautor de Puccini en la Argentina, entre otros. Dicta regularmente conferencias sobre temas de investigación histórica y musical. Es miembro correspondiente en la Argentina del Centro Studi Giacomo Puccini de Lucca (Italia).

Ha colaborado con el diarios La Nación y Perfil y con las revistas Música Hoy, L’Opera de Milán y Ópera Actual de Barcelona. Creador de la audición radial ‘Gazeta Lyrica’ (2004-2009). Ha publicado notas de investigación en los programas de mano de los Teatros Colón y Argentino de La Plata (Argentina), del Giglio de Lucca (Italia) y Solís de Montevideo (Uruguay), entre otros.

Docente del ‘Seminario de Artes Escénicas Musicales: Ópera’ en el Postítulo ‘Especialización Docente de Nivel Superior en Narrativa de la Obra Escrita y en los Canales Expresivos Audiovisuales (Literatura y Artes Visuales)’, y del Seminario Extracurricular de Introducción a la Ópera en el I.E.S. 2. Fue docente del Postítulo en Gestión Educativa que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Rector del Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 ‘Mariano Acosta’ de la Ciudad de Buenos Aires.