Maika del Rosario

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 5 de enero de 1998. En estos 20 años ha escrito 22 artículos.

  • Musicología

    El Mozart del cine, Ennio Morricone

    Es reciente estreno de Vatel, drama francés dirigido por Roland Joffé (director también de La Misión) y protagonizada por Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth y Julia Glovere, entre otros, ha vuelto a llamar la atención sobre Ennio Morricone, un compositor cuya carrera está irremisiblemente ligada al cine y cuya música marcará para siempre escenas inolvidables.
    25/06/2001
  • Reportajes

    Alexander von Zemlinsky: Sinfonía Lírica

    Pocos compositores como Zemlinsky contribuyeron tanto a la difusión de la música moderna en Europa. Cuñado y profesor de contrapunto de Arnold Schoenberg, fundan juntos en 1904 la Vereinigung Schaffender Tonkünstler, para promocionar la música contemporánea. No sólo a través de esta sociedad se llevó a cabo la acción, también posteriormente fundaron la Prague Verein für Musikalische Privataufführungen (1921-1924).
    28/06/2000
  • Reportajes

    La Fuga (1)

    Lo que denominamos Barroco musical está de moda, y más aún si tenemos en cuenta las celebraciones en torno al 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastián Bach o la cantidad, ya ingente, de grupos que abogan por el historicismo musical con instrumentos, estilo e incluso sonido de época.
    03/02/2000
  • Musicología

    Una alternativa para Mozart

    El jueves 2 de diciembre se inauguró en Las Palmas la exposición Mozart y Néstor. Don Giovanni (1931-1999). Una muestra que reivindica la figura del pintor grancanario -Néstor Martín - Fernández de la Torre (7 de febrero de 1887- 6 de febrero de 1938) después de que la producción del Teatro Cuyás que reproducía sus decorados fuera duramente criticada a principios de la presente temporada.
    27/11/1999
  • Reportajes

    Cómo se construye un órgano

    La construcción de un órgano en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria nos ha brindado la oportunidad de seguir el proceso de fabricación del que a decir de muchos, incluyendo a Johan Sebastian Bach, es el rey de los instrumentos. La construcción moderna dista de la tradición en algunos puntos, pero en sustancia, la preocupación del maestro organero sigue siendo la misma. Que su instrumento suene y que los mecanismos respondan. Si a eso le añadimos la majestuosidad de la que puede revestirse el cuerpo del mismo, se habrá conseguido el efecto deseado.
    04/11/1999