Anibal E. Cetrángolo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 2 de febrero de 1999. En estos 20 años ha escrito 71 artículos.

  • Italia 02/02/2019

    Las maldades de Leon Daudet

    Leon Daudet, compañero del músico en los salones de Paris, cuenta cómo Massenet en las fiestas se hacia el gracioso mimando a un perrito faldero. Para Daudet la sinceridad de Massenet se reduce a la inflamable sensualidad de un pavo real cuando muestra su cola, alguien desesperado por complacer y capaz de proclamar sentencias como que si “a la gente le gustan los dulces, hay darles azúcar hasta empalagarlos.”
    22/02/2019
  • Italia 16/01/2019

    Por un escenógrafo, Giuseppe Carmignano

    Normalmente se va la a la ópera atraído por un título o empujado por la curiosidad de encontrarse con un artista amado, o en cambio, con un personaje nuevo de los que se habla mucho: puede tratarse de un cantante, un director o un regisseur. Por primera vez en mi vida, lo que me obligó a salir de casa en este frío enero, fue un escenógrafo.
    31/01/2019
  • Italia 16/05/2018

    El adiós de Mariella Devia

    Teatro La Fenice. Norma. Tragedia lirica en dos actos. Libreto de Felice Romani de la tragedia de Alexandre Soumet Musica de Vincenzo Bellini. Regia, Scene e Costumi, Kara Walker; Light designer, Vilmo Furian. Elenco, Norma, Mariella Devia; Pollione, Stefan Pop; Adalgisa, Carmela Remigio; Oroveso, Luca Tittoto; Clotilde, Anna Bordignon; Direttore, Riccardo Frizza; Orquesta y Coro del Teatro La Fenice; maestro del Coro Claudio Marino Moretti. Nueva producción escénica de la Fondazione Teatro La Fenice, proyecto especial del 2015 de la Esposizione Internazionale d’Arte della Biennale di Venezia n. 56.
    07/06/2018
  • Italia 21/04/2018

    Vivas al compositor

    No es fácil situar al Vivaldi dramaturgo en el panorama de su época. ¿Es un innovador?; ¿un conservador? Afortunadamente, en la crítica del arte hemos superado hace tiempo la concepción del progreso como un valor y hay pocos que osan, al menos en público, opinar que el cembalo es un piano primitivo o que Schoenberg representa un avance respecto de Scarlatti. Dicho esto, es interesante comparar un artista con sus contemporáneos y verificar su mayor o menor adhesión a los impulsos renovadores de su época. Vivaldi, y ese es nuestro tema, muestra, al menos en esta ópera, vectores opuestos.
    15/05/2018
  • Italia 15/03/2018

    Una ópera de sufrimiento

    Teatro Regio di Parma. Roberto Devereux (Estreno mundial: Teatro San Carlo de Nápoles, 1837). Música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano. Director de escena, Alfonso Antoniozzi. Escenografía, Monica Manganelli. Vestuario, Gianluca Falaschi. Diseño de iluminacion, Luciano Novelli. Intérpretes y personajes: Mariella Devia (Elisabetta), Sonia Ganassi (Sara), Stefan Pop (Roberto Devereux), Sergio Vitale (Duque de Nottingham), Matteo Mezzaro (Lord Cecil), Ugo Guagliardo (Sir Gualtiero Railegh), Andrea Goglio (un paje), Daniele Cusari (Un familiar de Nottingham). Orquesta dell'Opera Italiana y Coro del Teatro Regio. Director del coro, Martino Faggiani. Concertador y director, Sebastiano Rolli. Producción del Teatro Regio de Parma conjuntamente con el Teatro Carlo Felice de Génova y el Teatro La Fenice de Venecia.
    04/04/2018