Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. En estos 2 años ha escrito 118 artículos.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Lola Caótica

Lola Caótica © 2022 by Lola Caótica
¿Para qué fomentar una expansión con una fuerza potencial y reivindicativa como es el arte?¡Mira que si me sale el niño o la niña un artista de performance, reivindicativo y lo ven miles de personas y me joroba!

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con David del Río

David del Río © 2022 by David del Río
El arte es la belleza, y como toda belleza, personal e intransferible, un engaño para los sentidos, un regalo, un misterio que cada uno resuelve como lo siente.

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Chano

Chano © 2022 by Chano
El arte ha de conservar un mínimo componente de elaboración plástica, que implique una destreza y que redunde en una emoción con un objetivo estético, aunque ya no se busque la belleza, si no la fealdad o la conmoción, aunque esta sea vana y momentánea.

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Rais Busom

Rais Busom © 2022 by Rais Busom
Actualmente hay muchos pensadores en contra de la felicidad.Eso es una gran estupidez.¿Realmente hay alguien que quiera ser infeliz?Entonces dejemos de decir tonterías.Otra cosa es que la felicidad no es el bienestar, ni el éxito, ni el nirvana, ni el placer, ni nada parecido.

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Berta Delgado

Berta Delgado © 2022 by Andrea Perissinotto
Entrevisto a personas que habitualmente no conozco, solamente a través de redes sociales pero que me interesan por sus opiniones y su trabajo.

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Cuca Casado

Cuca Casado © 2022 by Cuca Casado
En mi día a día encaro cada caso, cada problemática en torno a la violencia de uno en uno.Me esfuerzo por no extrapolar, por no inferir, por no establecer causas allí donde hay correlaciones.Cada persona que atiendo, asisto, cuido, ya sea víctima o victimario la humanizo.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Elvira Méndez

Elvira Méndez © 2022 by Elvira Méndez
¿Hacen arte los pájaros pergoleros cuando adornan sus nidos?¿Porque si no es arte (puesto que tiene una utilidad) y que además los humanos hemos decidido y consensuado que solo lo podemos hacer nosotros, es que tienen entonces un gen decorativo?

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Tony Cazás

Tony Cazàs © 2022 by Tony Cazàs
Los parapsicólogos, en combinación con médicos y científicos de cada rama, podríamos llegar si no a curar, al menos, descubrir el porqué de esas enfermedades, de las cuales hoy se sabe muy poco, como de los fantasmas, la telequinesis y un sinfín de cosas más.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Alberto Ojeda

Alberto Ojeda © 2022 by Paloma Valencia
De pronto, se me reveló un relato compacto y redondo: el de las revueltas estudiantiles del 68 y las de los obreros en el Autunno caldo del 69.Con una progresión dramática y un final edificante: la derrota de pistoleros y dinamiteros gracias al creciente rechazo social a las ideologías maximalistas y la eficacia ejemplar de algunos servidores públicos.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Inmaculada Fuentes

Inmaculada Fuentes © 2022 by E.I.C.
La venganza es para los mafiosos y los terroristas, y yo no soy ni lo uno, ni lo otro;eso sí, siempre defenderé la verdad de lo que ocurrió, pese a quien pese.Por ello he escrito un libro que he titulado «La noche que cambió mi vida», para dejar constancia de la verdad de lo que ocurrió aquella fatídica noche, y cómo lo vivimos en mi casa.
Publicidad

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)