Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. En estos 2 años ha escrito 72 artículos.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Óscar Tarruella

Óscar Tarruella © 2021 by Óscar Tarruella
Los psicópatas son depredadores natos.Observan, olisquean, acechan, y cuando llega el momento apropiado, se abalanzan sobre sus presas.Un conejo, nunca podrá cazar a un león, ni deseándolo con todas sus fuerzas.

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Leyre Khyal

Leire Khyal © by Leire Khyal
La entrevista es un género periodístico fundamental.De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.

Cuando Omar Jerez fue objetivo de Al Qaeda

Omar Jerez © 2022 by Julia Martínez
Siempre quiero creer que cuando alguien es amable contigo lo es sin esperar nada a cambio, y que entre seres humanos prevalece el altruismo, la generosidad, el intercambio de pareceres y la pura e insobornable amistad.

La superdotación intelectual de Omar Jerez: El relato

Omar Jerez © 2021 by Julia Martínez
El mito de una persona culta es un disparo con una Kaláshnikov a la inteligencia, en todo caso sería más preciso llamarlos“especialistas”, como por ejemplos especialista en economía, especialista en literatura medieval, especialista en sistemas binarios, pero culto es como hablar de un sujeto que acapara el todo y sobre todo la nada, y lo lamento, pero nuestra especie (homo sapiens) dispone de un tiempo limitado para acaparar tanta información con los recursos que nos ofrece nuestro reloj biológico (apoptosis).

Entrevista al artista más peligroso del mundo: Omar Jerez

Omar Jerez © 2021 by Julia Martínez
Es lógico ser odiado si no sigues los fundamentalismos totalitarios de un único pensamiento, y más, teniendo en cuenta que soy un artista que toca temas de contenido político-social y también en este aspecto me desmarco de las líneas postmodernas que marcan las agendas globales.

Expansión de la conciencia: rALLitoX

Me asured on honor © 2021 by rALLitoX
Describir la obra de rALLitoX es como intentar pronunciar correctamente Taumatawhakatangihangak oauauotamateaturipukaka pikimaungahoronukupokaiwhe nua kitanatahu (el nombre Maorí en 85 letras de una colina en Nueva Zelanda).

Cosmos, microcosmos y el observador

Obra © by Moisés Zamora
Cada porción de materia utilizada por Zamora, ya sea tela, cartón, papel o plástico, se transforma en un fragmento de tierra o de cielo que podría solaparse con otro realizado meses antes o que todavía está por llegar.

Estimada Elia Torrecilla

No sentarse © 2021 by Omar Jerez
¿Sabes qué creo Elia?Que eres la matriz divina que conecta el todo, que albergas información para darle una secuencia ordenada construyendo el algoritmo donde reine lo sensitivo, eliminando las etiquetas y los prejuicios que esclavizan al hombre-mujer moderno.

Mapeo cerebral

Lady Cupidi © 2020 by Alejandro Bombín
Según Ricardo Gonzalez García, los medios son longitudes de onda que se amplifican mutuamente.Y la pintura es una pompa de jabón (cáustica e higiénica), que refleja la iconografía del pasado en su cara interna, mostrando a la vez la del futuro y presente en su cara exterior.

Hitler nunca muere

A la tercera resucitó © 2021 by Abraham Martínez
En "A la tercera resucitó" Abraham Martínez ha conseguido generar nuevamente una controversia necesaria e incluso llegando a profetizar que lo que aquí se muestra cómo una situación distópica, la clonación de seres humanos con Hitler nuevamente de protagonista, en breve podría llegar a ser real;
Publicidad

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)