Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. Desde entonces ha escrito 14 artículos.

  • Una jirafa en Copenhague

    Canela, jengibre y clavo

    Roberto López Martín: un eterno infante, un buceador de la memoria, un analista de infancias, un trabajo de estética y concepto impecable; dureza y fragilidad se entremezclan en un rico imaginario de luces y sombras infantiles.
    25/11/2020
  • Una jirafa en Copenhague

    Todos mis respetos

    La dictadura castrista ha difamado ad hominen la cosmovisión de Nornardo Perea, pero recuerda, su legado será inmortal para futuras generaciones.
    18/11/2020
  • Una jirafa en Copenhague

    ¡¡Para enmarcar María!!

    Tenemos el defecto de definir como insoportable un alto porcentaje de acontecimientos de aquello que llamamos nuestra vida. Si pensamos en el significado de soportar podríamos concluir que esta situación de pandemia, hasta entonces desconocida para nuestra generación, no podría ser más definitoria del término.
    11/11/2020
  • Una jirafa en Copenhague

    Cadáver exquisito

    Un cadáver exquisito de acciones urbanas en las que el cuerpo está abierto al espacio y es atravesado por el tiempo mediante la sincronización a distancia. En tiempos de pandemia y restricciones, cuando hay tanto que expresar y contar, Cadáver exquisito resulta ser un proyecto artístico viable y vital .
    04/11/2020
  • Una jirafa en Copenhague

    Delicadamente soberbio

    En el arte contemporáneo, sin duda, prima la figura del artista, su expresión interior, personalidad, originalidad e innovación; pero también sus vicios, flaquezas, debilidades y excesos. ¡Dios salve el arte contemporáneo!
    28/10/2020

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)