Omar Jerez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 26 de agosto de 2020. En estos 4 años ha escrito 218 artículos.

Omar Jerez y Julia Martínez se infiltran en una manifestación neonazi

BEE © 2024 by Julia Martínez Fernández
Las ovejas son gregarias porque conductualmente tienen miedo y de esta forma se aseguran su supervivencia individual ante las amenazas externas, algo que los neonazis replican en masa con estas pautas del comportamiento.

Nos pueden detener por trabajar con 'Estar dormida'

Está dormida 3 © 2024 by Julia Martínez Fernández
Nosotros les decimos a las autoridades mexicanas que las madres que buscan a sus hijas desaparecidas recurren antes a los cárteles del crimen organizado que al mismo gobierno.

3 años para realizar una performance de 6 minutos

Está dormida II © 2024 by Julia Martínez Fernández
En la ciudad de Acapulco existen miles de pederastas venidos de Canadá y Estados Unidos contando con los autóctonos del país que abusan de menores de edad, algo que es de sobra conocido por las autoridades sin que en ningún momento intervengan evitando dicho delito.

No me llames Hernán Cortés, étnicamente soy semita

Screenshot © Julia Martínez
Soy étnicamente semita, por lo que mis antepasados no tienen nada ver con la conquista de los españoles en México ¿Os apetece mejor si lo celebramos comiendo un buen pozolli?

¿Es “Banquete poscolonial” la performance más extrema de la historia del arte contemporáneo?

Banquete poscolonial © 2024 by Julia Martínez
Los cinco participantes mexicanos hablaron en términos muy positivos de las prácticas canibales de los aztecas y los mexicas sin saber que ellos mismos estaban comiendo carne humana del cuerpo de Julia Martínez.

¿A qué sabe la carne humana?

Banquete poscolonial © 2024 by Julia Martínez
Estas cinco personas reclamaban un perdón, pero olvidaron que ese mismo perdón es un concepto impuesto desde una religión que los colonizó.Volver al origen de algo que condenaron y prohibieron los españoles ¿es realmente lo que esa parte de la sociedad mexicana quiere?

Los españoles huelen mal

Banquete poscolonial © 2024 by Julia Martínez
Para llegar a un entendimiento entre dos culturas es imprescindible cuidar las formas, pero si exiges que otro país te pida perdón utilizando el insulto, la humillación, el racismo sistemático, los prejuicios y la violencia extrema creo que la otra parte no va a proceder con los pasos adecuados en la dirección que se pretende.

Práctica Canibal en la ultima performance de Omar Jerez y Julia Martínez

Banquete poscolonial © 2024 by Julia Martínez
Los artistas en Banquete poscolonial organizaron un encuentro gastronómico donde todos los participantes, incluido Omar Jerez, vuelven al origen degustando y compartiendo un pozolli tal y como fue concebido en su significado cósmico ritual: contenía carne humana perteneciente al cuerpo de Julia Martínez.

Entrevista intrapersonal confrontada: Omar Jerez con Jorge Valverde

Jorge Valverde © 2024 by Jorge Valverde
Hay dos extremos en el mundo de la poesía que me espantan, el primero es que afirma que lo clásico está muerto, que hay que reinventarlo todo.A menudo tras esta afirmación está el desconocimiento de los referentes clásicos, es bastante estúpido pretender romper el canon de una disciplina que desconoces.

Cuando alguien me dice que conoce a un artista de la performance extremo

Le Choc © 2024 by Julia Martínez
Veo a artistas de la performance para los que desnudarse les resulta extremo, contar sus traumas les resulta extremo, gritar revolcándose con sangre artificial por el suelo les resulta extremo, que les censuren una pieza de mierda les resulta extremo, les resulta extremo todo por el simple hecho de ser artista de la performance.
Publicidad

Omar Jerez (Granada 1980), performer y videocreador autodidacta, comenzó a despuntar con su primera videocreación “Odisea de lo Imposible”, protagonizada por el ex boxeador Poli Díaz , ganadora de diversos premios, expuesta en diversos festivales de España y Europa como Madatac, Incubarte, Tabacalera, etc. Con la serie República Independiente de Estados UnDios consagró a Jerez como el videoartista más cotizado de España, su polifacética carrera abarca como eje central la performance enfocada en diversas disciplinas como es el videoart y el fotográfico.Omar Jerez es creador de las dos teorías artísticas, Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013) y Arquitectura Híbrida simulada (2018).

Omar Jerez junto a Julia Martínez, ha elevado a la performance al lugar que le corresponde alejada por completo con la teatralidad que se le suele asociar a esta denostada disciplina con acciones limpias y duras, como su conocida performance Omar Jerez en el país de las maravillas (2013) paseando por la zona proetarra de San Sebastián; Il Corriere della Camorra (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, Armas de destrucción pasiva (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres y con su Happy Happy Kim Jong -Meal en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (2018).

Ambos han realizado exposiciones conjuntas en diversas galerías (Pata de Gallo, Art Room, Tres Por Cuatro, Seis más Uno, FAC, Art Sapce México, Museo de la Ciudad de Querétaro, etc.) y espacios, inaugurando el primer centro especializado en videoarte de España, en Blanca, Murcia. Fundadores de la primera plataforma de artistas contra el amianto, formando parte como ensayistas gráficos en el proyecto Chileno Animita Migrante con su ensayo fotográfico la Bestia, el tren de la muerte; sus imágenes de la serie Skin, se pudieron ver en Human Register en la madrileña Galería Tres por Cuatro (2018); Skin forma parte del #volumen2 de la revista Vandals y su ensayo grafico sobre la intimidad y sexualidad en conjunto con obras de Bruce LaBruce, Zanele Muholi, entre otros, publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody .

Defensores por encima de todo del arte crudo, sin edulcorantes ni ensoñaciones ; artistas fuera de lo ortodoxo, encontrando la más absoluta belleza en la fealdad de lo no establecido.

En 2019 Omar Jerez se embarca en el terreno del comisariado artístico con la exposiciòn Somos o no Somos con este palindrómo Jerez juega:"El artista actuando como comisario, los comisarios accionando como artistas, transmutar en un mismo holograma cuántico el texto por la actividad plástica."

En Septiembre del mismo año realizó su segundo comisariado dentro del marco del Festival Hybrid de Madrid,y posteriormente en octubre en el marco de Intramurs en Valencia.

En este segundo ejercicio curatorial, Jerez vuelve a dar una vuelta de tuerca al sector. En el arte todo es subjetivo a excepción de la autoría. ¿Realmente la autoría a veces no es también una cuestión subjetiva? La figura del “negro” está claramente reconocida en la literatura pero ¿y los “negros” del arte? El “negro”, “fantasma” o “clon” es muchas veces el auténtico conceptualizador y materializador de la obra en pro del autor que la firma. Partiendo de esta premisa Omar Jerez se convierte en el negro conceptual de 12 artistas, los cuales a su vez serán los negros de Jerez en cuanto a la materialización en un ejercicio de reflexión conjunta.

"Él no es, no soy yo, ella es, eres tú; dime quién” es un ejercicio conceptual que nace de la necesidad de nuevos formatos expositivos en los que el espectador no sólo visitará la muestra, si no que será parte activa en la misma con el ejercicio conceptua

En Enero del 2020 se materializó su tercer comisariado La Mano del Diablo dónde Jerez juega con los conceptos de lo divino y lo diabólico, de lo correcto y lo incorrecto del imaginario social. Seis artistas pictóricos, cinco diestros y uno zurdo forman el grueso conceptual de la muestra, dónde lo catalogado de “incorrecto” desplaza a lo correcto al ejecutar las obras con la mano contraría; con la considerada como “la mano del diablo”. Un ejercicio artístico y conceptual que cuestiona directamente las reglas establecidas durante siglos dentro del imaginario social. Este tercer comisariado de Omar Jerez pudo verse en la Galería ASPA Contemporary de Madrid.


(Fotografía de Julia Martínez)