Enrique Sacau

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 2 de junio de 2000. En estos 18 años ha escrito 497 artículos.

  • Obituario

    Al dolce guidami

    A Caballé la recuerdo como una de las que han actuado con la voz, que son capaces de sonar tristes o contentas, que son capaces de cambiar lo que uno piensa de un personaje por el modo en que lo canta. Creo haberles ahorrado hablar de mis besos, mis alegrias y mis frustraciones, pero ahí están y ahí estarán y voy a seguir conversando con ella: utilizándola como siempre para intentar entender el mundo, mis emociones y mis ideas, vivir de forma más intensa y, por tanto, vivir mejor. 
    08/10/2018
  • Opinión

    Acerca de las necedades y la ética de escribir sobre música

    Ojo que ni siquiera pido que sepan de historia de la música. Si prefieren hablar de la interpretación, del color de los asientos o de cotilleos de conciertos, que lo hagan. Pero el tema que elijan tiene que tomarse un poco en serio porque de la educación somos responsables todos: no sólo los profesores ni los planes de estudio. Los empleados de la radio pública así como las orquestas y auditorios que encargan notas lo son también. Podemos equivocarnos, claro, pero para eso hay primero que intentar acertar. 
    06/09/2018
  • Reino Unido 28/03/2018

    El teatro, casi todo en el foso

    Netrebko no hizo nada más con el personaje, no trabajó con el fraseo ni el color para denotar estados de ánimo cambiantes. Vampiresa desde el principio hasta el final, melodramática sin cesar e incapaz de claroscuros o sutilezas, la sensación fue de oportunidad perdida: un instrumento increíble en manos de una soprano que, en esta ocasión, mostró carencia de imaginación e inteligencia dramática. Un mago con un solo truco: el vozarrón imponente. El caso más obvio fue la escena del sonambulismo, cantada por Netrebko sin matices, un golpe de glotis seguido de otro.
    09/04/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Tosca: E lucevan le stelle

    La primera división de la ópera goza de buena salud. La nostalgia que aqueja a muchos aficionados se fundamenta en dos falacias. La primera es comparar toda la historia de la ópera con la última temporada. La frase “antes sí que había tenores” que mete en el mismo saco a Caruso, Gigli y todos los demás hasta Domingo adolece de falta de honestidad intelectual: puede que haya décadas mejores para esta o aquella cuerda vocal pero el declive en términos absolutos no se ha producido. 
    02/02/2018
  • Estados Unidos 13/01/2018

    Luisotti versus Alagna y Semenchuk

    The Metropolitan Opera House. Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana. Ruggero Leoncavallo, I Pagliacci. Dirección escénica: David McVicar. Escenografía: Rae Smith. Iluminación: Paule Constable. Vestuario: Moritz Junge. Coreografía: Andrew George. Vodevil: Emil Wolk. Ekaterina Semenchuk (Santuzza), Roberto Alagna (Turiddu), George Gagnidze (Alfio), Rihab Chaieb (Lola) y Jane Bunnell (Lucia). Roberto Alagna (Canio/Pagliaccio), Danielle Piston (Nedda/Colombina), George Gagnidze (Tonio/Taddeo), Alessandro Arduini (Silvio) y Andrew Bidlack (Beppe/Arlecchino). The Orchestra & Chorus of the Metropolitan Opera House. Dirección musical: Nicola Luisotti.
    16/01/2018

Enrique Sacau (Vigo, 1979) es doctor en historia de la música por la Universidad de Oxford.