Enrique Sacau

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 2 de junio de 2000. En estos 20 años ha escrito 503 artículos.

  • Ópera y Teatro musical

    Ópera, buenos y malos

    Las convenciones de la ópera se nos meten bajo la piel y nos impiden simpatizar con Germont o nos compelen a tomar partido por Sansón, un fanático religioso y terrorista suicida que mata a los filisteos porque cantan, bailan y ofenden a Dios. Es el tenor, ergo el bueno. Solo me di cuenta que no es el bueno cuando vi Sanson et Dalila pocos días después de las bombas de Atocha en Madrid. 
    06/12/2019
  • Opinión

    El discreto encanto del feminicidio: ultra derecha y crítica musical

    Es incomprensible el nexo causal entre lo que Gonzalo Alonso considera la “degradación y distorsión” de la ópera y la presencia significativa de homosexuales en esa industria. Al periódico que publica semejante cosa deberían ponerle un cartel, como a la lejía, que recomiende no dejarlo al alcance de los niños.
    05/07/2019
  • Reino Unido 23/04/2019

    Pecados por omisión

    Sabemos que todos en el Indomitable aman al joven Billy y le presumimos belleza y un espíritu limpio (baby lo llaman); sabemos que Claggart quiere matarlo y presumimos que es para acabar con la atracción que siente por él; sabemos que el capitán es un hombre culto enemigo del látigo y presumimos, que ve en Billy un compañero en la lucha contra las rígidas barreras entre la oficialidad y los marineros.
    01/05/2019
  • Memoria viva

    “Entre! et que mon vin te réconforte...” (Tres minutos con Heather Harper)

    “¡Entra! Y que mi vino te de conforto”. Es ésta una frase que asocio irremediablemente a la soprano británica Heather Harper. La conocí, como a su entonces marido Eduardo Benarroch, en otoño de 2003 y disfruté de su amistad y hospitalidad durante años; a Eduardo lo veo aún regularmente. 
    26/04/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Otro mal año para los profetas del Apocalipsis

    Se acerca el fin de 2018 y toca hacer balance. Ha fallecido Montserrat Caballé, Franco Corelli continúa sin dar señales de que vaya a resucitar y se sigue esperando con interés el regreso de Lucia Popp a los escenarios. Con este panorama, los profetas del fin de la ópera esperaban, un año más, una cosecha de voces pobre que justificase las caras largas y el “esto no es lo que era”. Y así es que, aún sin Maria Callas ni Piero Cappuccilli, hemos tenido un año operístico impresionante. No tengo nada contra ellos, por cierto: juzgando por las grabaciones de Maria y Piero, que escucho regularmente, siguen cantando muy bien ambos.
    31/12/2018

Enrique Sacau (Vigo, 1979) es doctor en historia de la música por la Universidad de Oxford.