Enrique Sacau

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 2 de junio de 2000. En estos 19 años ha escrito 499 artículos.

  • Ópera y Teatro musical

    Otro mal año para los profetas del Apocalipsis

    Se acerca el fin de 2018 y toca hacer balance. Ha fallecido Montserrat Caballé, Franco Corelli continúa sin dar señales de que vaya a resucitar y se sigue esperando con interés el regreso de Lucia Popp a los escenarios. Con este panorama, los profetas del fin de la ópera esperaban, un año más, una cosecha de voces pobre que justificase las caras largas y el “esto no es lo que era”. Y así es que, aún sin Maria Callas ni Piero Cappuccilli, hemos tenido un año operístico impresionante. No tengo nada contra ellos, por cierto: juzgando por las grabaciones de Maria y Piero, que escucho regularmente, siguen cantando muy bien ambos.
    31/12/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Paul von Hinderburg ordenó hundir el Sussex por considerar a Enrique Granados un objetivo bélico

    Strauss escribió una carta a Paul von Hinderburg ya en 1916 recordándole que la victoria militar debía ser “también una demostración de la supremacía cultural alemana sobre Francia, Rusia, Reino Unido, Italia y España”. En particular, Strauss señala en su misiva “la enorme popularidad y el éxito de Enriqe (sic) Granados que amenaza con eclipsar los méritos de la presente generación de músicos alemanes”
    28/12/2018
  • Obituario

    Al dolce guidami

    A Caballé la recuerdo como una de las que han actuado con la voz, que son capaces de sonar tristes o contentas, que son capaces de cambiar lo que uno piensa de un personaje por el modo en que lo canta. Creo haberles ahorrado hablar de mis besos, mis alegrias y mis frustraciones, pero ahí están y ahí estarán y voy a seguir conversando con ella: utilizándola como siempre para intentar entender el mundo, mis emociones y mis ideas, vivir de forma más intensa y, por tanto, vivir mejor. 
    08/10/2018
  • Opinión

    Acerca de las necedades y la ética de escribir sobre música

    Ojo que ni siquiera pido que sepan de historia de la música. Si prefieren hablar de la interpretación, del color de los asientos o de cotilleos de conciertos, que lo hagan. Pero el tema que elijan tiene que tomarse un poco en serio porque de la educación somos responsables todos: no sólo los profesores ni los planes de estudio. Los empleados de la radio pública así como las orquestas y auditorios que encargan notas lo son también. Podemos equivocarnos, claro, pero para eso hay primero que intentar acertar. 
    06/09/2018
  • Reino Unido 28/03/2018

    El teatro, casi todo en el foso

    Netrebko no hizo nada más con el personaje, no trabajó con el fraseo ni el color para denotar estados de ánimo cambiantes. Vampiresa desde el principio hasta el final, melodramática sin cesar e incapaz de claroscuros o sutilezas, la sensación fue de oportunidad perdida: un instrumento increíble en manos de una soprano que, en esta ocasión, mostró carencia de imaginación e inteligencia dramática. Un mago con un solo truco: el vozarrón imponente. El caso más obvio fue la escena del sonambulismo, cantada por Netrebko sin matices, un golpe de glotis seguido de otro.
    09/04/2018

Enrique Sacau (Vigo, 1979) es doctor en historia de la música por la Universidad de Oxford.