Discos

Schütz: la última obra

Matthias Range
Heinrich Schütz: Opus ultimum – Schwanengesang (Salmo 100, Salmo 119, Deutsches Magnificat), SWV 482-494. Collegium Vocale Gent; Concerto Palatino. Philippe Herreweghe, director. Director artístico: Andreas Neubronner; ingeniero de sonido: Markus Heiland. Dos discos compactos de 88 minutos de duración; grabado en abril de 2005, en la Chapelle de l’ancien Séminaire (Vlerick Management School) de Gante (Bélgica). Harmonia Mundi HMC 901895.96

El título de este disco presenta su programa: contiene el ‘Opus ultimum’ de Heinrich Schütz, su última obra. Ciertamente, según escribe Peter Wollny en las notas de la carpetilla, Schütz escribió su versión del Salmo 119 siendo consciente de que se trataba de su pieza final; los once motetes para doble coro y acompañamiento que conforman el Salmo (SWV 482-492) fueron planificados como su testamento musical. En los últimos años de su vida, Schütz también había hecho versiones del Salmo 100 (SWV 493) y del Magnificat, ambas en alemán (SWV 494) y ambas con el mismo reparto. Wollny destaca que ya entre los coetáneos de Schütz esta colección de tres piezas se conocía como su ‘Schwanengesang’ (Canto del cisne). El término -procedente de la mitología griega- se basa en la idea de que los cisnes cantan una última y hermosa canción justo antes de…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora