7,69E-05
El centenario violinista croata-argentino Ljerko Spiller falleció en Buenos Aires el pasado 10 de noviembre de 2008. Nacido en Crikvenica el 21 de julio de 1908, Spiller formó a toda una generación de violinistas del país andino y fue un indudable referente en la vida musical del Cono Sur. Ljerko Spiller era padre del oboe solista y director de orquesta Andrés Spiller y del concertino de la orquesta Bayerische Rundfunk, Antonio Spiller.
Realizó estudios con Vaclav Huml, Jacques Thibaud, George Enescu y el cellista Diran Alexanian. Fue Profesor de violín en la Escuela Normal de Música de París (1930-1935), desempeñándose a la vez como concertino en la orquesta de cámara dirigida por Alfred Cortot (1928-1935).
En 1935 viaja a Argentina, creando la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller. Fundador de las Orquestas de la Asociación Amigos de la Música y la de Jóvenes del Collegium Musicum. Profesor Emérito Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata.
Fundador de la Orquesta de Jóvenes del Collegium Musicum, Orquesta Femenina de Radio el Mundo, de Buenos Aires. Colabora regularmente con los cursos del Camping Musical Bariloche. Ha sido Director Titular de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y mentor de su cuarteto de cuerdas.
Premio Konex de Brillante en 1989 como la personalidad más importante de la Historia de la Música Clásica Argentina. Jurado de concursos internacionales destacándose el de violín del Mozarteum de Salzburgo (1991). Recibió el premio de la Asociación de Críticos Musicales-Pedagogo (1992).
En 2001, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Comentarios