Entrevistas

"Radio Clásica: una audiencia especialmente fiel"

José del Rincón
viernes, 23 de abril de 2010
0,0002818

En fecha relativamente reciente, Ana Vega Toscano ha sido nombrada directora de Radio Clásica de Radio Nacional de España en sustitución de Fernando Palacios.

Podríamos destacar varias cosas en este nombramiento: el hecho de haber apostado por una persona “de la casa”, la adecuación del perfil de Ana Vega al cargo para el que ha sido designada (podríamos decir que su perfil es muy alto) y el hecho de que, por primera vez, una mujer ha sido designada directora de esta emisora. A pesar de la saturación de trabajo propia de los primeros meses de su nuevo cometido, Ana Vega ha tenido la gentileza de contestar a nuestras preguntas.

José del Rincón: Tal vez lo más llamativo de su nombramiento sea que es usted la primera mujer llamada a dirigir los destinos de Radio Clásica. ¿Qué consecuencias cree que va a tener ese hecho?

Ana Vega Toscano: La verdad es que hace ya muchos años que las mujeres ocupan cargos directivos en RTVE, y el hecho de que hasta ahora no hubiera ocurrido en Radio Clásica ha sido meramente circunstancial, así es que no creo que vaya a haber ningún tipo de consecuencia en especial.

P.: ¿Radio Clásica emitirá más obras compuestas por mujeres o cree que esa 'cuota' estaba ya suficientemente cubierta en la emisora?

R.: Me parece que la emisora es ya un buen reflejo de la presencia de la mujer en la música de nuestra sociedad en todas sus facetas, incluyendo también la de intérpretes o investigadoras.

P.: También es significativo que sea usted la primera directora de Radio Clásica que une a su condición de periodista la de persona muy instruida en música culta…

R.: Realmente mis primeros pasos en RTVE fueron en los servicios informativos de RNE, en el diario de la noche, donde entré becada por el Instituto Oficial de RTVE para las prácticas de periodismo, antes incluso de acabar la carrera de Ciencias de la Información, y después estuve trabajando siete años en Radio 3, para pasar después ya a Radio Clásica. Más tarde he simultaneado las colaboraciones en diferentes programas de Radio 1, Radio 5 y La 2 de TVE con el trabajo en la emisora, y ha sido para mí muy interesante el poder continuar con el periodismo en distintas facetas, pues creo que todo ello te ayuda a conocer mejor el medio y enriquece tu labor. También me ha resultado muy importante el periodismo escrito, que paralelamente he podido ejercer a lo largo de estos años en distintas publicaciones.

P.: Es usted también musicóloga y pianista……

R.: Sí, estudié musicología paralelamente a mis últimos cursos de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid porque me interesaba la idea de una musicología aplicada a la interpretación, como disciplinar auxiliar, aunque naturalmente también me gusta la investigación en estado puro. Por entonces realicé igualmente estudios de órgano y composición, y siempre pienso que me gustaría mucho retomar esta última faceta, pues composición y musicología tienen muchos puntos de unión, pero, en fin, espero que en algún momento pueda disponer de tiempo para ello. Creo que a los músicos nos gusta acercarnos siempre a distintas facetas que se complementen.

P.: ¿Es cierto o no que los contenidos de Radio Clásica se han solido adecuar al perfil del director? Por ejemplo, si el director era pedagogo, la emisora adquiría un sesgo didáctico; si el director era crítico abundaban los programas dedicados a la discografía; si periodista, desembarcaban en la emisora los periodistas….

R.: Pues la verdad es que no lo había pensado nunca. En Radio Clásica hay una serie de campos que hay que cubrir insoslayablemente, en donde desde luego entran todos los mencionados y algunos más, y los distintos directores los han mantenido, como es lógico, aunque puede ser que cada uno haya tenido algunos puntos de mayor interés que inconscientemente priorizase.

P.: Sin embargo lo dicho anteriormente no va con usted, porque lo tiene todo: es periodista, musicóloga y músico (pianista en activo). ¿Qué orientación pretende darle a Radio Clásica? ¿Cuál va a ser su toque personal?

R.: La trayectoria de Radio Clásica, su labor en la vida cultural española ha sido de primera magnitud, y creo que debemos de seguir trabajando por mantener esa presencia activa tanto en España como a nivel internacional a través de nuestra pertenencia a la Unión Europea de Radiotelevisión. Siento un profundo respeto por esa labor realizada, que nosotros tenemos el deber de continuar a la vez que vamos adecuándonos y evolucionando con los tiempos. La atención a nuestros jóvenes músicos, el reflejo de la actualidad de la vida musical y la participación activa en ella, la conexión con otras facetas de la cultura en un mundo cada vez más interdisciplinar, son algunos de los aspectos que deberemos tener en cuenta desde la emisora de manera equilibrada.

P.: ¿Hay alguna diferencia entre la manera como puede dirigir la emisora un fichaje externo y una persona “de la casa” como usted?

R.: Quizás para nosotros resulta menos complicado en un principio por el conocimiento del medio, aunque imagino que como puede suceder en muchos otros sectores.

P.: Entre el reciente ERE y el actual modelo de financiación de RTVE ¿va a tener usted una gran libertad para hacer la Radio Clásica que quiera o tendrá escaso margen de maniobra?

R.: Hemos vivido muchos cambios, y claro está que el adiós de tantos compañeros y amigos fue para nosotros muy triste. Pero existe ahora ya un nuevo equipo que se ha unido a los compañeros que han permanecido en la radio, y desde luego que en el ánimo de todos está el continuar trabajando por la emisora con gran interés y dedicación, algo que creo fundamental para ir sorteando las diversas dificultades que puedan ir surgiendo.

P.: ¿Tendrá también en cuenta el público de Radio Clásica?

R.: Por supuesto, sin duda alguna, pues siempre hemos tenido una relación muy estrecha con nuestra audiencia, que es especialmente fiel. Por otra parte debemos recordar que es un público variado, con un amplio espectro en sus intereses, y de gustos a veces contrarios entre sí, así es que deberemos tener espacios que se acerquen a todos ellos, para que se encuentren atendidos y representados en la programación. Es muy importante adecuar los horarios al tipo de programa, así como seguir en el camino de “la radio a la carta”, de forma que todos los que estén interesados en programas que vayan quizás en horarios difíciles para ellos, puedan escucharlos con mayor comodidad.

P.: Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas. Ha sido un placer charlar con usted.

R.: Gracias a vosotros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.