Noticias

Fallece el compositor Aldo Clementi

Redacción
Fallece el compositor Aldo Clementi
8E-05 El compositor italiano Aldo Clementi falleció el pasado 3 de marzo de 2011. Nacido en Catania (Italia) el 25 de mayo de 1925, se formó en Catania y Bolzano con un alumno italiano de Schoenberg, por lo que entró en contacto muy joven con la música dodecafónica. Posteriormente continuó sus estudios con Goffredo Petrassi (1952-54) y en los cursos de Darmstadt, donde estrenó algunas de sus obras entre 1955 y 1962. También se vio muy influido por Bruno Maderna, con quien mantuvo una estrecha relación hasta su muerte. Entre 1971 y 1992, fue el responsable de la cátedra de Teoría musical en el DAMS de la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. En la década de 1960 funda la asociación Nuova Consonanza, junto con Mauro Bortolotti, Franco Evangelisti, Domenico Guaccero y Francesco Pennisi.

Sus primeras obras estaban muy vinculadas al docecafonismo, pero pronto se orientó hacia un estructuralismo y luego informalismo que ocupan sus años centrales. Posteriormente su música va volviendo hacia unas posturas armónicas más convencionales y en algunas ocasiones basándose en temas preexistentes.

Su amplio catálogo abarca géneros muy variados,incluida la ópera. Su música se ha difundido mayoritariamente en Italia, donde era un compositor muy apreciado. Su editorial era Suvini Zerboni (de Milán), donde se puede consultar un catálogo completo de su obra.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora