Noticias

Fallece la soprano Judith Nelson

Redacción
lunes, 18 de junio de 2012
0,0001487

La soprano norteamericana Judith Nelson (Illinois, EEUU, 10.09.1939; 28.05.2012) falleció el pasado 28 de mayo tras varios años enferma de alzheimer, por lo cual estaba totalmente retirada de la vida pública.

Nelson fue una destacada soprano del mundo de la música antigua, especialmente en grupos de música históricamente informada. Tras formarse en Minnesota y Berkeley -donde cantó con el UC Berkeley Collegium y los Berkeley Chamber Singers- a principios de la década de los setenta se trasladó a Europa con una beca, entrando en relación con el Concerto Vocale de René Jacobs (con quien grabó Monteverdi y Charpentier para Harmonia Mundi) y con la Academy of Ancient Music, en la cual ocupó el puesto de solista principal, bajo la dirección de Christopher Hogwood y Simon Preston. Grabó Haendel con Decca y L’Oiseau-Lyre (destaca un Mesías de 1980), así como el Magnificat de Bach, las Misas de Haydn y música teatral de Purcell.

Su voz se consideró especialmente apropiada para el repertorio barroco por su ligereza y agilidad, junto a su pureza de afinación y su buen fraseo. Además tenía un vibrato ligero que empleaba muy discretamente y una cuidada dicción.

Entre sus grabaciones destacadas figuran además los dúos con Emma Kirkby, más joven que ella, tanto en cantatas italianas de Haendel como en el Gloria de Vivaldi, o las Leçons des ténèbres de Couperin. Fue además Belinda en el Dido and Aeneas de Andrew Parrott en Chandos (con Kirkby como Dido), y participó en The Fairy Queen dirigida por John Eliot Gardiner en Archiv.

De vuelta en Norteamérica tomó parte en otra de las grabaciones emblemáticas de la música barroca: la Misa en si menor que grabó Joshua Rifkin a principios de la década de 1980, donde por primera vez los solistas hacen también las partes corales, como pasaba en época de Bach. En los 80 y 90 trabajó también regularmente en conciertos y grabaciones con Nicholas McGegan y la Philharmonia Baroque Orchestra, así como con Jeffrey Thomas y los American Bach Soloists. Se retiró cuando empezó a padecer alzheimer.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.