Alemania

Un Barbero de títeres de cachiporra

Xoán M. Carreira
Un Barbero de títeres de cachiporra
Berlín, viernes, 24 de enero de 2014.
Staatsoper im Schiller Theater. Il barbiere di Siviglia, comedia en dos actos de Gioachino Rossini sobre libreto de Cesare Sterbini basado en la comedia de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Edición crítica de Alberto Zedda. Ruth Berghaus, dirección escénica. Achim Freyer, concepción escénica. Elenco: Kenneth Tarver (Conde Almaviva), Serena Malfi (Rosina), Gyula Orendt (Fígaro), Renato Girolami (Doctor Bartolo), Evelin Novak (Berta), Tobias Schnabel (Basilio), y otros. Coro y Orquesta de la Staatsoper. Michele Rovetta, dirección musical.

Con la atención de la Staatsoper plenamente centrada en el estreno de la espléndida Katia Kabanova de Simon Rattle y Andrea Breths [leer reseña], la reposición de este Barbero de Sevilla de la producción realizada por Achim Freyer (Berlín, 1934) y Ruth Berghaus (Dresde, 1927 - Zeuthen, Berlín, 1996) para la Deutsche Staattsoper el 21 de noviembre de 1968 -y que casi ha alcanzado las 350 representaciones- es claramente un relleno de cartellone. Pero eso no justifica en modo alguno la escasa calidad del espectáculo, y menos aún que la Staatsoper de Berlín ofrezca un Barbero de Sevilla que tanto en lo musical como en lo vocal y lo dramatúrgico nos retrotrae incluso a épocas anteriores a la Guerra Fría y que podríamos reducir al concepto de un Rossini “de títeres de cachiporra”.

La célebre -con justicia- escenografía de Freyer, estrictamente…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora