Noticias

Nuevo disco del Dúo Cassadó

Redacción
Nuevo disco del Dúo Cassadó
0,0002436

El próximo viernes 21 de febrero, a las 19.30 hrs., el Dúo Cassadó presenta su nuevo disco Rapsodia del Sur en las dependencias de la Fundación BBVA, en el Paseo de Recoletos, 10 de Madrid. Durante la presentación, el Dúo Cassadó dará un pequeño concierto con obras del disco. La entrada es con invitación.

El sábado, 22 de febrero, a las 12.00 hrs., el Dúo Cassadó dará un concierto en la Fundación Juan March de Madrid (c/ Castelló, 77), que como es habitual en esta sala será gratuito, pero por invitación, que se puede solicitar en la página web de la Fundación o por teléfono (34 902 55 78 61).

El Dúo Cassadó, formado por los jóvenes intérpretes Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, homenajea al célebre violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897 - Madrid, 1966) en este su primer disco dedicado al compositor que le da nombre. Editado por Warner Classics, la publicación se convierte en un merecido tributo al importante legado artístico del compositor. Este proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación BBVA, que debido a su amplia actividad en favor de la música y de los jóvenes intérpretes, lo refrenda.

Rapsodia del Sur, el álbum del Duo Cassadó, incluye alguna de las obras más conocidas del compositor para violonchelo y piano como la Sonata en estilo antiguo español, la Suite para violonchelo solo y el Lamento de Boabdil, pero también otras de menor difusión como Achares, obra arrebatadora, de inmensa fuerza, Rapsodia del Sur, dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español, y Morgenlied, Impression lyrique pour violoncello et piano, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental.

Portada del disco

"La música de Gaspar Cassadó es vitalista y apasionada como lo era su forma de tocar el violonchelo. Fue un intérprete y un compositor que daba a su instrumento el color y la expresión de la voz humana. El Dúo Cassadó revive en este disco obras que ya están integradas en el repertorio internacional de piano y violonchelo. Una nueva ocasión para disfrutar de la fuerza de su espíritu musical y sentirlo a través de estos dos grandes intérpretes." Mònica Pagès, autora de Gaspar Cassadó, la voz del violonchelo

Gaspar Cassadó

Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.

Alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora