Reportajes

V Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Redacción

martes, 2 de septiembre de 2014

Del 19 al 28 de septiembre a las 21h en Córdoba y Villa del Río tendrá lugar el V Festival Internacional de Piano Guadalquivir, dirigido por Mª Dolores Gaitán Sánchez, con una temática única y atractiva, que enlaza por primera vez la música y la danza en la provincia cordobesa.

Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia, ampliándose este año al Patio Barroco del Palacio de la Merced de Diputación de Córdoba y para los eventos especiales a escenarios insólitos como son la Estación Ferroviaria, Hotel Córdoba Center y las casas, jardines, escuelas, etc… de los músicos cordobeses; además de la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.

Este año la apuesta sigue creciendo con una programación de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales durante nueve días ininterrumpidos, que incentivan y promueven la cultura musical en Córdoba y Andalucía.

Los conciertos, como viene siendo habitual, nos acercan a un recorrido histórico- musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza 'Luis del Río'.

Lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista, al piano a cuatro manos en el ballet de Chaicovsqui, por la música de cámara para pasar al género jazzístico dixieland y culminar con el género orquestal de la Suite del Amor Brujo de Manuel de Falla. Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, Mª Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Ensemble del Festival Guadalquivir; como bailarines y coreógrafos Estela González, Auxiliadora Aguilar, Mónica Chía, Inmaculada Aguilar, Florencio López y Mª del Carmen Fernández.

Infórmate de todos los detalles y reserva tu entrada en este enlace

El V Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y patrocinada por Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Villa del Río, Junta de Andalucía y Fundación Cajasur además del Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab, Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”, Asociación Pintor Pedro Bueno “Paleta Azul” y Asempur.

Colaboran: Universidad de Córdoba, Adif, Hotel Córdoba Center, Mercado Victoria, Acovi, Kitoly, Maissofá, Torinco, Nuria Novias, Foamvicor, Juan López tapizados, Televisión de Villa del Río, Corso, Asociación Sissia, Floristería Ribera.

Programación de conciertos

19/09/2014. Emanuela Piemonti - Larisa Tedtoeva. Piano a cuatro manos y danza clásica. Obras de Chaicovsqui y Debussy. Bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. Coreografía de Estela González, Auxiliadora Aguilar y Mónica Chía. Palacio de la Merced de Diputación (Córdoba), 21h.

20/09/2014. Elton Tola – Ingrid Ruko y Mª Dolores Gaitán. Música de cámara. Obras de Beethoven y Piazzolla. Baila Florencio López y Mª del Carmen Fernández. Charla sobre Pedro Bueno, Música y Pintura a cargo del pianista Rafael Quero. Teatro Olimpia (Villa del Río), 21h. A las 20h tendrá lugar en la Casa de las Cadenas de Villa del Río la exposición Encadenadas de Tatiana Restrepo con motivo de la apertura del festival.

21/09/2014. Andrea Bacchetti. Piano. Selección de obras de Bach a Chopin. Conservatorio C.P.M. “Músico Ziryab” (Córdoba), 21h.

26/09/2014. Mad4Dixie (Dixieland). Palacio de la Merced de Diputación (Córdoba), 21h

27/09/2014. Inmaculada Almeda- Ángel Andrés Muñoz. Voz y piano. Selección de arias y danzas españolas. Teatro Olimpia (Villa del Río), 21h

28/09/2014. Ensemble del Festival Guadalquivir. Música para piano, orquesta y danza. Suite el Amor Brujo de Manuel de Falla. Bailarines del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Coreografía de Inmaculada Aguilar. Conservatorio C.P.M. “Músico Ziryab” (Córdoba), 21h

Eventos especiales

Piano Travel (del 17-24 septiembre): un piano en la Estación Ferroviaria de Córdoba para que todo curioso del instrumento pueda hacer música mientras viaja, además de pequeñas intervenciones sorpresa de músicos profesionales.

Piano entre calles (23 de septiembre): un evento dedicado a los más pequeños, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río a las 20h. Todos los jóvenes pianistas tendrán la oportunidad de tocar el piano a la vez que se asiste a la creación de una pintura en directo con lo que la música inspira. Para participar solo tienes que mandar un correo a asociacion@guadalquivirpianistico.org con tu nombre, edad, dónde y cómo aprendiste a tocar el piano y las piezas musicales a interpretar. ¡No seas el último en apuntarte!

Piano Córdoba (24 de septiembre): Piano Córdoba es una nueva iniciativa dedicada a todos los pianistas (profesionales y/o amateur) y a los amantes del piano. Durante el miércoles 24 de septiembre, la ciudad abrirá sus puertas en los lugares más inesperados para hacer escuchar la mejor música. Lo más interesante de dicha propuesta es que cualquier persona se puede convertir en protagonista o partícipe de Piano Córdoba, ya sea ofreciendo un lugar para dar un concierto o como pianista.

Elige una modalidad y participa:
1.    Eres pianista, quieres participar pero no sabes dónde
2.    Eres pianista y tienes un espacio donde exhibirte
3.    Quieres proponer un espacio donde albergar un concierto: casa, jardín, escuela, etc.

Inscríbete e infórmate en www.guadalquivirpianistico.org

Aperitivo concierto (25 de septiembre) tendrá lugar en el Mercado Victoria de Córdoba a las 21:30h. Es una forma atractiva y diferente de escuchar las obras más populares de la música clásica con un trío de cuerdas del festival. Para las primeras 100 personas con invitación, la primera consumición será gratuita.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.