Noticias

Domínguez Robles gana el VII Premio de Zarauz

Redacción
--- ---
0,0001819

La semana pasada se celebró en Zarauz la XXVIII Semana Cultural del Acordeón de Zarautz, que inundó la ciudad guipuzcoana con acordeonistas que interpretaron un repertorio con muy diversas estéticas, desde obras folclóricas hasta estrenos absolutos de música contemporánea.

Entre las actividades de esta Semana del Acordeón se celebró un curso de composición para acordeón que impartieron los compositores José María Sánchez–Verdú y Agustín Charles y que finalizó el pasado 13 de septiembre.

Ese mismo día 13 de septiembre tuvo lugar también la entrega de premios del VII Concurso Internacional de Composición para acordeón “Francisco Escudero” que tuvo lugar a las 20.00 en el Cine Modelo de Zarautz. El jurado, compuesto por Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José María Sánchez– Verdú y Agustín Charles analizó la veintena de obras presentadas por compositores de Bosnia Herzegovina, Corea del Sur, EEUU, Eslovenia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, España, Italia, Rusia, y Euskadi.

El jurado decidió otorgar el primer premio, con una dotación económica de 1.500 € y la edición de la obra, al compositor de Ciudad Real Francisco José Domínguez Robles por su composición Tres nocturnos, para acordeón solo. El jurado concedió el segundo premio consistente en 500 € y la edición de la obra, al compositor andaluz Juan Cruz–Guevara por su composición Anamorphosis para acordeón, violín y violonchelo. Francisco Mari Escudero, hijo del maestro Escudero y director del Conservatorio de Música Francisco Escudero de San Sebastián, y Gari Berasaluze, Presidente de la Comisión de Modelo Cultural del Ayuntamiento de Zarautz, fueron los encargados de hacer la lectura del acta del jurado.

Durante la gala, se tuvo oportunidad de escuchar el estreno absoluto de Harkaitza, obra ganadora en la edición anterior, escrita para acordeón, clarinete y violonchelo por el compositor murciano Francisco José Ríos, quien asistió al acto. Asimismo, fueron interpretadas las obras Assur para acordeón, clarinete y violonchelo de Mikel Urquiza, obra ganadora de la edición de 2009, y el estreno absoluto de la obra Samâ para acordeón mesotónico y violonccello de la compositora serbia Snezana Nesic, presente también en esta ceremonia de clausura.

Francisco José Domínguez Robles

Nacido en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real, 1993). Estudia el Grado Profesional de viola en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real prosiguiendo los estudios de dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con José Manuel Román y en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con David Quiggle y Natasha Twich. También ha recibido clases de Tabea Zimmermann, Igor Sulyga, Nga Vu, Alan Kovaks y Andoni Mercero entre otros.

En el ámbito de la composición ha recibido clases y masterclasses de Gerard Pesson, Isabel Mundry, Elena Mendoza, Jesús Torres, Johannes Maria Staud, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Zuriñe F. Gerenabarrena, José Luis Campana, José María Sánchez-Verdú, Agustín Charles y Jesús Rueda entrey otros. Actualmente estudia composición en Musikene con Gabriel Erkoreka como profesor de especialidad.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora