Argentina

I Pagliacci, una historia de vida

José Mario Carrer (1937-2022)
I Pagliacci, una historia de vida
Salta, jueves, 16 de octubre de 2014.
Teatro Provincial. Ópera en dos actos: I Pagliacci (Los payasos) de Ruggero Leoncavallo.(1857-1919). Carlos Palacios, regisseur-escenógrafo. Stella María Muller (vestuario). Eduardo Sívori (luces). Técnicos, músicos y artistas circenses varios. Miguel Dallacaminá (coordinación general). Intérpretes: Mónica Ferracani (Nedda-soprano), Juan Carlos Vasallo (Canio-tenor), Luciano Garay (Tonio-barítono), Sebastian Sorarrain (Silvio-barítono), César Agostini (Beppe-tenor). Estudio Coral del Instituto de Música y Danza (director Luciano Garay), Coro Infantil (directora Gabriela Del Cid). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Jorge Lhez. Producción del Plan Federal de Opera y Danza

“¿Si puó? ¿Si puó? Signore, Signori, Scusatemi, se da sol mi presento: ¡Io sono il prólogo!” A telón cerrado, como en la antigua usanza shakesperiana, Tonio (barítono) es la primera voz que se oye en la ópera que pertenece al llamado verismo italiano. Enfrenta al público y a su modo intenta anticipar el contenido de la obra que no es otra cosa que una tragedia humana. Ruggero Leoncavallo, de treinta y cuatro años, ideó el argumento, escribió la letra y la música mientras atravesaba una serie de sinsabores en su vida. Se trata de una comedia trágica que no solo se vive en la ficción de las historias operísticas sino que, al mismo tiempo, los avatares los sufrían los actores en su vida real. Por esos tiempos Pietro Mascagni ya había estrenado su Cavallería Rusticana que tuvo éxito singular y que Leoncavallo repitió con I Pagliacci (Los…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora