Discos

El mejor libro de madrigales de Marenzio

didpress.com

jueves, 17 de enero de 2002
Luca Marenzio: Il sesto libro de madrigali a cinque voci: 'S'io parto, i' moro e pur partir conviene'; 'Clori nel mio partire'; 'Donna de l'alma mia, de la mia vita'; 'Anima cruda sì, ma però bella'; 'Udite, lagrimosi'; 'Stillò l'anima in pianto'; 'Ah, dolente partita!'; 'Ben'ho de car'oggetto i sensi privi'; 'Amor, se giusto sei; 'Hor chi, Clori beata'; 'Deh Tirsi, Tirsi, anima mia, perdona'; 'Clori mia, Clori dolce, oh sempre nuovo'; 'Mentre qual viva pietra'; 'Voi bramate ch'io moia'; 'Clori mia, Clori dolce, oh sempre nuovo'; 'Rimanti in pace' a la dolente e bella'; 'Ecco Maggio serena, chi l'ha vestito' y 'Cantiam la bella Clori'. Valentina Coladonato y Nadia Ragni, sopranos. Paola Reggiani, mezzosoprano. Claudio Cavina, contratenor. Sandro Naglia y Giuseppe Maletto, tenores. Andrea Favari y Daniele Carnovich, bajos. Gabriele Palomba y Franco Pavan laúdes. La Venexiana. Claudio Cavina, director. Davide Ficco, ingeniero. Giuseppe Maletto, editor. Sigrid Lee y La Venexiana, productores. Carlos Céster, productor ejecutivo y diseño. Un compacto de 56 minutos grabado en febrero de 2001 en la Iglesia de la B. V. Maria del Monte Carmelo al Colletto, Roletto, Italia. Producción de Glossa Music S. L., 2001. Glossa GCD 920909
No es fácil establecer cuál es el mejor libro de madrigales de Luca Marenzio (Brescia, c. 1553-Roma, 1589). Pero el sexto (1594) es uno de los candidatos, precisamente por tratarse de un libro de transición, alejado ya de la propensión hacia los efectos llamativos (melismas, madrigalismos, virtuosismo algo vacío) y la polifonía compleja que caracterizaron sus obras anteriores, y aun no tan unitario y cerrado como la mayoría de sus libros posteriores.Piero Gargiulo escribe respecto esta obra que: "el programa que inspira la colección del Sexto es decididamente nuevo, aunque obviamente influenciado por el rico muestrario de experiencias y medios técnicos y expresivos probados y aprobados por el músico de Brescia en su producción anterior: auténtica cultura polifónica, audaz investigación de la pintura sonora y de la amplia gama de madrigalismos, deleitoso gusto por una literatura excepcional […]plena concentración en el empeño de medirse con textos de particular seducción y que iban a generar algunos madrigales destinados a fama perenne (como Tirsi morir volea, Dolorosi martir, fieri tormenti y Voi che sospirate) y a vivo 'consumo' interpretativo (a veces gracias a singulares parodias, como en el caso de Liquide perle Amor dagl'occhi sparse)".El grupo 'La Venexiana' ha emprendido en los últimos años el proyecto de grabar los principales libros de madrigales de la transición del XVI al XVII. Hasta el momento, y con el sello español Glossa, ya han sacado el Primer y Tercer libro de madrigales de Sigismondo d'India, el Séptimo libro de madrigales de Monteverdi, el Cuarto libro de madrigales de Gesualdo da Venosa, el Quinto libro de madrigales de Luzzasco Luzzaschi y el Noveno libro de madrigales de Marenzio, ahora completado con el Sexto.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.