España - Euskadi

Sokolov: leyes de gravedad

Joseba Lopezortega
Grigory Sokolov
Grigory Sokolov © Mary Slepkova| Deutsche Grammophon
Bilbao, sábado, 7 de marzo de 2015.
Sociedad Filarmónica. Grigory Sokolov, piano. Johann Sebastian Bach: Partita número 1 en si bemol mayor, BWV 825. Ludwig van Beethoven: Sonata número 7 en re mayor, opus 10 nº 3. Franz Schubert: Sonata en la menor, opus 143; Seis momentos musicales, op. 94. Aforo: 930 localidades. Ocupación: 80 %

Sokolov pertenece a la estirpe de músicos que no emiten sonidos desde el escenario, sino que atraen al auditorio hacia su instrumento, convertido en un poderoso cuerpo que succiona inevitablemente, que esclaviza, que subyuga. Es una cuestión física, gravitacional, un misterio irresoluble de mecánica celeste. El pianismo de este hombrachón que parece ignorar las convenciones de un concierto, que evita cualquier gesto que no sea rigurosamente imprescindible, que parece sudar cada paso que da entre el camerino y el teclado, es de un mundo distinto al de los pianistas meramente excepcionales. Toca de una manera tan inteligente, tan profundamente estudiada y asimilada, tan radicalmente natural y desnuda y tan depurada, que el lenguaje escrito se vuelve superfluo. Como el agua y el aceite, así de lejos están Sokolov y lo que pueda decirse de…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora