Joseba Lopezortega

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 9 de octubre de 2013. En estos 5 años ha escrito 103 artículos.

  • Noticias

    Variaciones: la temporada 2018-19 de la Sinfónica de Euskadi

    La Sinfónica de Euskadi propone para la temporada 2018-2019 un itinerario musical vinculado al concepto “Variaciones”. Será la segunda temporada de Robert Treviño como titular, y también la segunda en la que asumirá seis de los diez programas de la temporada. Así, Treviño persevera y profundiza en su compromiso con la Orquesta, que con él progresa musicalmente y viene alcanzando cotas importantes. Entre sus programas destaca una Novena de Mahler, como subraya el propio dossier de la formación con sede en San Sebastián.
    17/04/2018
  • Noticias

    ABAO: cerrando capítulos

    Cinco títulos y un concierto protagonizado por Jessica Pratt constituyen la 67ª temporada de ópera de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO-OLBE. Pratt cantará fragmentos de  Lucia de Lammermoor, La Straniera, I Puritani, La Sonnambula y Hamlet, de Ambroise Thomas, en un recital titulado “Delirio” para el que no se ha anunciado orquesta (ya hay quien apuesta por Verum), pero sí director, Giacomo Sagripanti. 
    21/03/2018
  • España - Euskadi 21/02/2018

    Lejos de cualquier sombra

    Euskalduna Jauregia. Britten: Sinfonía da Requiem. Prokofiev: Concierto para violín número 1. Shostakovich: Sinfonía número 5. Franz Peter Zimmermann, violín. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: Robert Treviño. Aforo: 2.164. Ocupación: 90%.
    14/03/2018
  • España - Euskadi 01/02/2018

    Con suaves dientes de sierra

    Euskalduna Jauregia. Shostakovich: Concierto para violín número 1 en la menor. Chaikovski: Sinfonía número 6 en si menor. Ning Feng, violín. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Giancarlo Guerrero. Aforo: 2.164. Ocupación: 75%.
    13/02/2018
  • Noticias

    Lo esencial de Musika Música 2018

    El festival bilbaíno Musika Música 2018 se instala en el siglo XX ofreciendo un programa protagonizado por los compositores rusos (Shostakovich, Prokofiev, Rachmaninov) y nórdicos (Nielsen y de modo muy destacado Sibelius). Ravel, Falla, Respighi o Guridi representan el espacio meridional de la creación en el periodo, y los compositores centroeuropeos sitúan el brutal impacto que el mandato nazi tuvo sobre la sociedad y la música en Alemania y su zona directa de influencia: Schoenberg, Korngold, Kreisler, Berg o Bartok fueron víctimas del nazismo y en su mayoría se vieron abocados al exilio.
    12/02/2018

Joseba Lopezortega nació en Bilbao. Es historiador y director de Suministros de Imagen. Hijo y nieto de fotógrafos profesionales, como especialista en comunicación ha trabajado para Museo Guggenheim Bilbao, Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ABAO-OLBE (ópera de Bilbao) y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otros.

Ha desarrollado una amplia actividad como comisario de exposiciones (Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Nacional Reina Sofía, Sala Rekalde y otros) y como conferenciante, y es autor de varios libros sobre imagen de síntesis y audiovisuales.

Ha estudiado en profundidad el surgimiento de las estructuras musicales de Bilbao y Bizkaia. Su último trabajo curatorial ha sido la exposición “Bilbao Orkestra Sinfonikoa 1922-2013″, que se presentó en Bilbao en el primer cuatrimestre de 2013.

Tiene especial interés en los aspectos iconográficos de la música. Actualmente ultima el documental de 50 minutos “Mahler, Bilbao”, que ha seguido las interpretaciones del compositor bohemio por la BOS en los últimos cinco años.

Es editor de la revista vasca digital de música clásica Klassikbidea.