España - Euskadi

Buen Bruckner leve, buen Bartók denso

Joseba Lopezortega
Jukka-Pekka Saraste
Jukka-Pekka Saraste © Felix Broede | OCNE
San Sebastián, miércoles, 26 de agosto de 2015.
76ª Quincena Musical. Auditorio Kursaal. Béla Bartók: Concierto para violín número 1. Anton Bruckner: Sinfonía número 7 en mi mayor. Kristóf Baráti, violín. Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Jukka-Pekka Saraste, director. Aforo: 1806. Ocupación: 80%

La Sinfónica de la Radio de Colonia y Jukka-Pekka Saraste ofrecieron en Donostia una buena Sinfonía número 7 de Bruckner. Todo fue equilibrado, todo correcto, todo claro, con un sonido precioso y unas trompas y tubas excelentes y el maestro Saraste dirigiendo con poder y precisión. Bruckner se hizo parcialmente despojado de la carga de trascendental solemnidad y evocación que normalmente le acompañan, y esa opción de aligerar su música, de aproximarla tanto al mundo de la danza mundana como a los ecos metafísicos, fue notable en el Finale, pero ya se anunció desde el Allegro inicial. En conjunto, Saraste hizo un Bruckner de arco amplio, que también abarcaba el don de la levedad, cuando tradicionalmente se ha entendido su obra como grave y densa, como un discurso introspectivo que debe analizarse en términos de analogía: Bruckner como…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora