Estudios sociales

Música y política en la URSS poststalinista

Andrey Reznik y Andrey Ivanov
Música y política en la URSS poststalinista

“La cultura artística soviética, el arte progresista del mundo entero, ha sufrido una grave pérdida irrecuperable. A la edad de 68 años falleció el gran compositor de nuestro tiempo: Dmitri Dmítrievich Shostakovich, Diputado del Soviet Supremo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, Artista del Pueblo de la URSS, laureado con el Premio Lenin y los Premios del Estado. Hijo fiel del Partido Comunista, […] el artista y ciudadano Shostakovich dedicó toda su vida al desarrollo de la música soviética, a la glorificación de los ideales del humanismo socialista y del internacionalismo, a la lucha por la Paz y la Amistad entre los pueblos del mundo”. Con estas palabras de condolencia, más patéticas que tristes, comenzaba la nota necrológica publicada el 12 de agosto de 1975 en el periódico Pravda [La Verdad], el medio principal del Comité…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Su defunción se encuentra registrada a las 15.30, por un paro cardiaco, en el prestigioso Hospital del Kremlin.

Término utilizado por las autoridades soviéticas en los años 60-70 contra toda aquella ideología contraria a la del partido comunista. Defendían la libertad de los derechos humanos y luchaban contra el antisemitismo y el nacionalismo vigente.

Según la nota oficial, Stalin murió por esta misma causa el 5 de marzo de 1953, a las 21-50, en su dacha a las afueras de Moscú. [Increíble coincidencia, tirano y víctima resultaron estar singularmente vinculados por la casualidad de la muerte].

Brindis en honor de alguien.

Poco antes, en 1936-37, cuando desaparecieron algunos sus amigos durante primeras purgas de Stalin el compositor ofreció al régimen la Cantata al XX aniversario de la Revolución de Octubre, op.74 basada en textos de Marx, Engels y Lenin.

Durante las purgas de Stalin se había presionado y fusilado a uno de cada dos poetas y escritores soviéticos.

Tales como el compositor operístico Iván Dzerzhinski o el musicólogo Borís Yarustovski, uno de los autores del famoso discurso con acusaciones de “formalismo” que se vio obligado a leer Tijon Jrénnikov en 1948, siendo el Primer Secretario de la mencionada Unión de Compositores.

Los autores del presente artículo tuvieron suerte de conocer en persona a estos dos artistas.

Los poemas de Evgueni Yevtushenko (anteriormente publicados) expresaban ideas humanistas, reprobando abiertamente del antisemitismo, describiendo los temores y sufrimientos de los ciudadanos en un estado policial, y animándolos al inconformismo. Además, señala como ejemplo a seguir a los grandes personajes de la historia, tales como Galileo y Tolstoi, quienes nunca tuvieron miedo de decir públicamente la verdad.

Tras pasar veinticuatro años Denísov recuerda: “De hecho, nuestra generación fue la primera que llegó a entender que ya no se podía componer en el estilo aceptado oficialmente, y que había que crear algo nuevo cambiando el lenguaje. Además, yo mismo sentía una necesidad interior de cambios estilísticos, una necesidad de “hablar” de una manera diferente. Entendía que el lenguaje que me habían enseñado me sirvió como base, pero llegaría el momento en que comenzara a expresarme en mi propio estilo.”

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora