Discos

Medio siglo de música concreta instrumental

Paco Yáñez
Helmut Lachenmann: Ausklang; “… zwei Gefühle…”, Musik mit Leonardo; Schreiben. Helmut Lachenmann, narrador. Pierre-Laurent Aimard, piano. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Péter Eötvös, Susanna Mälkki y Jonathan Nott, directores. Larissa Kowal-Wolk y Wulf Weinmann, productores. Klemens Kamp, Michael Kempff, Ruth-Maria Ostermann, Ulrike Schwarz y Walter Spring, ingenieros de sonido. Dos SACDs DDD de 48:13 y 41:39 minutos de duración grabados en la Herkulessaal de Múnich (Alemania), los días 8 de julio de 2011, 26 de abril de 2013, y 8 de febrero de 2014. NEOS 11423 y 11424. Distribuidor en España: Sémele Proyectos Musicales

«Para tratar de superar las influencias de Nono, tuve que buscar otro camino, al que llamé musique concrète instrumentale».

Con estas palabras se refería Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935), en la entrevista que a lo largo del año 2015 con el compositor alemán mantuvimos en Oporto, al proceso de superación de la impronta que sobre su aparato estético había recibido por parte de quien fuera su maestro, Luigi Nono, durante los años de formación compartidos con el italiano en Venecia, de 1958 a 1960; impronta cuya influencia Lachenmann reconoce se extendió a buena parte de su primera producción, con ejemplos que en aquella entrevista describía en detalle, como la pianística Echo Andante (1961).

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora