Noticias

Canellakis gana el Sir Georg Solti Conducting Award

Redacción
miércoles, 30 de marzo de 2016
0,0001499

La directora de orquesta Karina Canellakis, actualmente Directora Asistente de la Dallas Symphony Orchestra, acaba de obtener el premio de dirección de orquesta 2016 The Sir Georg Solti Conducting Award, que concede anualmente la Fundación Solti estadounidense. Este premio, que se concede anualmente a un director norteamericano joven, tiene una dotación económica de $25.000 -en forma de beca- pero además incluye consejo profesional, relaciones con instituciones (como la Lyric Opera of Chicago y la Chicago Symphony Orchestra), etc. Karina Canellakis recibió ya en 2015 una beca de la Fundación Solti para ayudarle en su carrera.

Canellakis nació en Nueva York. Se formó como violinista en el Curtis Institute of Music y luego obtuvo un master en Dirección de Orquesta en la Juilliard School, donde obtuvo además diversas becas y premios. Entre sus mentores figura Sir Simon Rattle (quien la animó durante sus dos años como violinista en la Orchester-Akademie de la Filarmónica de Berlín), Fabio Luisi, Alan Gilbert y sobre todo Jaap van Zweden, con quien trabaja como Directora Asistente en la Dallas Symphony Orchestra. De hecho, comenzó a ser conocida internacionalmente cuando sustituyó a van Zweden en 2014 en una Sinfonía nº 8 de Shostakovich, con un aviso de apenas media hora. También sustituyó a Nikolaus Harnoncourt en el Styriarte Festival de Graz, Austria, en junio de 2015, en lo que fue su debut europeo como directora de orquesta (en su época de violinista tocó en diversas orquestas europeas, especialmente la de Bergen).

En la temporada 2016-17 está previsto que debute varias orquestas: Orquesta de la Radio Sueca, City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Orchestre National de Lyon, Sinfónicas de Trondheim, Kristiansand, Malmo, Toronto, Vancouver, Milwaukee, Florida, Jacksonville y Louisiana Philharmonic. En el terreno operístico tiene programado el estreno mundial de The Loser de David Lang en la Brooklyn Academy of Music (BAM), The Hogboon de Peter Maxwell Davies con la Filarmónica de Luxemburgo, el Requiem de Verdi en la Ópera de Zúrich, etc.

The Solti Foundation U.S.

Fundada en 2000, su objetivo principal es la ayuda a jóvenes directores de orquesta norteamericanos para que desarrollen su talento y su carrera artística. Desde 2004 se centra casi exclusivamente en el programa de becas a jóvenes directores y en estos doce últimos años ha concedido más de $382.500 en becas.

Actualmente concede las siguientes becas:

The Sir Georg Solti Conducting Award. Con una dotación de $25.000 se concede anualmente a directores de orquesta norteamericanos menores de 38 años, a los que además se les ayuda en su carrera. Entre los anteriores receptores de estas becas figuran: Vladimir Kulenovic, Cristian Macelaru, James Feddeck, Case Scaglione, Eric Nielsen, y Anthony Barrese.

The Solti Foundation U.S. Career Assistance Award. Con una dotación económica variable, ayuda económica y profesionalmente a jóvenes directores. 

Opera Residency Program. Creado en la temporada 2014-15, selecciona cada año a directores para que trabajen durante una temporada en algún teatro de ópera norteamericano de primera categoría, donde reciben apoyo individual por parte de un mentor y ensayan una ópera.

Se puede consultar más información sobre la Fundación Solti y sus becas en este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.