Noticias

Levine se retira como director del Met

Redacción

lunes, 18 de abril de 2016
---

El director de orquesta James Levine (Cincinnati, 1943), director musical del Met neoyorquino desde 1976, acaba de anunciar que abandona su puesto al final de esta temporada 2015-16 por motivos de salud, principalmente el parkinson que le afecta desde hace años. Los rumores sobre su retirada eran muy abundantes, toda vez que Levine ha cancelado muchísimo en las últimas temporadas. No es sin embargo una retirada completa, ya que Levine será nombrado "Director Musical Emérito", un puesto que hasta ahora no existía en el Met. En concreto, Levine dirigirá varias representaciones cada año y seguirá siendo el responsable artístico del Lindemann Young Artist Development Program del Met, el programa de desarrollo artístico de cantantes que el propio Levine fundó en 1980.

En la temporada 2016-17 Levine dirigirá funciones de L’Italiana in Algeri de Rossini, Nabucco  de Verdi, e Idomeneo de Mozart, tres óperas que ha dirigido en numerosísimas ocasiones. En cambio será otro director quien se ocupe de la nueva producción de Der Rosenkavalier de Strauss que en principio había sido anunciada con Levine.

En lo que se refiere a esta temporada, está previsto que Levine finalice sus representaciones del Simon Boccanegra verdiano, que dirija cinco representaciones de la reposición de Die Entführung aus dem Serail de Mozart a finales de abril, así como los conciertos que la orquesta del Met ofrecerá el 19 y 26 de mayo en el Carnegie Hall, mientras ha renunciado al concierto del 22 de mayo, que aún no tiene director asignado.

James Levine en el Met

Levine debutó en el Met en 1971 con una Tosca de Puccini que obtuvo un gran éxito y sólo un año después -febrero de 1972- fue nombrado "Director Principal", para convertirse en "Director Musical" en 1976.

A lo largo de sus casi 45 años en el Met, Levine ha dirigido 2.551 representaciones con la compañía del teatro, más del doble que cualquier otro director en toda la historia del Met, de casi noventa óperas distintas, incluidos varios estrenos como The Ghosts of Versailles de John Corigliano y The Great Gatsby de John Harbison.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.