Noticias

Ha fallecido Jorge Fontenla

Redacción
lunes, 26 de diciembre de 2016
--- ---
0,0001142

Jorge Fontenla (Buenos Aires, 1927), compositor, pianista, director de orquesta, pedagogo, fundador de diversas instituciones educativas y figura trascendental de la música argentina falleció el pasado 22 de diciembre. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Compositores y autor de cientos de obras de los más diversos géneros. Su hijo Jorge Gabriel Fontenla también es director de orquesta.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" de Buenos Aires, donde se graduó en 1944 como profesor de piano. Entre sus profesores figuraron Alberto Ginastera, Ernesto de la Guardia, Abraham Jurafsky, Pascual De Rogatis, José Torre Bertucci, Raúl Spivak, Cayetano Troiani, Vicente Fatone, Constantino Gaito y Juan José Castro. Tomó clases de composición con Athos Palma y Carlos Suffern, y completó su formación pianística con Luis Gianneo, Susana Bauthian y Jorge Fanelli.

En los siguientes años su carrera se centró en el teclado, siendo pianista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, además de dar numerosos recitales como solista en conciertos sinfónicos y en conciertos de música de cámara, vocales e instrumentales. Actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en importantes salas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. En casi un centenar de presentaciones como solista en conciertos sinfónicos, ofreció veintitrés obras para este género, muchas de ellas en calidad de estreno, junto a directores como Igor Markevitch, Hans Rosbaud, Carlos Cilliario, Olgerts Bistevins, Teodoro Fuchs, Fritz Mahler, Jascha Derewitsky, Pedro Valenti Costa, Franco Autori, Frieder Weismann, Alceo Galliera, Juan E. Martini, Washington Castro, Antonio Tauriello, Hermann Sherchen, Guillermo Scarabino, Carlos Chávez, o Manfredi Argento,
entre otros.

Como compositor sus obras han sido interpretadas por figuras como Wilhelm Backhaus, Claudio Arrau, Rodolfo Firkusny, Eduard Van Romoortel, Nikolay Malko, Carlos Cillario, Víctor Tevah, Enrique Sivieri, William Van Oterloo, Mariano Drago o Juan E. Martini.

Como director de orquesta, comenzó su carrera con el Coro del Teatro Argentino de La Plata, para convertirse luego en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, director fundador de la Orquesta Sinfónica de San Juan, Director de la sinfónica del Conservatorio de Tolima (Ibagué-Colombia), Director fundador de la Universidad Nacional del Comahue, Director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Entre los solistas que participaron bajo su dirección figuran Friedrich Gulda, (en los cinco Conciertos para piano de Beethoven), Abbey Simon, Ruggiero Ricci, Marta Argerich, Paul Badura Skoda, Franco Gulli, Philippe Entremont, Roberto Caamaño, Bruno Gelber, Pia Sebastiáni, Manuel Rego, Byron Janis, Rubén González, Uto Ughi, Ralph Votapek, Fausto Zadra, Eric Heidsiek, Andor Foldes, Christine Walewska y Maria Tipo, entre otros.

Fue Director del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", del Instituto de Arte del Teatro Colón, de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cuyo, de la Escuela Superior de Música de Casa de la Cultura y el Instituto Nacional Superior de Gral.Roca (Río Negro), del Conservatorio de Tolima Ibagué, Colombia, del Liceo Municipal de Santa Fe. 

Notas

La información para este artículo ha sido tomada del Forum de Armando Ayache (Rosario-Argentina), quien gentilmente nos ha permitido su uso

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.