Musicología

250 aniversario de Gaspar [Esmit] Schmidt

Martin Voortman

martes, 28 de marzo de 2017

Muchos lectores de mundoclasico.com verán escrito por vez primera el nombre de este compositor de unas muy interesantes sonatas para piano. Al igual que ellas, sus obras vocales también merecen una exploración a fondo, y con seguridad el reestreno de algunas de ellas. Esperemos que hasta el 200 aniversario de su muerte (en 2019) su obra haya recuperado el nivel de atención que merece.

Gaspar Esmit fue bautizado el 6 de enero de 1767 en la iglesia de Sta. Maria del Mar en Barcelona. Sus padres fueron los cónyugues Juan Esmit, músico del Regimiento de caballería del Infante y  Madrona Comaposada. Cinco años más tarde, la familia se muda a Astorga, donde Gaspar demostró su talento musical ya a temprana edad: A los 11 años y medio sabía cantar a vista cualquier partitura. En 1785, a los 18, sustituyendo a Juan Pedro Almeida Mota, maestro de capilla de la catedral de Astorga (1783-1793), compuso una misa que obtuvo un reconocimiento generalizado. Alguna duda en la corrección de su año de nacimiento (transmitido seguramente por el informe de limpieza de sangre) surge por el hecho de que ya a los 12 años (en 1779) fue ordenado de primera tonsura, en1783 con los cuatro grados y en 1797 como presbítero. Las actas de bautismo de Sta. Maria del Mar, al igual que el acta de matrimonio de sus padres, por ahora no se encuentran.

Un maestro especialmente importante en su formación musical fue, según Xoán M. Carreira, J. P. Almeida Mota, quien le formó dentro de los estilos clasicistas de Viena y París.

Podemos considerar „pruebas de oficial“ los 6 Minuetes publicados en 1785, de los cuales se conserva un ejemplar impreso en la Biblioteca Nacional de Madrid (E- Mbn Mp/ 2439/4). Su apellido se escribe  Smith en la portada de esta serie. Hay indicios de que las relaciones culturales de España con Inglaterra fueron más intensas que con Alemania o incluso Holanda. No se sabe cuántas generaciones hacía que el antepasado del autor llegó a España. En todo caso se conserva en la catedral de Tui un documento que firma claramente con Esmit. En teoría posible sería la grafía flamenco-holandesa Smit, pero para servir en el ejército de los Borbones entraron alemanes y suizos que no estaban comprometidos con los Habsburgo.. Después de 1800, tras hacerse más corriente leer nombres extranjeros en España, se escribe con más frecuencia „Schmidt“ en las portadas de sus composiciones vocales. El compositor mismo debería haber sido quien mejor supiera de qué país procede su apellido.

Después de Astorga, Gaspar Schmidt fue organista primero de la catedral de Tui entre los años 1787-90 y 1793-96. Entre 1791-93 se le encuentra de organista y maestro de capilla de las colegiatas de Xunqueira de Ambia, Ourense y A Coruña. Desde1796 (hasta 1806)  vuelve a trabajar de organista otra vez en Astorga. En 1806 toma (viniendo del puesto de maestro de capilla de la colegiata de A Coruña) la plaza de maestro de capilla de la catedral de Tui, donde murió el 4 de febrero de 1819.

Hoy dia se conservan, sobre todo en los archivos catedralicios de Tui, Santiago de Compostela y Astorga, más de ochenta composiciones vocales religiosas de Schmidt. Sus obras para teclado se han conservado gracias a una alumna suya, a la cual dió clases en sus primeros años en Tui. María Teresa de las Mercedes Verdugo y Arredondo (1778-1834) se llevó sus libros de música al monasterio de Santa Ana de Ávila, entre ellos los cuatro cuadernos que reunió mediante su profesor. El más delgado de ellos, que puede datarse en 1787, contiene piezas sencillas folklorísticas. Al igual que los Minuetos, éstas se han publicado por la editorial Viso. Los otros contienen, a parte de unas 20 sonatas en su mayoría de varios movimientos atribuibles a Schmidt, también sonatas y piezas de otros autores  (Scarlatti, Moretti, Sabatán, Haydn) Al margen sea mencionado que Gaspar Schmidt dejó en su testamento de 1818 a su hermana Maria Teresa Esmit, monja en el monasterio benedictino de Santa Ana de Salamanca, 6000 reales.

Agradezco a Xoán Carreira la publicación de esta noticia así como la completación de la bibliografía.

Bibliografía

LÓPEZ-CALO, José: Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago, Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1972.

ÁLVAREZ, José María:  Catálogo y estudio del Archivo Musical de la Catedral de Astorga, Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1985.

GÓMEZ SOBRINO, Jesús:  "Mestres de Capela da Catedral de Tui/ Gaspar Esmit (1767-1819)", en Galicia Cantat (Mayo de 1986) pag. 23.

TRILLO, Joàm, VILLANUEVA, Carlos, La música en la Catedral de Tui, La Coruña: Diputación Provincial, 1987

LÓPEZ-CALO, José: La música en la Catedral de Santiago, La Coruña, Diputación Provincial, 1992-1997, 11 vols.

CALVO MANZANO, María Rosa: El arpa en la España del s. XVIII, vol. I (estudio) y II (facsímiles). Madrid: Ed. Alpuerto, 1998

ALÉN GARABATO, Pilar: "La Capilla de Música de la Real e Insigne Colegiata de Sta. María del Campo de La Coruña (ca. 1750-1825)", en Revista de Musicología Vol. 27,2 (2004), pág.933-978

VELO PENSADO, Ismael: Archivo de la Colegiata. Clasificación e inventario-guía. A Coruña: Colegiata de Santa María del Campo, 2009

 Ediciones

Gaspar Smith, Album y Gaspar Smith, Seis Minuetes: ambas ediciones en VISO Editorial C.B., A Coruña 1997; prefacio de Xoán M. Carreira

Discografía

LAUMANS, Daniel. Claviermanuskripte aus Ávila, Teil I, mesmusic 2008

 

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.