Noticias

Ha fallecido Coriún Aharonián

Xoán M. Carreira
Ha fallecido Coriún Aharonián
0,0001242

Ha fallecido el compositor, musicólogo y agitador cultural Coriún Aharonián (Montevideo, 4 de agosto de 1940 – Montevideo, 8 de octubre de 2017), viudo de su colega Graciela Paraskevaídis (1940-2017), presigiosa especialista en la vida y obra de Edgar Varèse, que estudió desde la perspectiva latino-americana.

Residente en Montevideo por propia decisión y en las peores circunstancias, Aharonián ha sido un pionero de los estudios coloniales aplicados a la música y la cultura latino-americana. Convencido de la importancia social de la investigación musicológica, recopiló y publicó la obra musicológica de su maestro Lauro Ayestarán de quien reivindicó su "oído pensante", su perspectiva americana y su rechazo al eurocentrismo cultural dado que para ambos investigadores, "cultura es lo que refleja a la sociedad y le es útil; lo demás son caprichos individuales" (Aharonián: 2009).

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora