Noticias

Valentí Oviedo, nuevo director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Redacción

lunes, 14 de mayo de 2018
Valentí Oviedo © A. Bofill, 2018

El pasado 10 de mayo fue presentado el nuevo director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo. El nuevo cargo, nombrado en la reunión del Patronato el pasado 22 de marzo, se realizó mediante la convocatoria de un concurso público de méritos liderado por el mismo presidente de la Fundación, Salvador Alemany, con la colaboración de una empresa de selección.

"Una institución cultural como el Liceu tendrá que luchar siempre por la estabilidad, pero ahora iniciamos una etapa donde la prioridad ya no debe ser la de "salvar al Liceu" sino la de "disfrutarlo colectivamente", afirmaba Salvador Alemany en la presentación, donde ha destacado la ambición y la autoestima como piezas clave para que el Teatro crezca y siga caminando hacia la excelencia. "El nuevo director general, Valentí Oviedo, hace posible esta ambición, por su conocimiento y experiencia como gestor de equipamientos culturales y, especialmente, por una probada sensibilidad e ilusión por la difusión de la música", comentaba el presidente, que concluía su intervención mirando al futuro: “nos proponemos trabajar en el perfeccionamiento del relato del Liceu para que nuestra programación cubra las sensibilidades de nuestro público, así como hacer crecer la vertiente más social del Teatro a través del proyecto educativo y social. El Gran Teatre del Liceu debe tener la permanente vocación de situar a Barcelona en la primera línea de la lírica internacional".

Licenciado en Administración de Empresas, MBA por el IE y PDD por IESE, Oviedo cuenta con una notable experiencia en la gestión de equipamientos culturales donde destaca por la reciente gerencia del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorcio de L’Auditori y la Orquesta (OBC). El nuevo director general ha destacado la importancia que el Liceu sea protagonista por su proyecto artístico y no por su cuenta de resultados. Una semana después de su incorporación, destaca la fuerza, energía, iniciativa, y orgullo del equipo en formar parte de una de las instituciones culturales más importantes del país: “la organización tiene ganas de seguir impulsando el Liceu, a nivel humano y artístico” comentaba Oviedo, que equiparaba a las personas con el latido del Teatro, con la Orquesta y el Coro son una pieza fundamental “está claro que la Orquesta y el Coro son un elemento que hace falta priorizar, como se viene haciendo durante los últimos años con el maestro Pons.” Con estos pilares fuertes y con la historia jugando a favor es posible “seguir construyendo este liderazgo histórico”. Oviedo añadió que: “Si queremos cultivar nuestra singularidad debemos construir el relato desde nuestra propia identidad y proyectarlo al mundo”. Proyectar internacionalmente un Liceu por donde pasan las grandes voces, donde se ven montajes y puestas en escena únicas e innovadoras, y también un Liceu que reconoce y exporta el talento y los creadores nacionales.

Es fundamental que la ópera, el arte que incorpora todas las artes, también esté al servicio de la educación. Para el Liceu es imprescindible estar en el centro de estas políticas que no solo son válidas para los niños. Según Oviedo, “el proyecto educativo que queremos plantear engloba todos los ciclos de vida”, reforzando la idea de que “no hay óperas familiares y óperas para adultos, hay buenas y malas óperas, la calidad artística debe ser la misma”. La misión del Liceu en esta etapa será desarrollar proyectos participativos útiles o para mejorar la vida de las personas o para aportar otras maneras de pensar, conectar, crear, etc. “Tenemos delante una oportunidad única, y es que dentro de dos temporadas se celebrarán los 20 años de la reinauguración del Liceu que nos ayuda a alinear posiciones, proyectos y deseos. Tenemos todos los ingredientes para hacerlo posible comenzando por un equipo ilusionado, un público esperanzado y un entorno que aspira a que arranquemos con éxito este proyecto”.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.