Bajo la alfombra de Enrique Granados

35] El capitán Manuel Granados, un regular hombre de paz

José María Rebés
Escudo del Regimiento de la Corona Escudo del Regimiento de la Corona © Derecho público

“Valor – se le supone”. No es una frase hecha de aquellas con las que acostumbramos a bromear, sino una expresión real de los expedientes militares. El capitán Manuel Granados Espinosa acabó su carrera militar en una Cuba sin guerras, así es que no tuvo ocasión de demostrar su valor. Aquella provincia española no comenzaría su lucha por la independencia, salvo algún conflicto esporádico, hasta 1868, con el Grito de Yara de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), con el cual se iniciaron las llamadas Guerras de Cuba, que no fueron una sino tres. Ésta de 1868 vio su fin en 1878, lo que le dio el nombre de Guerra de los Diez Años, pero Manuel Granados ya había muerto antes de la proclama de 1868.

Manuel Granados fue el abuelo paterno del compositor y pianista Enrique Granados Campiña. Los Granados venían residiendo en la isla de Cuba desde…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Archivo General Militar de Segovia, AGMS/1ª/3878G,EXP.01

2. Walter Aaron CLARK, "Enrique Granados: Poet of the Piano", Oxford University Press, 2006, ISBN 978-0-19-981300-1.

3. Varas, pies, pulgadas y líneas conformaban todavía, en 1819, el sistema de medidas usual en España. El sistema métrico decimal, impulsado en 1800 por la Francia de Napoleón, entró en vigor en España a partir de la publicación de la “Ley de Pesas y Medidas” del 19 de julio de 1849. Esta ley indicaba que se publicarían tablas de equivalencias de las antiguas medidas a las del nuevo sistema a más tardar en julio de 1851 salvo en las Filipinas, que verían la tabla publicada antes de finales de ese mismo año. En la práctica se publicaron algo más tarde, en diciembre de 1852. Las tablas incluyeron las diversas medidas adoptadas en cada provincia española, muchas de ellas con el sistema denominado “Vara de Castilla” o “Vara de Burgos”, pero otras con medidas ligeramente diferentes para la unidad “vara”. La vara equivalía a 3 pies, cada uno de los cuales, en el caso de la vara castellana, equivalía a 0,278635 m. La pulgada, duodécima parte del pie, equivalía a 0,02322 m. Las líneas eran a su vez una duodécima parte de una pulgada, de ahí que no se usaran en la práctica. En definitiva, Manuel Granados tenía una estatura aproximada de entre 1,45m (con medidas castellanas) y 1,60m (con la vara alicantina, muy similar a la yarda inglesa).

4. Colección de Reales Cédulas, Decretos y Órdenes de Fernando VII. Tomo I. Años 1814-15. Biblioteca Nacional de España.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora