Noticias

Declaración oficial de Gatti

Redacción

viernes, 3 de agosto de 2018

Tras la decisión tomada por la gerencia de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam de rescindir unilateralmente el contrato del director de orquesta italiano Daniele Gatti con la orquesta, acusándole de "conducta inapropiada", este ha realizado una declaración oficial por medio de su abogado que ha sido enviada a diferentes medio de prensa, entre ellos Mundoclasico.com

Este es el texto íntegro [en traducción propia] de dicha declaración:

Declaración del Maestro Daniele Gatti

Tras la decisión del Presidente del Comité y del Director Gerente de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam de finalizar la actual colaboración con el Maestro Daniele Gatti, este me ha pedido que informe a todos los medios de comunicación que se halla extremadamente sorprendido y que niega firmemente todo tipo de acusaciones.

El Maestro ha pedido a sus abogados que protejan su reputación y realicen todas las acciones necesarias si esta campaña de difamación continúa.

Turín. 2 de agosto de 2018. Alberto Borbon. Abogado

Nota oficial de la Real Orquesta del Concertgebouw

Daniele Gatti (Milán, 1961) ha ocupado el puesto de director titular de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam desde septiembre de 2016, tras ocupar el mismo puesto en la Orquesta Nacional de Francia entre 2008 y 2016. Su contrato con la Orquesta del Concertgebouw debía haberse prolongado varios años más, toda vez que la Orquesta del Concertgebouw se caracteriza por la estabilidad de su directores de orquesta (en sus primeros cien años de existencia tuvo sólo cuatro titulares). Sin embargo con fecha 2 de agosto, la Orquesta del Concertgebouw ha colgado en su página web la siguiente nota:

La Royal Concertgebouw Orchestra ha finalizado su colaboración con el Director Ptincipal Daniele Gatti con efecto inmediato.

El 26 de julio el Washington Post publicó un artículo en el cual Gatti era acusado de conducta impropia. Estas acusaciones y la reacción de Gatti al respecto han causado una gran conmoción tanto entre los músicos como el personal, así como entre los interesados tanto en Holanda como en otros países. Además de esto, desde la publicación del artículo en el Washington Post algunas colegas femeninas de la Royal Concertgebouw Orchestra han informado de experiencias con Gatti que son inapropiadas considerando su posición como director principal. Esto ha dañado irreparablemente la relación de confianza entre la orquesta y su director principal.

Todos los conciertos planeados con Daniele Gatti serán realizados con otros directores de orquesta.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
04/08/2018 8:13:10

Hay cuestiones que son difíciles de cuadrar: si el periódico estadounidense dio la noticia el 26/7, y la orquesta Concertgebouw hace su nota el 2 de agosto, cómo es posible que en tan poco espacio de tiempo (26 jul-2 agosto) ciertas instrumentistas de la plantilla Concertgebouw denunciaran a la Gerencia la conducta de Gatti con ellas?.

No será que denunciaron hace tiempo y la Gerencia hizo caso omiso a estas denuncias y ahora, por oportunismo, se apunten al carro?.

Si esto fuera así, la Gerencia y todo su equipo deberían también marcharse y no me extraña nada que muchos de la plantilla de la fabulosa orquesta se alegrarían un montón.

Denunciar abuso