Reportajes

Festival de Lied Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria 2018) en Barcelona

Redacción

lunes, 6 de agosto de 2018

Más recitales y más actividades complementarias son la propuesta del Festival de Lied Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria 2018), que este año llega a la 6a edición sustentándose en los tres pilares básicos que lo conforman, promovidos por la Fundación Victoria de los Ángeles: la excelencia en la calidad artística, la formación y apoyo al talento joven y la reivindicación de la figura de Victoria de los Ángeles como referente liederístico. En la edición de este año toma un peso especial el repertorio liederístico para duetos, que Victoria y Dietrich Fischer-Dieskau interpretaban junto con Gerald Moore al piano. Precisamente en el disco de duetos que grabaron juntos se centra el recital tributo que la soprano Kate Royal -que dedicó su primer disco en Victoria-, el barítono Benjamin Appl -último alumno de Fischer-Dieskau- y Graham Johnson -discípulo de Gerald Moore- ofrecerán el 23 de noviembre en el Sant Pau Recinte Modernista como clausura de la edición de 2018. Benjamin Appl participará en el Festival en dos ocasiones, ya que ofrecerá un recital, también junto con Graham Johnson, en el Círculo del Liceo el 21 de noviembre con motivo de la presentación de los Amigos de la Fundación

También de duetos será el recital que ofrecerán la soprano Irene Mas Salom, la mezzosoprano Helena Ressurreiçao y la pianista Nieves Garcia Puigdollers, LIFE New Artists de la pasada edición y este año en un recital en solitario en clara apuesta del Festival por el talento joven (Galería Carles Taché, 27 de octubre 12.30h). Además, los duetos también estarán presentes en la mayoría de los recitales, interpretados entre los LIFE New Artists y los artistas principales.

Debuts de Simon Keenlyside y Malcolm Martineau, artista residente 2018

Como novedad de este año el Festival presenta la figura del artista residente que en esta edición es el pianista Malcolm Martineau, ofreciendo tres recitales y una serie de masterclasses. De esta manera se quiere dar a conocer al público las diferentes facetas del pianista inglés, uno de los más destacados y prolíficos de su generación. Así, en su debut en el Festival acompañará por primera vez al barítono Josep-Ramon Olivé, el que fue el primer LIFE New Artist en el primer recital del Festival en 2013 y que ahora vuelve al Festival después de haber ganado la Medalla de oro de la Guildhall School de Londres y como ECHO Rising Star (Sant Pau, 25 de septiembre 20h).

Martineau también acompañará a Simon Keenlyside, en el esperado debut del barítono inglés en la que supone la primera colaboración entre el Palau de la Música Catalana y el Festival (Palau, 10 de octubre 20h).

El 20 de noviembre, Martineau acompañará a otro de los barítonos de referencia en el campo del Lied, Christopher Maltman, que ofrecerá un programa de canciones inspiradas en los animales. Y como complemento a esta residencia artística, Martineau ofrecerá unas masterclasses para duetos -abiertas a público general- del 26 al 28 de septiembre en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Nuevos talentos internacionales Jakub Józef Orlinski y Julien van Mellaerts

Siguiendo la línea de apoyo al talento joven, en la edición de 2018 debutarán dos cantantes que están tomando fuerza en el ámbito internacional. El contratenor polaco Jakub Józef Orlinski ofrecerá un recital, junto con Michal Biel, el 19 de octubre en Sant Pau, en su debut en Barcelona antes de participar en Agrippina en el Teatro del Liceo junto con Joyce DiDonato la primavera de 2019. Ofrecerá un programa centrado en piezas de su país, Polonia, en el centenario de su independencia y que también habrá ofrecido en el Wigmore Hall de Londres.

Ganador del prestigioso concurso del Wigmore Hall de 2017, el barítono Julien van Mellaerts ofrecerá un recital el 24 de octubre siguiendo la tradición más clásica del Lied junto a Simon Lepper, que también impartirá una tanda de masterclasses del 22 al 25 de octubre.

Intérpretes nacionales

La mezzosoprano María José Montiel y el pianista Rubén Fernández Aguirre aparecerán el 29 de septiembre en Sant Pau un recital centrado en el redescubrimiento de la canción española y francesa de José Padilla, compositor que la historia ha relegado injustamente a ser recordado sólo por La violetera o su pasodoble Valencia.

Por su parte, la también mezzosoprano Cristina Faus, junto al arpista José Antonio Domené, proponen una inmersión en el universo de la cantante María Malibran, con un programa poco ortodoxo centrado en obras de la Malibrán y en compositores belcantistas, tales como Vincenzo Bellini o Gioachino Rossini, que este año se conmemoran 150 años de su muerte (Sant Pau, 16 de noviembre 20H).

También en recuerdo del centenario de la muerte de Claude Debussy, la soprano Cristina Toledo - la única ganadora del Premio a mejor intérprete de ópera francesa del Concurso Francisco Viñas- ofrecerá un programa con piezas del compositor, además de Reynaldo Hahn y canción española. Será junto con Aurelio Viribay en el formato innovador del recital aperitivo, en la Galería Carles Taché el 20 de octubre a las 12.30h.

También en formato aperitivo, la soprano Natalia Labourdette y Irune Liberal vuelven el Festival tras su debut el año pasado como LIFE New Artists, el 13 de octubre.

Además de la colaboración con el Palau de la Música, este año se inicia una nueva colaboración también con el Festival Bachcelona con quien el LIFE Victoria coproduce un recital centrado en la canción antes del Lied, de Bach a Schubert, con la soprano Carine Tinney y Daniel Tarrida al piano (Sant Pau, 9 de noviembre).

Tast de Lied y Akademie

Continuando la iniciativa iniciada hace dos ediciones, se sigue con el formato expreso de la Tast de Lied en Jorquera Pianos: treinta y cinco minutos de música seguidos de una degustación gastronómica. Este año a cargo de Violeta Alarcón y Eric Varas (3 de octubre 19h), Judit Muñoz y Enrique Rueda (17 de octubre 19h) y Sara Bañeras y Marc Serra (14 noviembre).

En el apartado de la Akademie, la mezzo Ketevan Kemoklidze impartirá unas masterclasses del 6 al 8 de noviembre, que se suman a las de Malcolm Martineau y Simon Lepper. Se ofrecerán previas a cargo de Jaume Radigales, Ramon Gener, José Antonio Domené y Albert Ferrer-Flamarich y también dos 'Jam sesiones' de Lied, coordinadas por Mercedes Gancedo, el 24 de septiembre en Sant Pau con motivo de La Mercè y el 29 de septiembre en la Galería Carles Taché con motivo del Gallery Weekend, de acceso abierto y gratuito.

EL LIFE social

En la Iglesia de Santa Anna se ofrecerá un recital con David Alegret (tenor), Ferran Bardolet (violonchelo), Fiorenza Cedolins (soprano), Carlos Chausson (bajo), Anna Crexells (piano), Mercedes Gancedo (soprano), Albert Guinovart (piano), Ketevan Kemoklidze (mezzo), Marta Mathéu (soprano), Stefano Palatchi (bajo), Pedro Pardo (piano), Francisco Poyato (piano), Ofelia Sala (soprano), Marc Serra (piano), Josep Surinyac (piano) y Mireia Tarragó (soprano). Todos los beneficios de este recital -entrada consistente en donación voluntaria- irán destinados al Hospital de campaña que, por mandato del Papa Francisco ha establecido en la Santa Anna y que ofrece asistencia a doscientas personas al día. En Santa Anna el 12 de diciembre a las 19h.

Amigos de la Fundación y nuevos precios para jóvenes

Con el objetivo de diversificar las fuentes de patrocinio de la Fundación, se lanza una nueva campaña de Amigos de la Fundación Victoria de los Ángeles, en la que personas físicas y jurídicas podrán hacerse Amigo joven (50 euros anuales), Amigo (100 euros anuales), Amigo Protector (300 euros anuales), Amigo Benefactor (1.000 euros anuales) y Amigo Mecenas (3.000 euros anuales). En una voluntad de atracción del público joven se inicia la campaña #FollowtheLieder en que los menores de 18 años pueden comprar entradas para todos los recitales a 2 euros y los menores de 30 a 10 euros además de un abono joven a medida en que dependiendo del presupuesto que se disponga se elaborará un abono customizado a cada caso.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.