Discos

Un piano sufrido e informado

Paco Yáñez
lunes, 1 de octubre de 2018
Luigi Nono: .....sofferte onde serene... Paulo de Assis, piano y cinta magnética. Orpheus Instituut, producción. Juan Parra Cancino, ingeniero de sonido. Un CD DDD de 41:48 minutos de duración grabado en la Handelsbeurs Concertzaal de Gante (Bélgica), el 24 de septiembre 2013. Orpheus Instituut EAN-13.542503540004
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El pasado mes de mayo visitó la sección discográfica de Mundoclasico.com una de las obras maestras para piano del siglo XX, .....sofferte onde serene... (1975-77), partitura del compositor italiano Luigi Nono (Venecia, 1924-1990) que entonces conocimos en la que es, hasta la fecha, su más reciente registro en disco compacto, el publicado por el sello Kairos (0015022KAI) con Jan Michiels al teclado y el compositor, pianista e investigador portugués Paulo de Assis en la proyección sonora, una grabación efectuada en diciembre de 2016 que presentaba un gran interés por lo que a la restauración y edición en estéreo de la cinta magnética se refiere, pero cuya interpretación estrictamente pianística me parecía, dentro de su notabilidad, mejorable, no alterando mis preferencias por las versiones de Markus Hinterhäuser (1993, col legno 1CD WWE 31871; 2013, NEOS 11122) y Maurizio Pollini (1977, Deutsche Grammophon 423 248-2; 1999, TDK DVWW-DOCNONO). 

Al reseñar la versión de Jan Michiels para Kairos, apunté que echaba de menos una grabación con el propio Paulo de Assis al teclado; especialmente, por el tan grato recuerdo que atesoro de la interpretación que le había escuchado al portugués el 17 de septiembre de 2009 en el marco del [ORCiM] Research Festival celebrado en el Orpheus Instituut de Gante: encuentro musicológico en el que Assis había compartido con nosotros sus investigaciones sobre la partitura de .....sofferte onde serene... de cara a establecer una nueva edición crítica de la misma. Apuntaba en la reseña del disco de Kairos, asimismo, que el Orpheus Instituut tenía preparada una próxima edición con la interpretación de Paulo de Assis: ésta que hoy reseñamos y que presenta el plus de que es el propio Assis quien se hace cargo de la cinta magnética, lo que depara el grado de control y la buena presencia de la misma que ya habíamos conocido en la grabación de Michiels, fruto de las investigaciones de Assis en Gante antes referidas, de las cuales es su más directo resultado la recuperación de la cinta original en estéreo que habíamos escuchamos por primera vez en el disco de Kairos. En las notas de aquel compacto, nos recordaba Paulo de Assis que las cintas preservadas en el Archivio Luigi Nono de Venecia, así como el registro fonográfico de Maurizio Pollini para la Deutsche Grammophon, muestran esa proyección en dos canales, posteriormente perdida, de forma que hasta hoy todas las grabaciones comercializadas de .....sofferte onde serene... se habían efectuado con cinta monofónica. En el marco de sus investigaciones, a partir del año 2000 Paulo de Assis comienza a coordinar una digitalización profesional de las cintas de trabajo conservadas en el Archivio Luigi Nono, colaborando para ello con el SWR Experimentalstudio y André Richard. Ya en 2013, procedió Assis (en el Orpheus Instituut y con la asistencia técnica de João Rafael) a la reconstrucción de la cinta estereofónica a partir de dichas digitalizaciones (que se especifican como cintas 71, 72, 73A, 73B y 153 del Archivio Luigi Nono), proveyendo el material original completo para la cinta final escuchada tanto en el compacto de Kairos como en éste que hoy reseñamos. De nuevo según Assis, se trata de una cinta que coincidiría fielmente con la recogida en el registro efectuado por Maurizio Pollini en septiembre de 1977 (DG), incluidas las alternancias entre pasajes monoaurales y estereofónicos audibles entre los minutos 9:46 y 9:55 de la cinta, con un acorde de Sol mayor se mueve a izquierda y derecha de nuestros altavoces. Así, la nitidez con la que apreciamos dicha movilidad en los registros de Kairos y Orpheus Instituut es mucho mayor que en la edición publicada en Deutsche Grammophon XXth Century Classics (cuyo sonido deja bastante que desear), de modo que la sensación ya no es sólo la de escuchar a un pianista en directo y a su sombra magnética, sino la de estar ante tres pianistas girando en torno a un solo instrumento con sus sonoridades centelleantes, convocando toda una danza de la muerte que refuerza el origen y el sentido fúnebre de una partitura renombrada por su autor tras las pérdidas sufridas en 1975 por las familias de Luigi Nono y Maurizio Pollini. 

Todo ello se vuelve a poner sobre la mesa en este nuevo registro, efectuado tres años antes que el de Jan Michiels (Kairos), el 24 de septiembre de 2013 en la soberbia Handelsbeurs Concertzaal de Gante. Tal y como Paulo de Assis nos cuenta en sus notas para esta edición, ésta contiene tres grabaciones de .....sofferte onde serene..., con el objetivo de centrar nuestra atención en la relación existente entre el piano y la cinta magnética, aspecto que Assis dice ha cambiado sustancialmente a lo largo de las cuatro décadas que esta partitura lleva siendo interpretada. Así, la primera grabación presente en este compacto es la convencional (como la de Kairos, en estéreo), con un balance igualitario entre piano y cinta magnética. La segunda versión emplaza la proyección de la cinta en un segundo plano, de fondo, por lo que el piano gana en presencia, dejando la cinta como un paisaje sónico: opción que Jürg Stenzl sostiene que fue por la que se optó en 1977, en el estreno de la obra en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán; si bien Assis, tras escuchar la (pobre) grabación en vivo de dicho estreno -efectuada por el propio Stenzl-, sostiene que el balance se correspondería más con la primera opción aquí registrada, la 'convencional'. Por último, la tercera versión presenta la cinta en primerísimo plano, por lo que .....sofferte onde serene... se acaba convirtiendo, tal y como Assis dice en sus notas, en una obra para «cinta y piano». De los tres diferentes balances resultantes de tales emplazamientos a la hora de proyectar la cinta desde los respectivos altavoces, pone Paulo de Assis como ejemplo el pasaje que escuchamos a partir del minuto 6:25 en la tercera versión, de una masividad y un conflicto en la parte del pianista que, afirma, ninguna otra versión comunica de esta forma tan desgarrada e intensa. Por tanto, estamos ante una propuesta, por lo que a las ediciones comerciales en disco compacto de .....sofferte onde serene... se refiere, de lo más particular, agradeciéndose semejante dedicación y mimo para hacer audibles hasta los menores entresijos de la obra y sus posibles realces y presencias, ya que, como indica Assis en sus notas, Luigi Nono no dejó balances entre piano y cinta prescritos en las instrucciones de la partitura. 

Más allá de las distintas gradaciones entre piano y cinta magnética, así como de lo referido a la soberbia presencia estereofónica de la misma, Paulo de Assis nos adentra en una lectura de .....sofferte onde serene... especialmente trágica. En pocas versiones habíamos podido escuchar un piano tan contundente y desgarrador, tan percusivo y martellato, remedando el sonido de las campanadas y de las batidas de las olas contra los muelles venecianos: trasuntos musicales de las acometidas de la muerte en 1975. Era ésta una dramaturgia de la partitura que acentuaba la versión del año 1999 de Maurizio Pollini (TDK), tan furibunda, con unas dinámicas potentísimas y unas constelaciones de acordes desgarradoras. Assis va aún más allá, de forma que su ataque traerá a nuestra mente algunos de los pianismos que Luigi Nono incorpora a su genética como compositor: de Beethoven a Schönberg, así como, muy destacadamente, a Franz Liszt, por su terrible virtuosismo, contundencia y amplia concepción orquestal: aspecto por medio del cual Paulo de Assis agiganta la presencia de su piano, reforzando los vínculos existentes entre .....sofferte onde serene... y la precedente Como una ola de fuerza y luz (1971-72): obra tan importante en los orígenes de .....sofferte onde serene... De este modo, el músico portugués acrecienta su piano en el marasmo de una cinta que le exige, con la nueva restauración y proyección estereofónica, unas dinámicas más acentuadas de cara a hacerse audible, así como a agudizar el conflicto entre el solista y sus sombras magnéticas; a la par, entre el hoy y el ayer, pues seguimos escuchando, cuatro décadas más tarde, al propio Pollini en la cinta magnética. Así pues, y como hace nueve años en Gante, he vuelto a disfrutar mucho de la interpretación de Paulo de Assis, tanto de su implacable dramatismo como de su exposición al dolor en carne viva que implica esta partitura. Técnicamente, quizás Markus Hinterhäuser lleve a cabo una disección de la obra más puntillista y detallada, emplazando un microscopio sonoro sobre cada pasaje de la obra; pero, por comparación con Paulo de Assis, hasta nos podría resultar ahora el pianista italiano frío y distante, frente a la ferocidad del portugués y su piano de tan fuertes contrastes y musculado mecanismo. En todo caso, no dejan de ser diferentes enfoques de una obra maestra, como los del propio Pollini, por lo que recomendaría conocer toda sus lecturas para hacerse una idea cabal de las posibilidades de la partitura. 

Por lo que a las tomas de sonido se refiere, éstas son, en la grabación de Juan Parra Cancino, muy directas, quizás por momentos un poco saturadas, lo que incide en esa presencia tan agresiva y en primer plano de la lectura aquí comentada (frente a unas grabaciones, en el caso de Markus Hinterhäuser, más neutras y alejadas). Me refiero aquí, especialmente, al registro del piano, pues por lo que respecta a la cinta magnética, la presencia de la misma es esplendorosa; destacadamente, la tercera versión: una puerta como nunca antes habíamos traspasado hacia sus paisajes (ya no olas, sino verdaderos tsunamis) acústicos. En este sentido, estamos ante una edición de obligado conocimiento para quien quiera profundizar en .....sofferte onde serene... hasta sus más recónditas armonías e interioridades. 

La edición del Orpheus Instituut que hoy presentamos incluye otro fruto del arduo trabajo de Paulo de Assis sobre la obra de Luigi Nono, algo de lo que hemos dejado constancia en Mundoclasico.com tanto al reseñar el varias veces citado disco de Kairos como en nuestras reseñas de sus ponencias en Gante, así como en 2015, con motivo de la publicación del libro Luigi Nono - Escritos e entrevistas, volumen coordinado por Paulo de Assis y publicado por Casa da Música y el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (con ISBN 978-989-20-5403-2). A ello hemos de sumar que, como compositor, Paulo de Assis también se ha nutrido de sus estudios nonianos, como demostraba la partitura para orquesta y tres grupos instrumentales espacializados unfolding waves... con luigi nono (2012), obra igualmente grabada en el compacto de Kairos. En este nuevo lanzamiento gozamos, además, de una nueva entrega de los resultados de tan largo proceso de investigación: los llamados por Assis «análisis ontogénicos» de .....sofferte onde serene..., las cartas que exponen los elementos constructivos de cada sección de la partitura desde su comienzo hasta su edición final, tal y como se conservan en el Archivio Luigi Nono: un despliegue poco habitual en una grabación comercial que nos recuerda que, en el fondo, estamos ante una edición musicológica con un especial interés para intérpretes, compositores, sonidistas e investigadores, si bien para cualquier melómano -especialmente si es capaz de leer la compleja escritura noniana- se trata de un documento único y de gran valor, presentado en cinco desplegables (uno por cada sección de la obra) independientes, alguno de ellos, como el de la sección 3 (compases 50 a 101 de .....sofferte onde serene...), de gran tamaño (95 x 34 centímetros). 

Además del completísimo y revelador «análisis ontogénico» de .....sofferte onde serene..., Paulo de Assis es también el responsable del soberbio libreto de esta edición: veinticuatro páginas en las que presenta no sólo las investigaciones antes referidas y la intención divulgativa de este compacto, sino que se vuelve a adentrar, como ya lo había hecho en sus notas para Kairos, en la historia de la partitura, trazando sus fuertes vínculos con Como una ola de fuerza y luz, así como las intenciones compositivas de Luigi Nono en los diversos estadios de desarrollo de la pieza. Igualmente, es obligado destacar su análisis de la estructura de la obra y las relaciones que se establecen entre el piano y la cinta magnética, con numerosos y muy bien traídos ejemplos gráficos. Tras estas investigaciones, Paulo de Assis no duda en hacer de .....sofferte onde serene... la puerta a la última etapa compositiva del veneciano, vértice estilístico que habitualmente se reservaba para el cuarteto de cuerda Fragmente-Stille, an Diotima (1979-80). Así pues, a través de estas sufridas ondas serenas, por medio del gran pianismo de Paulo de Assis, de las sombras magnéticas de Maurizio Pollini desde el pasado y de tan enjundiosa información como la que incluye esta edición, seremos un poco más conocedores de una de las partituras para piano, como afirmaba al comienzo de esta reseña, más importantes del siglo XX. 

Este disco ha sido enviado para su recensión por el Orpheus Instituut

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