Bajo la alfombra de Enrique Granados

44] Las canciones de Enrique Granados

Xoán M. Carreira
María Barrientos María Barrientos © Dominio público

A lo largo de toda su vida profesional Granados compuso regularmente canciones, lo que nos indica que debía ser un buen lector de poesía. Pero todo parece indicar que -al contrario de lo que sucedía con sus composiciones teatrales y para piano- Granados no mostró especial interés por editar sus canciones hasta después de 1910. Es entonces cuando concibe sus dos ciclos, Tonadillas y Canciones amatorias, y aborda la composición de ambiciosas canciones destinadas a grandes cantantes de reconocida carrera internacional y especialmente activos en Estados Unidos, como María Barrientos, Emilio de Gogorza o Andrea de Segurola. Este hecho, unido a la vinculación de algunos de estos cantantes a importantes instituciones educativas norteamericanas, como la Julliard School o el Curtis Institute, ha dado lugar a una tradición interpretativa…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

GARCIA MORANTE, Manuel (Ed.), "Enrique Granados: Obra completa para voz y piano", Barcelona: Tritó, 1996 y 2007

CLARK, Walter Aaron, "Enrique Granados: Poeta del piano", Barcelona: Editorial de música Boileau, 2016

PERANDONES, Miriam, "El compositor catalán Enrique Granados: Análisis de tres canciones de concierto: La boyra (1900), Cansó d'amor (1902) y Elegia eterna (1912)", 'Recerca Musicològica, XX-XXI (2013-2014), pp 277-304

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora