Bajo la alfombra de Enrique Granados

51] La música de cámara de Enrique Granados

Xoán M. Carreira

viernes, 30 de noviembre de 2018
Enrique Granados y Pau Casals © conxitabadia.wordpress.co

La inexistencia de un catálogo razonado de las obras musicales de Enrique Granados -cuya realización compete a los documentalistas musicales- es una carencia que debe ser paliada urgentemente, pero mientras no dispongamos de ese instrumento imprescindible de trabajo ni podemos ni debemos parar las investigaciones sobre Granados ni, mucho menos, aprovechar la situación para dar rienda suelta a los bajos instintos de la musicología creativa, que tantos estragos ha causado al conocimiento académico sobre la vida, obra y circunstancias del artista cubano-catalán. Me entristece volver a repetir que, hoy por hoy, la obra de referencia absoluta sobre estas cuestiones sigue siendo el veterano libro de Carol Hess*.

En anteriores entregas de Bajo la alfombra de Enrique Granados he abordado la realización de unos listados provisionales de sus músicas para teatro y de sus canciones con piano. En ambas ocasiones he sido generosamente recompensado por tan amables como raúdos lectores que me señalaron inmediatamente carencias y errores de mis listados que, gracias a ellos, pasaron a ser un poco menos provisionales. En esta ocasión abordaré una cuestión un poco más compleja e intentaré ofrecer una lista provisional y razonada de su música de cámara y, desde este mismo momento, solicito de nuevo la colaboración de los lectores a los que pido que agucen el ingenio y afilen el lápiz censor en aras de mejorar nuestra información sobre este tema.

Enrique Granados compuso al menos quince obras de cámara, entre arreglos y obras originales, todas ellas para cuerdas e instrumentos de teclado, y ninguna de ellas fue publicada durante la vida de su autor. Según el actual estado de nuestros conocimientos, Granados nunca mostró interés por componer obras solistas para instrumentos de viento. Y, desde luego, no compuso jamás para la guitarra, solista, acompañada o integrada en una orquesta, por más que abunden las buenas transcripciones para guitarra de muchas de sus composiciones originales para piano. En consecuencia, mi lista razonada se limitará a estas quince composiciones y, una vez más, he renunciado voluntariamente a incluir en la lista todas aquellas obras de las cuales no se conserva ninguna prueba material. 

 

Obras para siete instrumentos

Dos intermedios

Plantilla instrumental, 2 violines, viola, violonchelo, arpa, órgano y timbal

Movimientos, 1. Marcha y 2. Meditación

Composición, Barcelona: ca. 1898

Partitura autógrafa conservada en ¿la Biblioteca de Catalunya?*

Dedicatoria*, "Misa de boda de Dionisio Conde*"

No publicada

 

Obras para cinco instrumentos

Quinteto con piano en sol menor, op 49

Plantilla instrumental, 2 violines, viola, violonchelo y piano

Movimientos, 1. Allegro, 2. Allegretto cuasi andantino, y 3. Molto presto

Composición, Madrid, 1894

Estreno, Madrid: Salón Romero, 15 de febrero de 1895. Intérpretes, Julio Francés (1879-1944) y Enrique Peralta, violines, Feliciano Cuenca Vidal, viola, Pablo Casals (1876-1973), violonchelo y José María Guervós (1870-1944), piano

Partituras autógrafas conservadas en el Museu de la Música de Barcelona MDMB 409-02-04-02.1422 y en ¿la Biblioteca de Catalunya?*

Primera edición, Madrid: UME, 1973.

Edición crítica de Douglas Riva, Barcelona: Editorial Tritó, 2010

 

Obras para cuatro instrumentos

Escena religiosa

Plantilla instrumental, violín, órgano, piano y timbal.

Movimientos, único

Composición, Barcelona: abril de 1900

Dedicatoria, "A la memoria de mi queridísima Dª Cecilia" (Cecilia Gómez del Olmo Saavedra)

¿Partitura manuscrita conservada en la Biblioteca de Catalunya?*

Primera edición, Revisión de Douglas Riva, Barcelona: Editorial Boileau, 2008

Romanza

Plantilla instrumental, 2 violines, viola y violonchelo.

Movimientos, 1. Moderatto

Composición, Barcelona: hacia 1908-1909

Posiblemente destinado al violinista Manolo Quiroga

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1397. Partitura manuscrita perteneciente a la Asociación Promúsica Manolo Quiroga de A Coruña, cuyo fondo musical fue embargado por la Caja de Ahorros de Galicia y donado al Conservatorio Superior de Música de A Coruña donde fue extraviado.

Primera edición,  Pequeña romanza, Madrid: UME, 1975 (Tiene un sello de caucho con el nombre del titular de los derechos)

Otras ediciones, Revisión y documentación de Mac Mc Clure, Barcelona: Editorial Boileau, 2015

 

Obras para tres instrumentos

Trío con piano en do mayor op 50

Plantilla instrumental, violín, violonchelo y piano.

Movimientos, 1. Poco allegro con espresione, 2. Scherzo, 3. Duetto, y 4. Allegro final.

Composición, Madrid: 2 de enero de 1895

"Dedicado a mi querida Amparo" (tachada)

Estreno, Madrid: Salón Romero, 22 de febrero de 1895. Intérpretes, Julio Francés, violin, Pablo Casals, violonchelo y Enrique Granados, piano.

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1570

Primera edición, Madrid: UME, 1976, revisada por Douglas Riva sin haber tenido acceso al manuscrito autógrafo, Barcelona: Editorial Tritó, 2010.

Serenata para dos violines y piano

Plantilla instrumental, 2 violines y piano

Movimientos, 1. Andantino quasi andante

Composición, Barcelona: 1913-1914

Estreno, París: Salle Pleyel, 4 de abril de 1914. Intérpretes, Francesc Costa i Carrera (Barcelona 1891-1959) y Léon Zighera (París 1890-1988), violines y Enrique Granados, piano

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1396 y MDMB 409-02-04-02.1407. En la primera página, sobre el título Serenata, hay una anotación: "Fragmento para recitar".

Primera edición, Mac Mc Clure (Estudio, revisión y documentación), Barcelona: Editorial Boileau, 2015

 

Obras para violín  y piano

 

 

Danza española nº 10

Plantilla instrumental, violín y piano

Movimientos, 1. Allegretto

Composición, Barcelona, 1894. Es un arreglo para violín y piano del nº 10 de las Danzas Españolas.

Dedicatoria, "A Jacques Thibaud"

Estreno, no consta

Partitura autógrafa de la parte de violín, conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1393

No publicada

Primera romanza para violín

Plantilla instrumental, violín y piano

Movimientos, único

Composición, Barcelona,

Dedicatoria "A mi respetable amigo Dn. Lauro Clariana"

Estreno, Barcelona: anterior a 1898

Partitura manuscrita conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1759

Primera edición, "Romanza", Madrid: UME, 1971.

"Romanza en mi bemol mayor", Mac Mc Clure (Estudio, revisión y documentación), Barcelona: Editorial Boileau, 2015

Primera sonata para violín y piano

Plantilla instrumental, violín y piano

Movimientos, 1. Lentamente, con molta fantasia

Composición, Barcelona: hacia 1915

Estreno, no consta

Dedicada a Jacques Thibaud

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1760 MDMB 409-02-04-02.1392

Primera edición, Revisión y digitación de Luis Antón, Madrid: UME, 1971 

Mac Mc Clure (Estudio, revisión y documentación), Barcelona: Editorial Boileau, 2015

Tres Preludios

Plantilla instrumental, violín y piano

Movimientos, 1. La góndola (Andantino), 2. El toque de guerra (Andante maestoso), y 3. Elevación (Andante con moto)

Composición, Barcelona: anterior a 1898

Dedicatorias, 1. sin dedicatoria, 2. "A mi amigo Dn. S. Andreu", y 3. "A D. A."

Estreno, No consta

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1759

Primera edición, Madrid: UME, 1971. 

Mac Mc Clure (Estudio, revisión y documentación), Barcelona: Editorial Boileau, 2015

 

Obras para violonchelo  y piano

 

 

Danza gallega

Plantilla instrumental, violonchelo y piano

Movimientos, único

Composición, Barcelona, 1899. Es un arreglo para violonchelo y piano de un fragmento del segundo movimiento de la Suite sobre cantos gallegos para gran orquesta.

Estreno, no consta

Manuscrito sin localizar. Pese a lo publicado por Walter Clark, no se encuentra en el Museu de la Música de Barcelona*.

Edición, Madrid: UME, 1971

Madrigal

Plantilla instrumental, violonchelo y piano

Movimientos, 1. Andantino

Composición, Barcelona, 1915

Dedicatoria, "A Pablo Casals"

Estreno, Barcelona: Sala Granados, 2 de mayo de 1915. Intérpretes, Pablo Casals, violonchelo y Enrique Granados, piano

Partitura manuscrita conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1401

Edición, Madrid: UME, hacia 1972-1975

Trova

Plantilla instrumental, violonchelo y piano

Movimientos, único

Composición, Barcelona, 1912. Es un arreglo del segundo movimiento, “Trova”, de Elisenda para voz y pequeña orquesta, sobre textos de Apel.les Mestres

Estreno, Nueva York el  23 de enero de 1916 en el Hotel Ritz-Carlton ante la Sociedad de Amigos de la Música. Intérpretes*, Pablo Casals, violonchelo, y Enrique Granados, piano.

Partitura autógrafa [Elisenda, pequeña suite] conservada en el Centro de Documentación del Orfeó CataláCAT CEDOC 1.5.1 RE_7_DR_29

Primera edición, Madrid: UME, 1971

 

Obras para violonchelo solo

Cantos violoncello

Plantilla instrumental, violonchelo

Movimientos, 1. Primer canto. Melodía, 2. Segunda melodía. Canto violoncello, 3. Andante. Canto melodía, 

Composición, París o Barcelona, hacia 1889-1890

Estreno, no consta

Partitura autógrafa conservada en el Museu de la Música de Barcelona, MDMB 409-02-04-02.1558, pp 13, 24 y 43

No publicada

Ni Walter Clark* ni Miriam Perandones* son proclives a proporcionar información topográfica sobre los documentos que afirman haber consultado y a menudo incluso se confunden al mencionar los archivos y bibliotecas, lo que dificulta la localización y consulta de las fuentes a los investigadores que confían en sus publicaciones. Por ese motivo he omitido en mi listado provisional algunas obras cuya existencia no he podido comprobar como, por ejemplo, el Trio para dos violines y viola* mencionado por Clark en su listado de obras de Granados. 

Una vez más, no he podido dar las cotas archivísticas de todos y cada uno de los manuscritos que menciono ya que los intensos esfuerzos de la Biblioteca de Catalunya y del Museu de la Música de Barcelona para ofrecer online la mayor cantidad posible de información se ven frustrados esporádicamente por la escasa flexibilidad de algunos de los instrumentos de consulta. En cualquier caso, que haya conseguido proporcionar tantas cotas archivísticas demuestra que estas instituciones públicas cumplen sus deberes bastante mejor que algunos de los investigadores a los que se esfuerzan en servir.

Notas

Carol HESS, 'Enrique Granados: a bio-bibliography', New York: Greenwood Press, 1991

Walter Aaron CLARK, 'Enrique Granados: Poeta del piano', Barcelona: Editorial Boileau, 2016, pp 232-233

Los contrayentes fueron Dionisio Conde Gómez del Olmo (1869-1926) y María Garriga Montaña (ca. 1881-después de 1926)

Casals y Granados interpretaron tres obras para violonchelo y piano de Granados, "Trova", "Madrigal" y "Danza andaluza". No he podido localizar la partitura de la "Danza Andaluza", quizás se trate de una versión para violonchelo y piano de la "Danza española nº 5"

Miriam PERANDONES, 'Correspondencia epistolar (1892-1916) de Enrique Granados', Barcelona: Editorial Boileau, 2016

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.