Discos

Real fantasía rural

Raúl González Arévalo

jueves, 28 de febrero de 2019
Jean-Jacques Rousseau: Le devin du village, ópera en un acto (1753). Caroline Mutel (Colette), Cyrille Dubois (Colin), Frédéric Caton (el adivino). Les Nouveaux Caractères. Sébastien d’Hérin, dirección y clave. Olivier Simonnet, director de vídeo. Un CD (DDD) y un DVD Bonus de 68 minutos de duración. Formato vídeo: 16:9. Formato audio: Dolby Stereo. Grabado en el Théâtre de la Reine del Castillo de Versalles el 1 y 2 de julio de 2017. Château de Versailles CVS 004. Distribuidor en España: Semele.

Rousseau no ha pasado a la historia como compositor. Sin embargo, entre sus múltiples intereses se encontraba la música, además de la literatura y la filosofía. Durante el reinado de Luis XV de Francia se desató una disputa entre los partidarios del estilo francés, con Rameau a la cabeza, y los partidarios del estilo italiano, entre los que se encontraba precisamente el insigne filósofo francés, que decidió mostrar un apoyo más decidido componiendo su propia obra, un intermedio con la ópera bufa napolitana como referente. La Querella de los bufones estaba en su punto álgido.

Tres décadas más tarde María Antonieta se vio atraída por la historia pastoral, un mundo de fantasía al que ella escapaba de los rigores de la corte, materializado en ese capricho ideal que fue el Hameau de la Reine, dependencia del Petit Trianon, en cuyo teatro protagonizó la ópera el 19 de septiembre de 1780. La obra es sencilla, pero no carece de exigencias musicales, que ponen de manifiesto la preparación de la hija de María Teresa en esta cuestión.

La historia es la misma que retomaría Mozart para su primera ópera en 1768, Bastien und Bastienne, aquí en el francés original. Más aún, en esta ocasión se han recreado el vestuario y la puesta en escena original, aprovechando que, excepcionalmente, se habían conservado los decorados empleados por María Antonieta. El resultado es una producción históricamente informada, no solo desde el punto de vista musical, sino también de la dramaturgia. De ahí la importancia de que el sello haya incluido no solo el disco correspondiente, sino también un DVD (sin subtítulos) que es el mayor atractivo de un producto cuidado en todos sus detalles.

Los intérpretes cantan todos en estilo, sobresaliendo por calidad de su prestación Cyrille Dubois en particular. Sébastien d’Hérin dirige con convicción y pulso una partitura que no tiene mayores honduras dramáticas, en la que Les Nouveaux Caractères suenan a la perfección, de modo que se trata de la mejor propuesta de un título que conoce otras grabaciones, menos atractivas. Para amantes de la ópera francesa barroca y de las producciones historicistas.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.