Noticias

Fallecimiento de Ivan Eröd

Redacción

miércoles, 26 de junio de 2019
Iván Eröd © Vocalforum Graz, 2019

El compositor húngaro-austríaco Iván Eröd (Budapest, 1936-Viena, 2019) falleció el pasado lunes 24 de junio. Tras una infancia muy difícil (sus abuelos y uno de sus hermanos fallecieron en  Auschwitz en 1944), comenzó sus estudios musicales de piano y composición en la Academia Franz Liszt de Budapest. Pero en 1956, con el aplastamiento de la Revolución Húngara huyó a Viena, donde terminó su formación musical, graduándose en 1961. Desarrolló su carrera principalmente en Viena y Austria, aunque tras el cambio de régimen en Hungría, volvió al país con frecuencia y tenía una casa allí. 

Estilísticamente fue un compositor atento a su tiempo: en sus primeros años acusó la influencia de Bartók y Kodaly, a la cual se unió después su interés por la dodecafonía y el serialismo. En los cursos de verano de Darmstadt a comienzos de la década de 1960, fue alumno de Luigi Nono y Eduard Steuermann. En los setenta volvió a un nuevo 'tonalismo', y luego se interesó por el jazz y el blues. El resultado es una música madura muy rica en posibilidades y con un lenguaje personal y variado, que se adaptaba bien a su público.  

Su carrera como compositor abarca de 1948 (su op. 1) hasta 2016, cuando estrenó su Concierto para trío de clarinetes. Como profesor de composición trabajó en la Universidad de Graz y en la de Viena, y entre sus alumnos figuran Georg Friedrich Haas, Gerhard Präsent y Johannes Maria Staud.

Nota de prensa de la Staatsoper de Viena

La Ópera Estatal de Viena llora al compositor Iván Eröd, quien falleció en un hospital vienés, rodeado de su familia, el lunes 24 de junio de 2019 a la edad de 83 años. El director de la Staatsoper de Viena, Dominique Meyer, expresa sus sinceras condolencias a su esposa Marie-Luce y sus hijos, especialmente al barítono Adrian Eröd, artista de la Staatsoper, y 'Österreichischer Kammersänger' 

Iván Eröd nació el 2 de enero de 1936 en Budapest y estudió piano y composición en su ciudad natal y en Viena. Al principio de su carrera musical trabajó como répétiteur y director asistente en la Ópera Estatal de Viena y trabajó internacionalmente como pianista de concierto. En 1975 fue nombrado profesor de composición y teoría musical en la Universidad de Música de Graz. De 1989 a 2004 fue profesor titular de composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Su extenso catálogo incluye dos óperas. Encargada por la Ópera Estatal de Viena, compuso la ópera infantil Pünktchen und Anton, que se estrenó el 8 de mayo de 2010 y tiene previstas reposiciones en la próxima temporada (desde febrero de 2020). Los numerosos premios y reconocimientos de Iván Eröd incluyen el Premio Estatal de Música de Austria y la Gran Medalla de Plata por Servicios a la República de Austria. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.