Reportajes

Pequeña aproximación a un gran festival: el Festival Enescu 2019

Maruxa Baliñas

viernes, 9 de agosto de 2019

Cada dos años se celebra el Festival Enescu, en principio con sede en Bucarest aunque desde hace años se ha extendido a otras ciudades rumanas -diez en esta edición- y en esta edición incluirá también conciertos en otros países -Alemania, Bélgica, Italia, Canadá y Moldavia- que tendrán lugar en las mismas fechas que el festival en Bucarest y se centrarán en la música de Enescu y de Rumanía.

El Festival Enescu va ya por su 24 edición y en cada ocasión se convierte en un amplio muestrario de lo mejor de la música rumana y occidental, tanto por las obras seleccionadas como por los intérpretes convocados. En concreto, el festival de este año constará de 84 conciertos y recitales que tendrán lugar entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, y en los que se presentarán más de 2.500 intérpretes de cincuenta países distintos. 

A menudo es difícil orientarse entre este aluvión de conciertos, que se organizan en seis series o ciclos, cada uno con su propia identidad, horario y localización geográfica: "Grandes orquestas del mundo", "Conciertos a medianoche", "Recitales y música de cámara", "Música del siglo XXI", "Semana Mozart en residencia" y "Forum Internacional de Compositores". Las salas de conciertos lógicamente también son variadas: Sala Palatului, Ateneul Român, Sala Radio, Sala Mică a Palatului, sala George Enescu de la Universitatea Națională de Muzicăși y el Teatro Excelsior. A estas salas de conciertos se une la llamada "Plaza del Festival", donde se realizan conciertos de estudiantes y aficionados, conferencias, presentaciones de libros y discos, y diversos espectáculos abiertos a un público más amplio. De este modo el Festival Enescu se convierte en una seña de identidad de la ciudad de Bucarest durante las tres primeras semanas de septiembre, tanto para los residentes como para los turistas

El ciclo de "Grandes orquestas" es el central. Se celebra en la Sala Palatului, normalmente a las 19.30 o 20.00 horas, y en esta edición se presentarán las siguientes orquestas: Berliner Philharmoniker (31 de agosto y 1 de septiembre), London Symphony Orchestra (2 y 3 de septiembre), Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (4 y 5 de septiembre), Orchestre National de France (6 y 7 de septiembre), Staatskapelle Dresden (8 y 9 de septiembre), Romanian National Youth Orchestra (10 de septiembre), State Academic Symphony Orchestra of Russia “Evgeny Svetlanov” (11 y 12 de septiembre), Oslo Philharmonic Orchestra (13 y 14 de septiembre), Romanian National Radio Orchestra & Radio Academic Choir (15 de septiembre), Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino (16 y 17 de septiembre), St. Petersburg Philharmonic Orchestra (18 y 19 de septiembre), Orquesta y Coro de la “George Enescu” Philharmonic & Vocal Consort Berlin (20 de septiembre), y Royal Concertgebouw Orchestra (21 y 22 de septiembre). 

Personalmente a menudo me resultan más atractivos los conciertos del Ateneo Romano, que suelen comenzar a las 22.30 y terminar bien pasada la medianoche -resulta agotador combinarlos con los de grandes orquestas a pesar de la cercanía geográfica de las salas- pero ofrecen programas e intérpretes más variados, e incluso se atreven a presentar óperas completas en concierto. Este año los grupos convocados son: La Cetra d’Orfeo “Ay Amor!” (31 de agosto), The 12 Cellists of The Berlin Philharmonic (1 de septiembre), Europa Galante (5 de septiembre), Orchestra of The Age of Enlightenment (6 y 7 de septiembre), Accademia Bizantina (8 de septiembre), Bucharest Chamber Orchestra – Ion Voicu (10 de septiembre), La Grande Chapelle de Madrid (12 de septiembre), Freiburger Barockorchester & Zürcher Sing-Akademie (13 y 15 de septiembre), Armonia Atenea Orchestra (14 de septiembre), Labarocca (19 de septiembre), y Les Talens Lyriques (20 y 21 de septiembre). 

Y habrá mucha ópera del XVIII e incluso de principios del XIX en este ciclo del Ateneo Romano porque Europa Galante (5 de septiembre) hará Silla de Haendel, la Orchestra of The Age of Enlightenment (6 y 7 de septiembre) Iphigénie en Tauride y Orfeo ed Euridice de Gluck, Accademia Bizantina (8 de septiembre) el Giustino de Vivaldi, la Freiburger Barockorchester & Zürcher Sing-Akademie (13 de septiembre) presentará Leonora de Beethoven, Armonia Atenea Orchestra (14 de septiembre) Arminio de Haendel, Labarocca (19 de septiembre) Aci, Galatea and Polifemo de Haendel y Les Talens Lyriques van a hacer también óperas de Haendel en sus dos conciertos (20 y 21 de septiembre): Giulio Cesare in Egitto y Agrippina

El ciclo de recitales y orquestas de cámara consta de 29 conciertos -si no conté mal- que se celebran en el Ateneo o en las salas de cámara del Palacio. Normalmente son a las 11 de la mañana y sobre todo a las 16.30 o 17.00 de la tarde, de modo que puedan combinarse cómodamente con los de las Grandes Orquestas. 

Los conciertos de compositores contemporáneos -catorce en esta edición- se celebran a menudo en la Sala de la Radio o en la Universidad, un poco más alejados de las otras sedes del festival. Y los horarios son ya de difícil combinación con los otros ciclos, porque pueden ser a las 11 de la mañana, a las 13.00, a las 15.00, o incluso más tarde. Algunos años me planteo no mirar el programa de estos conciertos, porque acaba siendo imposible atender a todo, pero a menudo son de gran calidad y merecen un respeto que supera la capacidad incluso del melómano más resistente.

¿No me creen? Pues díganme entonces cómo organizarían su calendario teniendo en menos de 24 horas a Les Talens Lyriques con Rousset y Hallenberg haciendo Agrippina de Haendel (22.30-1.45), al Vocalconsort de Berlín (11-12.50), a Penderecki dirigiendo su música (13-14.50), a la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por Antonini haciendo un Don Giovanni de Mozart (16.30-19.10), y a la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam bajo la dirección de Tugan Sokhiev (19.30-21.05). Afortunadamente no tengo que tomar esa decisión, ese día estaré trabajando en mi esquinita de España. ¡Pero si cuando me jubile aún sigo teniendo salud, prometo que iré al Festival Enescu dispuesta a arrasar! 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.