Reportajes

El Festival Bal y Gay crea su propio ensemble

Redacción

miércoles, 21 de agosto de 2019
VI Festival Bal y Gay de Foz © Festival Bal y Gay, 2019

El VI Festival Bal y Gay reunirá en Foz (Galicia, España) a algunos de los mejores solistas de las orquestas españolas y e internacionales, de las sinfónicas de Galicia, Euskadi o la Nacional de España así como de la BBC Scottish o Les Dissonances para formar el Ensemble que interpretará el Octeto para vientos de Beethoven y la Gran Partita de Mozart en su concierto del día 27 de agosto en la Sala Bahía (20.30h.) y cuyas entradas (a seis euros) están ya a la venta. 

Los clarinetistas Luis Cámara, Daniel González, Sergi Rodrigo y Emilio Alonso; los oboístas José María Ferreo y Daniel Rodríguez; los fagotes Alex Salgueiro y Patricia Pazos y los trompistas Adrián García, Héctor Salgueiro, Pablo Cadenas y Pedro Pintos junto con la contrabajista Noemí Molinero aportarán al Ensemble Festival Bal y Gay su experiencia de años en las mejores orquestas españolas y europeas. 

Luis Cámara es solista en la Orquesta de Euskadi y de la Verbier Festival Chamber Orchestra; el pontevedrés Daniel González colabora, entre otras, con la Mahler Chamber Orchestra; Sergi Rodrigo ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y forma parte de la Orquesta ADDA Sinfónica de Alicante mientras Emilio Alonso colabora con la Orquesta de RTVE. Por su parte, José María Ferreo es corno inglés de la Orquesta Nacional de España y Daniel Rodríguez es oboe en la ADDA Sinfónica de Alicante además de colaborar con conjuntos como Les Dissonances o Deutsche Radio Philharmonic. Alex Salgueiro es fundador del grupo ZOAR y fagot y contrafagot de la Orquesta Sinfónica de Galicia mientras que Patricia Pazos ha colaborado con orquestas como la del Teatro alla Scala de Milán o Basler Festival Orchester. Adrián García es trompa en la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Héctor Salgueiro es miembro de la BBC Scottish Symphony Orchestra y Pablo Cadenas es trompa co-principal en la orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Pedro Pintos es trompa de la banda municipal de A Coruña mientras la contrabajista Noemí Molinero ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta de Cadaqués entre otras muchas. 

El Festival promueve la formación musical y lleva al entorno rural un ciclo de música clásica con cinco conciertos con agrupaciones de referencia internacional como el Cuarteto Casals

La pequeña localidad gallega de Foz (Lugo) reunirá a la orilla del mar a los mejores profesores e intérpretes del momento en una cita que, del 24 al 29 de agosto, servirá para promover la formación musical y la vivencia de una experiencia estética en un entorno rural en el que la música comparte protagonismo con la historia -la fundación de Foz se remonta a la época prerromana-, el paisaje, el turismo y la gastronomía, una cita cultural que patrocinan el Concello de Foz, la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo.

El Festival se abre el día 24 de agosto con un monográfico de música inglesa del siglo XVII a cargo del grupo especializado en interpretaciones historicistas El Afecto Ilustrado, que actuará en la Iglesia de Santiago (21h.) y seguirá el 25 con un recital de la pianista Noelia Rodiles -quien además ofrecerá varias clases magistrales a lo largo del encuentro- con obras de Mendelssohn y Schumann y una importante muestra de la creación contemporánea española, con obras de David del Puerto y Jesús Rueda en una cita que tendrá lugar en el Pazo de Fontao (20h.)

El público infantil tendrá una atención especial con la programación de un concierto didáctico titulado El mundo suena a cargo del quinteto de cuerdas Arcos Iris, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia y que las familias podrán disfrutar el 26 en el CINEMA de Foz (18.30h.).

También habrá programación didáctica para los interesados en una figura como la del compositor y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y que será el protagonista de la conferencia-concierto en la Casa de la Cultura de Foz el 28 de agosto (20.30h.) a cargo de Enrique Rodríguez Baixeras -presidente de la Asociación Xesús Bal y Gay- y del clarinetista Luis Cámara Palomares, solista en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El Ensemble del Festival Bal y Gay -formado por intérpretes de las mejores orquestas españolas y extranjeras como la de Euskadi, Nacional de España, BBC de Escocia o la Orquesta del Festival de Verbier- ofrecerá dos importantes partituras del repertorio camerístico: el Octeto para vientos de Beethoven y la Serenata «Gran Partita» de Mozart, en su concierto del 27 en la Sala Bahía (20.30h.).

El Festival se cierra el 29 de agosto (Basílica de San Martiño, 20.30h.) con el Cuarteto Casals, uno de los más solicitados en las mejores salas de concierto de todo el mundo (Nueva York, Berlín, París, Ámsterdam…) y que ofrecerá un programa con el Cuarteto en do mayor, op. 33 de Franz Joseph Haydn, el Cuarteto nº 17 en si bemol mayor K 548 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Cuarteto en do menor, op. 110 de Dmitri Shostakóvich.

Formación musical

El apartado dedicado a la formación musical, una de las enseñas características desde los inicios del Festival Bal y Gay, contará en esta ocasión con el Curso de clarinete, del 25 al 27 de agosto, a cargo de Vicente Alberola, de la Mahler Chamber Orchestra; Javier Martínez de la Orquesta de RTVE y Juan Antonio Ferrer, clarinete principal de la Sinfónica de Galicia y el primer español jurado en el prestigioso Concurso Chaikovski en Moscú y para las que prácticamente se han agotado todas las plazas.

Por su parte, la pianista Noelia Rodiles aprovechará su presencia en Foz para ofrecer clases magistrales de piano los días 26 y 27 de agosto. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.