Bajo la alfombra de Enrique Granados

63] Torrijos

Xoán M. Carreira

viernes, 6 de septiembre de 2019
Retrato de Torrijos por Ángel Saavedra © Dominio público. Museo del Prado

La temporada 2019-20 de la ORCAM [Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid] se inaugura con el estreno madrileño de Torrijos, la primera composición orquestal de Enrique Granados.

 

El concierto de la ORCAM, dirigido por Víctor Pablo Pérez, se celebrará en el Auditorio Nacional de Música el próximo 17 de septiembre a las 19:30 con el siguiente programa, Torrijos de Granados, Dolora sinfónica de Gregorio Baudot, y la zarzuela Cadiz de Federico Chueca que será interpretada por Ana Ibarra, Alfonso Baruque, Felipe García-Vao, David Rubiera, Victoria Marchante e Isabel Egea.

Torrijos (1894) es una música incidental para coro y orquesta para el drama homónimo en cuatro cuadros de Fernando Periquet (1873-1940) y Laureà Fontanals* cuyo frustrado estreno estaba previsto para conmemorar el aniversario del fusilamiento del general José María Torrijos el 11 de diciembre de 1831. La partitura consta de cinco números: 1. Preludio y coro, 2. Introducción y coro, 3. Marcha fúnebre para orquesta, 4. Molto allegro para orquesta y coro, y 5. Final para orquesta. El manuscrito ológrafo, en el cual Granados escribió el título “Torrijos, Marcha”, se consideró extraviada hasta su localización y adquisición por Douglas Riva, quien la donó a la SGAE [Sociedad General de Autores de España] en cuya Biblioteca se conserva actualmente.

La OBC [Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya] grabó Torrijos en 2011 bajo la dirección de Pablo Pérez en L'Auditori. Dicha grabación fue publicada en 2016 por  el sello NAXOS, como parte de las conmemoraciones del primer centenario de la muerte de Enrique Granados, en el marco de las cuales tuvo lugar el estreno absoluto a cargo de la OBC dirigida por su titular Kazushi Ono, en L'Auditori de Barcelona.

El único testimonio conocido de Granados sobre Torrijos se encuentra en una carta a s  u esposa Amparo Gal, escrita en noviembre de 1894:

... no digas nada ; pero es el caso que nada menos me he colado al cuerpo una obra (en un acto pero me ha dado mucho trabajo) como es La Arlesiana, en ese estilo, se titula Torrijos. Elías tiene muchas ganas de estrenarla (mejor dicho, nosotros tenemos muchas ganas de estrenarla el día 11 [de diciembre de 1894], que es el aniversario del fusilamiento de Torrijos.

He escrito y ya está instrumentado: dos escenas con coro: la 1ª un coro de pescadores dentro; la 2ª un coro de labradoes dentro también. Mira si he trabajado. Sigue después una marcha fúnebre que acaba con una descarga, se alza un velo y aparece el cuadro tan célebre de Gisbert, que figura Torrijos y sus compañeros que les están vendando los ojos para ser fusilados y unos cuantos que ya están tendidos en el suelo. La música recuerda el tema de Torrijos, cae el telón pausadamente y, una vez caído este, se oye con el último acorde la segunda descarga que es la que el público ha de suponer que mata a Torrijos. Es asunto hermoso, reza a Dios para que guste. Durante la obra se oyen trocitos de música como en la Arlesiana.

Los autores de la letra son Fernando Periquet y un tal Fontanals a los cuales Elías les ha comprado ya una obra en tres actos. Periquet es uno de los hombres de confianza de [Fernando Peris] Mencheta, escribe en El Noticiero, por ese lado tengo ya al noticiero mío, para telegramas, etc.*

Notas

Laureà Fontanals i Arater (1850-1956) fue un dramaturgo y libretista que usaba los seudónimos Joan de l'Hostal y Feliu de Codines, que estrenó y publicó regularmente entre 1907 y 1919. En octubre de 1902 la prensa madrileña anunció que "el Teatro Price cuenta con una obra nueva titulada "El tesoro de la bruja", con letra de Laureano Fontanals y música de Granados y de" Adrià Esquerrà i Codina (1873-1927), popular compositor de sardanas y teatro musical y fundador del Teatre Liric Català.

Douglas Riva, "Enrique Granados: Obras orquestales", Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2016, pp 3-82

Miriam Perandones, "Correspondencia epistolar (1892-1916) de Enrique Granados", Barcelona: Editorial Boileau, 2016, p 165-66

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.