Noticias

Carrasco, nuevo director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México

Redacción

viernes, 20 de septiembre de 2019
Ludwig Carrasco © OCBA, 2019

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México ha anunciado el nombramiento del director mexicano Ludwig Carrasco como Director Artístico y Director Principal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) con efecto inmediato y por un periodo inicial de cinco años. Carrasco es actualmente Director Musical de la Filarmónica de Queretaro, puesto que abandonará en diciembre de este año 2019 tras cinco años como director. Además en Queretaro fundó Interciclos, una asociación musical que acaba de anunciar su primer festival internacional. 

Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México (OCBA)

Es una de las principales orquestas de cámara de Hispanamérica. Fundada en 1956 ofrece sus conciertos en el Salón Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Sala Revueltas del Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México. Ha grabado obras de diversos compositores mexicanos. 

Ludwig Carrasco

Originario de Morelia Michoacán, Ludwig Carrasco cuenta con licenciatura y maestría en Música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Asimismo, obtuvo títulos de posgrado en Musicología y Gestión cultural y es candidato a doctor en Dirección orquestal por la Northwestern University con sede en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, y del Instituto Politécnico Nacional, así como las orquestas filarmónicas de la UNAM, de Boca del Río, de Querétaro, 5 de Mayo, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata,  la Filarmónica de la CDMX, entre otras importantes agrupaciones musicales de México. Así como presentaciones en Alemania, Austria, España, los Estados Unidos, Italia y Suiza. 

Además de la calidad de su trayectoria, el maestro Carrasco ha propuesto una visión de trabajo para esta nueva fase de la Orquesta, en la que destaca el análisis y la prospectiva de la programación de los repertorios. El diseño de circuitos artísticos -tomando en cuenta la dimensión nacional que puede tener la OCBA- el fortalecimiento de la labor educativa y de relaciones interinstitucionales son parte de los planes del maestro Carrasco para la agrupación del INBAL.

Distinguido con el reconocimiento Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia), en 2013 y en 2014, como ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Ludwig Carrasco ha perfeccionado su formación artística en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.