Cartas a la directora

La Orquesta Sinfónica de Galicia al límite de la subsistencia

Maruxa Baliñas

viernes, 29 de noviembre de 2019
Orquesta Sinfónica de Galicia © OSG

Un grupo de abonados de la Orquesta Sinfónica de Galicia ha enviado a Mundoclasico.com la siguiente carta con ruego de publicación, a la que procedemos una vez comprobada la identidad de los firmantes que han solicitado permanecer provisionalmente en el anonimato por motivos de discreción y una expresa renuncia a cualquier protagonismo.

Un momento crítico para la Orquesta Sinfónica de Galicia

La Orquesta Sinfónica de Galicia [OSG], fundada por el Ayuntamiento coruñés, es reconocida por la crítica como una de las orquestas más relevantes de España. El elevado nivel musical de sus miembros, la acertada Dirección de los maestros Víctor Pablo Pérez y Dima Slobodeniouk, así como la gestión de los Gerentes del Consorcio para la Promoción de la Música, organismo gestor, han logrado mantener un altísimo nivel artístico.

Alrededor de la Orquesta se han creado otras Agrupaciones: Orquesta Joven y Orquesta de Niños, Coro de la Sinfónica, Coro Joven y Coro Infantil, Conciertos Didácticos, Conciertos en Familia. Además la Orquesta ha hecho giras por varios países y tiene una amplia discografía. Sin olvidar que, haciendo honor a su nombre, ofrece conciertos por toda Galicia.

Como consecuencia, hoy músicos coruñeses trabajan en diferentes Orquestas del mundo, los compositores estrenan sus obras, el número de estudiantes de música se ha multiplicado. Gracias a ellos la vida musical coruñesa llegó a ser comparable con las urbes europeas de mayor tradición musical.

Todo ha sido posible por la respuesta entusiasta y constante del público coruñés. Y obviamente, por una financiación suficiente, que desde hace un tiempo viene minorándose. Hoy nos dirigimos a los lectores de Mundoclasico.com para hacerlos partícipes de una situación que ha llevado al límite de sostenibilidad todo el abanico de actividades enunciado.

La OSG afronta los siguientes problemas:

  1. Financiación anual insuficiente. Desde 2009, como consecuencia de la crisis económica que afectó a las entidades que la sostienen (en orden decreciente Ayuntamiento, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, algunas empresas privadas), la financiación global se ha reducido notablemente afectando al nivel de actividad. No se ha conseguido un compromiso estable de financiación que garantice un horizonte de programación a medio plazo, imprescindible para algunos proyectos (giras, producciones, ópera) ni un compromiso estable de las entidades financieras que evite la incertidumbre anual.

  2. Instalaciones carentes del mantenimiento adecuado. El Palacio de la Ópera necesita inversiones urgentes para reducir los problemas estructurales que están deteriorando las condiciones de trabajo hasta llegar al umbral de insalubridad. Algunas actividades han tenido que trasladarse a otras instalaciones. El Director de la Orquesta se ha hecho eco en dos ocasiones de una situación insostenible. Entrevista en La Voz de Galicia. Entrevista en La Opinión de A Coruña.

  3. No se trata de culpar a nadie sino de asumir que se ha llegado a un punto que pone en peligro el futuro del inmenso trabajo realizado. Corresponde a las instituciones citadas dialogar y pactar una solución de futuro.

  4. La cifra necesaria para recuperar el nivel de actividad adecuado estaría en 1´5 millones de euros anuales. A dicha cifra se podría llegar si cada año la financiación se incrementa en medio millón de euros. Todo ello al margen de los problemas del edificio que necesitan financiación independiente a cargo de la propiedad del Palacio de la Ópera.

No nos corresponde a los aficionados y admiradores de la Orquesta, resolver los problemas citados. Pero sí debatirlos y demandar soluciones. Te rogamos que difundas y amplíes si lo consideras necesario, cuanto hemos afirmado.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.