Wilhelm Furtwängler © Dominio público. George Grantham Bain Collection
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta"Gregor Piatigorsky, Cellist", Doubleday and Company Inc., 1965
Bertha Geissmar era una mujer culta e inteligente que estudió filosofía en la Universidad de Heildelberg, y era amiga de Wilhelm Furtwängler, quien la contrató como secretaria. Era judía y al final tuvo que exiliarse en 1934, aunque Furtwängler la defendió y la retuvo hasta que la presión del régimen nazi se hizo insostenible. Huyó a Londres y fue una eficaz secretaria de Sir Thomas Beecham, quien la tuvo bajo su protección cuando era director del Covent Garden y de la London Philharmonic. Ayudó mucho en los fastos musicales para la coronación de Jorge VI, que incluyeron la visita de Furtwängler al Covent Garden. Bertha Geissmar falleció en 1949. Casi todos sus familiares cercanos fueron víctimas del exterminio en diversos campos de concentración.
Además se trata de hechos que pertenecen a la intimidad de Geissmar, de Furtwängler, y de sus hijos o nietos. DG podría haber eludido la referencia a este tema, y estos datos no deberían ser incluidos en un cuadernillo informativo. Pero ya que estamos en el asunto, debe aclararse que no es cierto lo que dice Mr. Lebrecht: fueron cinco los hijos que tuvo director berlinés. A saber: Wilhelm (1916), Dagmar (1920), Friedericka (1921), Iva (1923) y Almut (1934). Lebrecht como crítico está obligado a atenerse a la veracidad de los hechos y no lo hace.
Fred K. PRIEBERG, "Trial to Strength", Quartet Books, 1991, ISBN-13: 978-0704327900 (Título original en alemán “Kraft Probe”). Es el libro que mejor trata la figura de Furtwängler durante el régimen nacionalsocialista.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios