Vox nostra resonat

Andrés Gaos & The invention of tradition (10): Este no es mi Gaos, pero como si lo fuese.

Xoán M. Carreira

viernes, 3 de enero de 2020
Mama ... yo quiero de "Eso" © Derecho público.

De todos los músicos nacidos o activos en Galicia en los últimos mil años, Andrés Gaos Berea (La Coruña, 31 de marzo de 1874 - Mar del Plata, 13 de marzo de 1959) es al que más recursos públicos, económicos y humanos se han dedicado en el siglo XXI: las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, las Diputaciones Provinciales de A Coruña y Pontevedra, el Ayuntamiento de A Coruña y las fundaciones Abanca y Barrié de la Maza, entre otras instituciones, han invertido dinero y recursos en la investigación de la vida y obra de Andrés Gaos Berea, la publicación de dos biografías, varios volúmenes de congresos y sesiones de estudios sobre este músico, y ediciones criticas de las partituras de la mayor parte de su catálogo, así como la grabación de varios discos. Para lograr un mejor conocimiento de su vida y obra, las Administraciones Públicas han pagado costosos viajes trasatlánticos a lo largo de más de veinte años.

Tras este ingente esfuerzo de personas, recursos y tiempo, en 2019 se ha conmemorado con gran despliegue el sesenta aniversario de la muerte de Gaos -convertido en un 'Año Gaos'- con unos resultados rotundamente desoladores. Se nos presenta una imagen de Gaos como un alumno excepcional de los conservatorios de Madrid, París y Bruselas, uno de los mejores violinistas de la historia, un compositor de talento comparable al de Schubert, Musorgski, Brahms, Franck o Debussy, un director de orquesta de enorme talla, un profesor admirable y admirado, y un gestor cultural de gran competencia. 

En realidad Gaos fue un buen alumno del Conservatorio de Madrid y luego fue alumno privado de Eugène Ysaÿe entre otoño de 1889 y marzo de 1899. Es falso que fuese alumno de los Conservatorios de París y Bruselas. De su carrera violinística -una vez terminados sus estudios- sólo conocemos conciertos ocasionales, separados entre sí por años, y lo único cierto es que el gran agente que según sus biógrafos le representaba falleció años antes de que Gaos acabara sus estudios.

Igualmente esporádica fue su dedicación a la composición: la inmensa mayoría de su breve catálogo (unos cuarenta títulos) está formado por música de uso doméstico, obras escolares y de circunstancias. Gaos solo dirigio cuatro conciertos orquestales y no existe testimonio alguno de su especial competencia como director.

A pesar de haber dedicado cuatro décadas de su carrera a la enseñanza, y ser este el aspecto profesional sobre el que hay más información, ninguno de sus biógrafos ha sido capaz de establecer en qué centros enseñó y cuándo, ni siquiera su materia. Por lo que respecta a su trabajo administrativo y de gestión, lo único que sabemos es que se jubiló como inspector de música de escuelas elementales. 

Sus biógrafos han sido incapaces de establecer la identidad y cronología de los hijos que tuvo Gaos Berea de sus dos matrimonios*. Lo cual es muy sorprendente, porque les hubiera bastado con tomar los datos de los diversos pasaportes de las dos familias Gaos conservados en la Universidad de Santiago y exhibidos en la exposición El universo musical de Andrés Gaos celebrada en el 2019. Pasaportes cuya consulta se nos impide a los investigadores que no pertenecemos al equipo de presuntos expertos designados por la Universidad de Santiago.

La consecuencia de semejante cúmulo de despropósitos, incompetencias y dilapidación de recursos públicos ha generado una narración mítica sobre Gaos totalmente insostenible. 

En esta ocasión fijaré mi atención en las numerosas inconsistencias del catálogo 'institucional' de Andrés Gaos Berea, plagado de errores, falsas atribuciones e incluso obras inventadas y compuestas después de su muerte. El cuarto hijo de su primer matrimonio, Andrés Gaos Montenegro, fue también un músico profesional que desarrolló su carrera en Buenos Aires en los años de entreguerras, como compositor, letrista y arreglista de música popular urbana. Él parece ser el autor de toda la producción de música teatral atribuida convencionalmente a su padre, salvo la ópera Amor vedado. Se trata de la música incidental para seis dramas y comedias, tres de los cuales consta que fueron representados en teatros de Buenos Aires:

Las últimas violetas de Belisario Roldán. Estreno: Buenos Aires: Teatro Buenos Aires, 22 de julio de 1919. La Orquesta del Teatro fue dirigida por Jesús Ventura.

Facundo de Ivo Pelay. Estreno: Buenos Aires: Teatro Nacional, 19 de abril de 1920.

Los rayos X de Enrique García Bellido. Sin datos sobre el estreno.

La casa divertidaEl señor diputado y Alí Babá. Sin datos sobre el dramaturgo y el estreno.

El diputado radical Belisario Roldán era un prestigioso intelectual e Ivo Pelay fue un autor de enorme popularidad, lo cual explica la abundancia de fuentes hemerográficas sobre los estrenos del drama épico Facundo y la tragedia sentimental Las últimas violetas. Fuentes que han sido reproducidas y analizadas in extenso por Julio Andrade*, quien no parece percibir las evidentes inconsistencias cronológicas, estéticas e ideológicas que hacen muy improbable que la desaparecida música de estos dramas sean obras de Gaos Berea, entre las que hay que tener en cuenta el abismo que separaba las posiciones políticas de Gaos Berea y de los dos escritores, a las que parece estar próximo el muy joven Gaos Montenegro.

Pelay era un creador desenfadado poseedor de una aguda ironía, no puede sorprendernos que aceptase colaborar con Gaos Montenegro, un músico y letrista novel que, años más tarde, alcanzaría el éxito en las variedades con un amplio repertorio de indisimulada procacidad, como el descrito en mi artículo Nacionalismo musical y felaciones en el que estudio el caso de Couplet para voz y piano (hacia 1929), habanera erótica atribuida a Andrés Gaos Berea por Julio Andrade Malde* y publicada por Joam Trillo como una canción de salón de Gaos Berea,​ y del fox-trot Mamá ... yo quiero de ESO con música de Aldo Cordero. Hasta ahora he podido identificar al menos tres nuevas obras, atribuidas arbitrariamente a Gaos Berea, que parecen ser en realidad de Gaos Montenegro y compuestas a mediados de los años veinte o incluso después:

La silenciosa, para voz y piano. Atribuida a Andrés Gaos Berea por Julio Andrade Malde*, quien la compara con los lieder de Schubert, y publicada como tal por Joam Trillo*.

Elenita, vals para voz y piano. Buenos Aires: Gurina y Cia. ed., s.d. Atribuida a Andrés Gaos Berea y publicada como tal por Joam Trillo*​.

Tango, para piano, atribuido a Andrés Gaos Berea por Julio Andrade Malde*​ y publicada como tal por Monserrat Capelán*.

Estas once composiciones representan algo más del 20% del catálogo "institucional" de Gaos Berea. Tan alto porcentaje de errores de atribución sólo puede ser debido a la falta de rigor en la identificación y fijación de las fuentes y a la ausencia de método científico, carencias que Andrade, Capelán y Trillo intentan paliar con un exceso de imaginación y creatividad. 

Notas

1. Los ocho hijos de Andrés Gaos Berea fueron: América Gaos Montenegro (Montevideo: 2 de agosto de 1896-Buenos Aires: 28 de agosto de 1974). Sofía Gaos Montenegro (Montevideo: 9 de agosto de 1897-Montevideo: 1988). Elsa Gaos Montenegro (Buenos Aires: 10 de mayo de 1902-Buenos Aires: 28 de mayo de 1987). Andrés Gaos Montenegro (Buenos Aires: 13 de mayo de 1904). Elena Gaos Montenegro (Bruselas: 1 de octubre de 19010-Mendoza: 1988). Roberto Gaos Guillochón (Buenos Aires: 13 de febrero de 1921-Houston: 26 de febbrero de 1992). Eduardo Gaos Guillochón (Buenos Aires: 12 de abril de 1924-Buenos Aires: 7 de mayo de 1985) y Andrés Gaos Guillochón (Gan: 12 de mayo de 1932-2018).

2. ANDRADE MALDE, Julio (2010). "Andrés Gaos: El gallego errante". A Coruña: Ediciones Vereda. p 208-219. ISBN 978-84-6141253-2.

3. ANDRADE MALDE, Julio (2010). "Andrés Gaos: El gallego errante". A Coruña: Ediciones Vereda. p 282-284. ISBN 978-84-6141253-2.

4. ANDRADE MALDE, Julio (2010). "Andrés Gaos: El gallego errante". A Coruña: Ediciones Vereda. p 285-287. ISBN 978-84-6141253-2.

5. TRILLO, Joam (2019). Cancións para voz e piano de Andrés Gaos (en gallego, español, inglés). Santiago de Compostela: Sacaúntos Cooperativa Gráfica. pp. 48-51. ISBN 978-84-949691-0-2.

6. TRILLO, Joam (2018). Cancións para voz e piano de Andrés Gaos (en gallego, español, inglés). Santiago de Compostela: Sacaúntos Cooperativa Gráfica. pp. 38-43. ISBN 978-84-949691-0-2.

7. ANDRADE MALDE, Julio (2010). "Andrés Gaos: El gallego errante". A Coruña: Ediciones Vereda. p 223-224. ISBN 978-84-6141253-2.

8. CAPELÁN, Monserrat (2019). Joam Trillo, ed. Obras para piano de compositores galegos (en gallego y español). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. p. 39-40. ISBN 979-0-69230-256-8.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.